• Mié. Feb 8th, 2023

OPERACIÓN FORTUNE: COMEDIA Y ACCIÓN

PorAlberto Oliver

Ene 4, 2023

OPERACIÓN FORTUNE: EL GRAN ENGAÑO. Una película, que tiene el sello distintivo de Ritchie, que regresa tras sus éxitos The Gentlemen: Los señores de la mafia y Despierta la furia. Une comedia y acción, además de un espectacular elenco encabezado por Jason Statham (Despierta la furia, Fast&Furious), Hugh Grant (The Gentlemen: Los señores de la mafia, The Undoing), Aubrey Plaza (Seguridad no garantizada, Ingrid Goes West) y Josh Hartnett (Despierta la furia,Victima del poder). Completan este gran reparto Cary Elwes (Saw, Stranger Things) y Bugzy Malone (The Gentlemen: Los señores de la mafia).

SINOPSIS

El agente del MI6 Orson Fortune (Jason Statham) y su equipo reclutan a una de las estrellas de cine más importantes de Hollywood (Josh Harnett), para que los ayude en una misión encubierta para rastrear y detener la venta de nuevas tecnologías de armas mortales, a manos del multimillonario Greg Simmonds (Hugh Grant).

OPERACIÓN FORTUNE

ORO PARECE PLATA NO ES…

Cuando me enfrenté al visionado de Operación Fortune tenía una idea muy clara en mi cabeza, ver algo mejor o igual que The Gentlemen, la última película de su mismo director, Guy Ritchie. Acción, humor negro, giros de guión completamente descabellados y atrevidos y un montaje tan frenético como psicótico. Pero lo que me encontré fue algo muy muy distinto.

Ahora entraré en detalles pero en pocas palabras Operación Fortune me pareció una película que juega con cosas muy fáciles de comprar para el público general, un guión simple como el mecanismo de un chupete, personajes sencillos y acción tipo Fast and Furious con ligeros toques de humor. ¿Funciona? Sí. ¿Es lo que quería y merecía? Pues no Guy, Pues no. Aviso, habrá spoilers.

Operación Fortune: El gran engaño', acción desenfrenada y humor negro en la nueva cinta de espías de Guy Ritchie

LO QUE HUBIERA MOLADO SI…

Al ver el avance de Operación Fortune pensé «Joder lo que molaría que esto fuera tipo Con la muerte en los talones, que en un giro de guión el personaje de Josh Hartnett no fuera quien dice ser, muy como en El caso Slevin». Y no es mi culpa, os recuerdo que venimos de ver The Gentlemen que, repito, es una película en la que nada es lo que parece y eso hace que mole todo muchísimo.

Y lo que más me duele de esta película no es el guión precisamente, son los personajes. Carentes de toda alma y personalidad. Son personajes que he visto cien mil veces en otras películas. Y no me molestaría tanto si al menos tuvieran un mejor guión sobre el que desenvolverse. Sí, Jason Statham sigue siendo Jason Statham, pero perdóname por no seguir siendo ese adolescente que chillaba con películas como Transporter.

¿Os acordáis en The Holidays cuando el personaje de Amanda (Cameron Diaz) está montando un trailer de una película ficticia con James Franco y Lindsay Lohan y ella dice «¿Por qué llevas dos pistolas? a lo que Franco contesta, Con una no bastaría» Pues eso es Operación Fortune. Una sucesión de escenas de acción completamente descafeinadas, un filme que pretende ser serio pero no lo consigue y que pretende ser gracioso pero se pasa. El final es completamente brusco y la sensación que se te queda es «Pues vale». Del personaje de Bugzy Malone mejor no hablo, ¿Os creeríais que en toda la película su frase es «Si, jefe»? sólo dice eso y se dedica a ser un fortachón sin nada que aportar.

NO TODO ES MALO

A ver no todo es malo. Aubrey Plaza es lo mejor que le ha pasado al cine de acción palomitero en mucho tiempo. Sabe poner en jaque a Jason Statham sacando más de una risa al espectador. Y me agrada muchísimo que no se la reduzca a ser la chica guapa, pues en varios momentos roba totalmente el protagonismo a sus compañeros de escena. Si a Guy Ritchie le apetece hacer una secuela de esto, por favor, pon a Aubrey como protagonista. Mismo consejo para la saga de Bond y Ana de Armas, gracias.

Foto de la película Agente Fortune: el gran engaño - Foto 9 por un total de 27 - SensaCine.com.mx

Terminaré diciendo que es un gusto volver a ver a Josh Hartnett de nuevo en la gran pantalla. El flamante co protagonista de Pearl Harbour llevaba mucho tiempo retirado del cine. La carrera de Hartnett  tuvo un quiebre cuando Christopher Nolan le ofreció en papel de Bruce Wayne en Batman Begins, papel que rechazó aduciendo temas personales, de este modo quedó vetado en Hollywood por un largo tiempo encasillándose asimismo como un actor discreto. Y aunque no tuviera el papel que me hubiera encantado para él, es un gusto verle actuar.

OPERACIÓN FORTUNE llega a los cines el 4 de enero de 2023 de la mano de DIAMOND FILMS. 

Para más sobre cine no te pierdas nuestra sección dedicada

También te recomendamos nuestro canal de Youtube.

Alberto Oliver

Musicólogo y periodista cultural Escritor. Autor de "pensamientos de bolsillo". Friki orgulloso y siempre fiel a Iron Man, apodo que viste con orgullo aquí, en Team Up!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.