• Mar. Abr 16th, 2024

Nostalgia y emoción. Así ha sido el final de High School Musical, el musical, la serie

Parece que fue ayer cuando Disney Channel estrenó la primera entrega de High School Musical. Una especie de fanfic de Grease que contaba, entre otras cosas, la historia de un chico, un deportista, que descubría que además de jugar al baloncesto quería cantar. Dirigida por el coreógrafo Kenny Ortega y protagonizada por un jovencísimo Zac Efron, el universo de High School Musical se extendió a dos películas más, once producciones musicales por todo el mundo (incluida España) y finalmente la versión en formato de serie de televisión para Disney+ más conocida como High School Musical, el musical, la serie. Sí, la verdad es que no estuvieron muy finos a la hora de poner el título. Ambientada en una versión ficticia de East High School, la institución en la que se filmó la película original, sigue a un grupo de adolescentes entusiastas del teatro musical.

En la primera temporada estos alumnos protagonizaron una versión de High School musical, en la segunda escogieron La Bella y la Bestia. En la tercera Frozen y para su temporada final, como no podía ser de otra manera High School Musical 3. Os aviso que este artículo está lleno de spoilers de todas las temporadas de la serie, sobre todo de la última, así que si no has visto nada o aún no has visto la temporada final ya sabes que hacer. La tienes entera en Disney+.

SINOPSIS

La cuarta y última temporada mostrará el regreso de los Wildcats a East High, donde prepararán una producción teatral de High School Musical 3: La Graduación”. Pero en un insólito giro de los acontecimientos, los planes se complican cuando Disney anuncia que la esperada película High School Musical 4: The Reunion se rodará en la escuela.

LA TEMPORADA FINAL

Siempre es duro despedirse de una serie. Y más cuando el producto en cuestión está impregnado con el aroma a una saga tan querida por mi generación (hijos de los 90) como fue High School Musical. Y que las despedidas de instituto, como bien nos enseñó Disney Channel con sus series, son muy lacrimógenas. Son personajes a los que has visto crecer y evolucionar a lo largo de casi cuatro años. De hecho algunos se han convertido en auténticas estrellas.

El caso más icónico fue el de Olivia Rodrigo. Para bien o para mal su ascendente carrera en la industria musical ha impedido que la podamos ver en la temporada final y provocó que saliera muy poco en la temporada anterior. Cosa que no perdonaré jamás.

Al respecto, el creador de la serie declaró a Vanity Fair que intentaron contar con ella a toda costa:

“Hablamos con Olivia pero fue realmente difícil. Tiene la agenda extremadamente llena ahora, así que no funcionó. También estaba en paz con la forma en la que nos despedimos (de ella) en la tercera temporada”

High School Musical' Season 2: Olivia Rodrigo, Joshua Bassett Reunite

Por lo demás nos queda una temporada final plagada de momentos que nos llevan de vuelta a High School Musical 3. Aún no he superado la versión de Can I have this dance de Joshua Bassett y Sofia Wylie. Ya podéis guardar en favoritos el álbum de la temporada en vuestra cuenta de Spotify porque más de una cover acabará en vuestras playlist. En cuanto a la trama, la serie ha reflejado muy bien esa incertidumbre que sentimos antes de cruzar el umbral hacia la universidad, con sus ansiedades, sus presiones y las expectativas tan altas que se ciernen sobre nosotros.

¿Dónde está mi reunión?

Entiendo que las agendas de las estrellas siempre son complicadas pero no me puedes montar una «reunión» del reparto de High School Musical sin sus tres estrellas principales, sí, spoiler, Zac Efron, Vanessa Hudgens y Ashley Tisdale no salen en ningún momento de la temporada final. Tampoco Olesya Rulin (Kelsi).

Tim Federle, el creador de la serie, dijo en una entrevista con Entertainment Weekly que no habían escatimado esfuerzos en su intento por traerlos de vuelta, pero no tuvieron éxito:

“En primer lugar, Zac está ocupado porque tiene 20 películas en marcha. En segundo lugar, Ashley está en Los Ángeles lanzando una línea de productos muy exitosa y está lanzando su propio programa en CBS, además de que es ahora mamá. Vanessa igual, está súper ocupada”

La 4ta temporada de “High School Musical: El Musical: La Serie” finalizó sus grabaciones

¿Temporada 5?

Pero aún con todo me siento insatisfecho. Pues la temporada abarca los primeros meses de curso, es decir no vemos la verdadera graduación de Ricky y compañía. El problema es que no se espera una temporada 5, entonces,  ¿Dónde está el verdadero final de la serie? Cierto es que después de los créditos tenemos una pequeña escena en la que el elenco interpreta una versión de For Good del musical Wicked ¿Quiere decir esto que quizá veremos una temporada final, final de verdad, con el musical de El Mago de Oz como marco?

UNA SERIE QUE REFLEJA LOS TIEMPOS DE AHORA

Si por algo se caracterizó la serie de High School Musical (me niego a poner el título entero) fue por lo inclusiva que siempre fue a todos los niveles. Y esto se ve representado en su máximo esplendor en la temporada final. Ya cerramos la temporada tres con el re descubrimiento de la identidad sexual por la que pasaba el personaje de Ashlyn, trama que se seguirá desarrollando en la cuarta temporada.

La presión de EJ por culpa de su familia y que le hará replantearse su camino vital. Ricky y su historia de amor con Gina que tendrá sus baches por culpa de la madre de ella y la presión que ejercerá sobre el chico. Otro aspecto importante que se tocó en la temporada tres y que se vuelve a recuperar en la cuarta es el tratamiento de la salud mental con el personaje de Kourtney.

Y aunque ya lo sabíamos, porque nunca lo dudamos, la revelación de que el personaje de Ryan Evans (Lucas Graeel) es gay. Momento muy querido por los fans que, insisto, ya lo sabíamos. Pero como se ha averiguado tiempo después Disney Channel no estaba preparado para reflejarlo. Por suerte para todos, rectificaron.

Todo esto no hace más que demostrar que productos que se estrenaron hace diecisiete años, como es el caso de High School Musical, se pueden traer de vuelta y actualizarse para las nuevas generaciones sin perder ni una gota de su esencia que ya nos cautivó años atrás. 

High School Musical: La Serie (Temporada 4) Estreno Disney+

HIGH SCHOOL MUSICAL, EL MUSICAL: LA SERIE

Si eres fan de High School Musical, esta es tu serie. Si te gustan los musicales y las versiones copan tu Spotify, esta es tu serie. Capítulos ligeros, tramas y personajes con inclusividad. Y la oportunidad de ver a Olivia Rodrigo antes de que se convirtiera en una estrella de fama mundial. Hablando de Olivia no te puedes perder el documental que hay en Disney+ sobre su disco SOUR, Driving home 2 u. Además no todo son covers (¡Y qué covers! Aún no he superado las de la temporada 2) de musicales, High School Musical, el musical: la serie tiene auténticos temazos como Rising, Wondering entre otros. Terminaré diciendo que no creo que tarde mucho en volver a ver la serie entera.

¿Qué somos?…¡WILDCATS!

No te pierdas el análisis de la youtuber Scarlew Harzac sobre High School musical aquí.

Para más sobre series no te pierdas nuestra sección dedicada

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *