• Mar. May 28th, 2024

Nimona, la película que rompe los moldes de identidad de género

Nimona Cartel Netflix

Dirigida por Nick Bruno y Troy Quane y escrita por Marc Haimes, Netflix nos trae a Nimona, una carismática adolescente metamórfica, con un mensaje inclusivo de aceptación trans y guiños al respeto queer.

Nominada a Mejor película de animación en los Óscars 2024, y aclamada por la crítica, esta ficción ambientada en un futuro distópico, está basada en la serie homónima de cómics de ND Stevenson.

¿De qué va Nimona?

Nimona y Ballister

Ballister Boldheart es un caballero de clase humilde que ha conseguido un hito: llegar a ser el primer caballero del reino que no pertenece a la realeza por medio de su constante y duro trabajo de protección. Pero el día de su nombramiento ocurre un accidente y es injustamente acusado de un crimen atroz.

Desde entonces, escondido y buscado por la ley, se centra en encontrar al verdadero culpable. Nimona, una extravagante y divertida cambia formas, le ha seguido, encuentra su guarida y decide unirse a él como dos malvados delincuentes. Pero cuando Nimona se percata de que Ballister es inocente, decide ayudarle a demostrar su inocencia.

En mitad de una fuga constante, estos dos personajes están obligados a entenderse y colaborar juntos. No lo saben, pero van a vivir una aventura que les hará traspasar los límites de lo tradicional, y profundizarán en la aceptación de sí mismos.

Los problemas para su estreno y producción

Cuando Disney adquirió los derechos de Fox en 2019, Nimona estaba en proceso de producción. Su estreno había sido anunciado para 2020. Disney retrasó el estreno en principio hasta 2021, y poco después hasta 2022.

Sin embargo, en noviembre de 2021, se cancela la producción, al parecer, por poner el foco en los temas LGBTIQ+, y por aparecer un beso entre personas del mismo sexo. Finalmente, Netflix puso en valor la película y la rescató en 2022, anunciando que se estrenaría un año después, junto con Annapurna Pictures.

Ballister y Ambrosius_Nimona Netflix

La representación LGTBIQ+ en Nimona

Ballister es un caballero defensor del reino, cuyos valores son el honor, el valor y el amor por su pueblo. A su vez, mantiene una sana relación sentimental con un compañero de trabajo, el caballero dorado Ambrosius Goldenloin. No se esconden, pero en el ámbito laboral, prefieren que permanezca en secreto.

Del mismo modo, la protagonista es una metamorfa a la que nadie entiende, ni se molestan en comprender su situación. Incapaz de mantener relaciones de amistad o amorosas debido a su condición, se ve sorprendida y sobrepasada cuando la llaman “monstruo”. No entiende entonces por qué los demás no son capaces de ver lo que es natural: ha nacido así. Nimona representa una metáfora de la sociedad trans, siendo víctima del rechazo por parte de una sociedad que prefiere dar la espalda, incluso, a veces, por personas de su propio colectivo.

Para más sobre cine os recomendamos nuestra sección dedicada 

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

Diego Peláez

Musicólogo. Artista pictórico a ratos, lector empedernido, cinéfilo y seriéfilo. Maniático del orden y la ortografía. La música clásica es mi crush.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *