• Mar. May 28th, 2024

O auto das animas. Una reflexión sobre la vida y la muerte

PorDiego Peláez

May 10, 2024
O auto das animas. Cartel

Pablo Lago Dantas nos regala, en O auto das animas, su ópera prima, una visión introspectiva sobre la vida y la muerte, las costumbres y tradiciones de una vida rural y un retrato familiar. Tras su estreno mundial en la Competencia Internacional de Largometrajes de Visions du Réel 2023, su película llegará a los cines el próximo 10 de mayo, de la mano de DianaToucedo Films, en coproducción con CRTVG.

O auto das animas. Sinopsis

Pablo nos ofrece un retrato de su familia en una villa rural gallega. La protagonista es su abuela Alicia, que está preocupada porque su abuelo le habla en sueños, diciéndole que si está lista para partir junto a él.

De este modo, se construye una historia tierna en torno a su propia familia a partir de un viaje de regreso a casa para la temporada tradicional de la elaboración del aguardiente. En este ambiente, se percibe la destilación de la bebida, el cuidado de cultivos y animales, así como la pesca. Entre jornadas de trabajo, juegos de cartas y reuniones familiares, los fantasmas del pasado se mezclarán con las brumas del presente de la costa gallega. En este retrato fiel de pensamientos y vivencias familiares, no hay falsedad ni ironía. Tan solo la humildad de unas personas a las que les han enseñado a ver, oír y callar.

Alicia_O auto das animas_still promo

Un mensaje profundo

O auto das animas no narra una historia. Lo que pretende el director es mostrar una realidad mediante imágenes: la vida de una familia avocada al trabajo duro. Con ella, el director quiere invitar al espectador a un viaje personal a través del tiempo, la memoria y la identidad. Mediante la representación de tradiciones, rutinas y las duras jornadas de trabajo, se reflejan profundas reflexiones sobre la vida. Ideas religiosas y filosóficas sobre lo que habrá (o no) después de la muerte, que parece acechar a la familia de cerca.

Mostrando su voz tras la cámara, Pablo realiza una serie de preguntas a sus familiares que les hacen reflexionar. Sus preguntas confrontan de lleno las diferencias culturales entre la vida rural y la de ciudad, las ideas tradicionales frente a las más actuales, poniendo en una tesitura incómoda a su familia. A pesar de ello, hay confianza, y los familiares responden, aceptando la diferencia de ideas y sin juzgar.

La ópera prima del realizador gallego hace de la experiencia íntima un gran vehículo para la reflexión sobre la memoria, la tradición, la identidad, la construcción del hogar, el paso del tiempo y la muerte.

 

Pablo Lago Dantas: Director de O auto das animas

Pablo Lago

Experimentado director de fotografía con más de 20 años de experiencia. Las películas de Pablo Lago han participado en más de 100 secciones oficiales de prestigiosos festivales internacionales de cine. Algunos de sus trabajos más destacados son:

  • Los seis grados de libertad: Documental producido por Colibrí Studio, ganador del premio mención especial en FICUNAM y nominado a Mejor Fotografía en Camerimage.
  • Coda Sacra: Cortometraje producido por Alter Films y estrenado en el Festival de Sitges. Ganó el Premio Oro en el Queen Palm International Film Festival así como el Award Silver en los Independent Short Awards de Los Ángeles.
  • Beautiful Colors: “Fashion film” producido por Kill the Film. Nominado a Mejor Cinematografía en el Cinematographer’s Showcase. Se presentó en el Berlín Commercial, así como en numerosos festivales de Los Ángeles, Roma, Nueva York, Atenas o Estambul.
  • Come back to you: Producido por Kill the Film. Nominado a la Mejor Cinematografía en el Music Video Underground de Los Ángeles y presentado en MTV Dance.

O auto das animas ha ganado del Mentoring Projects en el festival L´Alternativa 2019. También el premio Primer Test en el REC Film Festival 2020 de Tarragona así como el premio a Mejor Largometraje en el WIP del Festival de Málaga 2020. Igualmente, fue seleccionado en el WIP del Festival Internacional de Cine de Tesalónica, en el WIP (Push-Play) del Festival Internacional de Cine de Gijón 2020 y también en la Incubadora del Dok 2021.

 

Galicia y sus increíbles escenarios

O auto das animas

Mención especial merecen los escenarios y la fotografía de la película. Mostrando la realidad de una Galicia profunda, se destaca una belleza con tintes romanticistas, un tanto oscuros y con brumas de ambientación gótica en algunas ocasiones.

Así mismo, los parajes de una belleza desolada, senderos olvidados, puentes abandonados, iglesias de piedra gris, playas y paisajes llenos de vida son retratados en el filme de una forma delicada, abrumadora.

Diego Peláez

Musicólogo. Artista pictórico a ratos, lector empedernido, cinéfilo y seriéfilo. Maniático del orden y la ortografía. La música clásica es mi crush.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *