• Vie. Mar 1st, 2024

Napoleón, cuando Ridley Scott y Joaquin Phoenix se juntan

Ridley Scott vuelve con una entrega biopic de Napoleón, interpretado por Joaquín Phoenix, ganador del Oscar por Joker.

Este poderoso tándem nos cuenta la historia de Napoleón desde la decapitación de la familia real francesa en pleno auge de la revolución hasta el fin de los días del emperador francés en su exilio en la isla de Elena.

Napoleón es uno de los personajes históricos más famosos con múltiples adaptaciones audiovisuales, cada una enfatizando un punto en particular. Siendo uno de los momentos más vistos la batalla de Waterloo. En este caso nos centraremos en la división del emperador entre el ejército y sus conquistas con su amor a Josefina.

Sinopsis

Joaquin Phoenix como el emperador y líder militar francés. La película es una mirada original y cercana a los orígenes de Napoleón y a su rápido y despiadado ascenso hasta llegar a ser emperador, visto a través del prisma de la adictiva (y a menudo explosiva) relación con su esposa y su verdadero amor, Josefina, interpretada por Vanessa Kirby. La película retrata las famosas batallas de Napoleón, su ambición implacable y su asombrosa mente estratégica como líder militar y visionario de la guerra.

Un mundo de claroscuros

Ridley Scott con su equipo de fotografía y arte saben perfectamente crear unas atmósferas que te hacen entrar en la historia.
Hay dos estilos muy marcados por el etalonaje y el equipo de arte. La parte de «La guerra» todo lo relacionado con la carrera política de Napoleón, sus batallas y los momentos de intriga política, jugando con tonos fríos y apagados, con un fuerte gris mezclado con azules y verdes. Mostrando lo tenue y sórdido que es la guerra y los movimientos en la carrera bélica.

En contrapunto tenemos los colores cálidos para hablar de «su amor » referente a los momentos bonitos que está con Josefina, jugando con tonos naranjas, puestas de sol y reflejos en la cámara.

Es muy atractivo ver como hacen esos cambios de tonalidades en el metraje aunque al ser una película sobre su vida, es obvio que priman los momentos fríos a los cálidos. Aún así, es muy interesante este contraste.

Napoleon

El amor en napoleón

Es muy interesante como han tratado la relación entre Josefina y Napoleón. Puesto que él si estaba locamente enamorado de ella, mientras que ella lo veía más como una oportunidad de sobrevivir y mantener su estatus tras el cambio de régimen.

En ningún momento se romantiza pero tampoco dan una imagen de un Napoleón insensible a los sentimientos Josefina. Sí viviendo con el dolor de los engaños y como ambos tienen que solventar un matrimonio difícil y una relación que engloba la amistad y el cariño ante todo.

Napoleón

Salidos de un cuadro

Uno de los puntos más fuertes que tiene esta película es el equipo de fotografía, arte y vestuario. Tiene momentos que son sacados de cuadros tal cual. Además que los tonos de las ropas están sacados de los óleos románticos del S.XIX con esos azules y grises. Mientras que otros están más llenos de brillos e iluminación totalmente coloridos.

El momento culmen de esto es la escena de la coronación de Napoleón, con momentos que son iguales al cuadro de Jacques-Louis David que vemos en el museo del Louvre de París.

Napoleón

Un enfoque muy humano

Napoleón está interpretado con un enfoque muy humano. Es un estratega muy inteligente, sabe hacer la guerra y conseguir derrotar a sus enemigos con el mayor número de bajas. Pero tampoco es un Dios, no es un gran guerrero como lo pudiera ser Russel Crowe en Gladiator. Es un soldado y entra en combate, pero le cuesta y aunque mata a algunos rivales tampoco es el perfil que derrota a cinco adversarios en un movimiento. Además, pasa miedo, tiene complicaciones y no siempre consigue ser el gran guerrero que quiere demostrar.

En otras palabras está humanizado y eso hace que tenga un tono realista a la hora de ver la interpretación del personaje y también de empatizar con el público.

Napoleón

Napoleón, cuando Ridley Scott y Joaquin Phoenix se juntan…

Ridley Scott hace un trabajazo para desarrollar este biopic, donde vemos el punto de vista militar de Napoleón Bonaparte y su vida romántica con Josefina, dos pilares que sostienen esta película. Mezclas todo con el monstruo actoral que es Joaquin Phoenix, que se come la pantalla y es actor todoterreno y tienes una película sólida con un protagonista carismático y potente. Sabe perfectamente lo que tiene que hacer y cómo. Brillando de manera única en cada momento. Vanessa Kirby hace un papel impresionante como Josefina y ambos sostienen el hilo conductor de la película. Sin duda es una película que los fans de la historia se la verán un par de veces y por supuesto merece muchísimo ver la película en cine.

Napoleón sale en cines el 24 de Noviembre

Para más sobre cine os recomendamos nuestra sección dedicada 

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

Fernando Larrea

Fundador de Team up! Apasionado de los cómics, las series y el cine. Coleccionista y un autentico loco de la cultura Pop!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *