• Mar. May 28th, 2024

Música en el cine: cómo entender y disfrutar las películas a través de sus bandas

Son muchas las bandas sonoras que resultan fundamentales para explicar, mostrar y demostrar que la aportación de la música en el cine va más allá de ser un añadido a las películas. Generan emociones, ambientan, dramatizan y tambien narran. Ya lo dijo John Williams cuando le entregaron el premio a toda una carrera por parte del Instituto de Cine Americano y de la mano de su querido amigo, Steven Spielberg: «La música es como la arquitectura, la escultura y esas otras artes milenarias. Mientras que el cine sigue siendo ese chico nuevo del barrio al que he visto evolucionar bajo el manto de la música«.

La música ha sido desde siempre una herramienta capital para crear cine. Y el compositor que participa activamente en ello puede considerarse también cineasta, pues lleva la música a su terreno. La buena música de cine es aquella que es útil a la película, y ese debe ser el objetivo.

SINOPSIS

En este libro se puede encontrar una selección de las mejores bandas sonoras de la historia del cine. La gran mayoría de las películas seleccionadas son muy conocidas y es deliberado. Para así poder explicar, mostrar y demostrar lo que permanecía desconocido, las lecciones de cine que aportan sus bandas sonoras. Comprender y valorar muchísimo mejor la grandiosa suma que aporta la música convertida en lenguaje cinematográfico.

EL AUTOR

Conrado Xalabarder (Barcelona, 1964) es especialista en música de cine y autor de varios libros, entre ellos Enciclopedia de las Bandas Sonoras, Música de cine: Una ilusión óptica y El Guion Musical en el Cine, así como ha participado en varios libros colectivos.

Colabora desde 1996 en Fotogramas, la revista de cine de mayor difusión en España, escribiendo comentarios sobre bandas sonoras, y también en su sitio web. Ha escrito sobre el tema en El Periódico de Catalunya y en la revista de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y numerosos artículos para distintos periódicos y revistas.

Participa habitualmente como conferenciante en seminarios, talleres y charlas en torno al tema, profesor de Bandas Sonoras en Universidades, ha impartido clases en diversos talleres, seminarios, universidades, conservatorios, etc., tanto en España como en América. Como profesor, ha compartido charlas, clases y conferencias con compositores como los ganadores del Oscar Michael Giacchino, Dave Grusin, Ludovic Bource, los nominados al Oscar Bruno Coulais, Patrick Doyle, Mark Isham, Bruce Broughton, o prestigiosos compositores como John Scott, Joel McNeely, Lucas Vidal, Fernando Velázquez, Christopher Young, Wataru Hokoyama, Christopher Lennertz, Blake Neely, Bear McCreary, Lolita Ritmanis, Kristopher Carter, Michael McCuistion, Boris Slavov, Trevor Morris, Richard Bellis, así como la práctica totalidad de los compositores españoles. Asimismo, ha entrevistado a compositores de la talla de Jerry Goldsmith, Ennio Morricone, Maurice Jarre, Elmer Bernstein, Luis Bacalov, John Addison, y un largo etcétera.

También colabora como asesor musical (uso de la música) en películas y otros proyectos audiovisuales. Es el creador de MundoBSO, la mayor página web de bandas sonoras comentadas del mundo, en internet desde 2001.

Conrado Xalabarder (II): 'En cuanto salí de la revista de la Academia, se dejó de hablar de los nuevos compositores' - Miriorama

UNA ENCICLOPEDIA MÁS QUE COMPLETA

Este libro se convertirá fácilmente en un must para cualquier cinéfilo. Un libro que tendrás en la estantería entre otros ejemplares dedicados al séptimo arte. El recorrido que nos ofrece por la historia de la música de cine abarca desde el cine mudo hasta La sociedad de la nieve. Además dedica capítulos especiales a grandes duplas de compositores y directores como fueron Nino Rota y Federico Fellini, Bernard Herrmann y Alfred Hitchcock, Ennio Morricone y Sergio Leone, John Williams y Steven Spielberg. Danny Elfman y Tim Burton y Hans Zimmer y Christopher Nolan.

La estructura de cada capítulo, es decir, de cada película estudiada, es prácticamente la misma a lo largo de todo el libro. Empiezan con unos datos técnicos y simples sobre el filme (Fecha del estreno, argumento, intérpretes…), después habla sobre el compositor, la música y finalmente se cierra el capítulo con un breve análisis que tiene que ver más con la estética o con mostrar curiosidades. Además encontrareis códigos QR que alojan más información además de playlist de Spotify. Además dedica un capítulo final en el que habla sobre el uso de canciones populares en grandes películas como El Graduado o prácticamente toda la filmografía de Tarantino.

Pero hay algo que no puedo evitar comentar. Más de cien películas analizadas y ni una película con el sello de Marvel Studios. El único acercamiento al mundo de los superhéroes es el capítulo dedicado a Elfman, Burton, Zimmer y Nolan. Y juro que no lo digo por fanatismo. Lo digo desde la objetividad, desde el reconocer el trabajo de ilustres compositores como Alan Silvestri, Brian Tyler, Ludwig Göransson o Christophe Beck. La música en este tipo de películas es esencial, para elevar la épica, los momentos emotivos…Y me parece extraño que no se le dedique un capítulo como tal. Y ya que nos ponemos críticos, diré que la portada no me gusta nada, pero nada. Creo que le resta seriedad al libro y personalmente la habría llevado hacia otro estilo. 

MÚSICA EN EL CINE – Redbook Ediciones

Música en el cine: cómo entender y disfrutar las películas a través de sus bandas

¿Por qué Stanley Kubrick optó por un tema bélico al final de Espartaco y no por uno más emocional como quizá hubiera precisado? ¿Por qué Gladiator comienza con la música del emperador Cómodo y no con la de Máximo Décimo Meridio, que es el protagonista absoluto? Y las canciones de Los chicos del coro ¿son sólo canciones bonitas o representan algo esencial?

Puedes hacerte con él aquí.

Para más sobre literatura no te pierdas nuestra sección dedicada.

Para más sobre cine os recomendamos nuestra sección dedicada 

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *