• Vie. Feb 23rd, 2024

Motown y la eternidad del Soul: un viaje histórico en páginas

La nueva apuesta de Reedbook Ediciones, «Soul: la novela gráfica«, nos guía a lo largo del fascinante viaje desde los inicios del soul hasta su transformación en otros géneros musicales como el funk, el pop, la música disco y el hip-hop. Este recorrido nos lleva desde las humildes iglesias en pueblos remotos hasta los imponentes escenarios de todo el mundo.

La música soul nació de la conjunción entre lo divino y lo profano, del encuentro entre el éxtasis religioso y la exaltación de la pasión amorosa. Fue el género musical que más contribuyó a derribar las barreras raciales y culturales entre negros y blancos y pronto se convirtió en la banda sonora de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos.

«Soul: la novela gráfica»

Para quienes deseen conocer las raíces de la música soul y todos los hitos que marcaron su historia, Soul: la novela gráfica podría convertirse en su libro de cabecera. A través de la novela gráfica podemos situar fácilmente en la línea temporal a todos los artistas más relevantes de lo que fue un movimiento social de lucha de derechos envuelto en acordes.

Desde sus raíces en la experiencia afroamericana, el soul se convirtió en la banda sonora de la lucha por la igualdad y la justicia social. A través de sus melodías y letras profundas, el género ha proporcionado un espacio para la afirmación de la identidad, la denuncia de la opresión y la inspiración para perseverar en la búsqueda de derechos civiles.

La música soul se erigió como un símbolo de unidad, dejando un legado duradero en la historia.

Fechas, hitos y personajes

La misma estructura de «Soul: la novela gráfica», la cual la hace bastante completa y enciclopédica, puede sin embargo echar para atrás. Encontramos una cantidad de información brutal tanto en localizaciones, como en fechas y nombres de artistas. Esto puede resultar abrumador para lectores que no tengan ciertos conocimientos sobre historia musical (como fue mi caso). Si por el contrario sois especialistas en el tema como su autor Manuel López Poy, os vais a sentir como en casa.

Personalmente mis partes favoritas han sido en las que se profundiza en la historia y las raíces de la lucha por los derechos civiles afroamericanos. Me hubiera encantado seguir encontrando textos de mayor extensión que contextualizasen cada etapa de una forma mas extensa. Si queréis disfrutar este libro será mejor que os lo toméis con calma para ir interiorizando y situando en vuestro mapa mental los nuevos conocimientos.

soul: la novela gráfica

La banda sonora que derriba barreras raciales 

«Soul: la novela gráfica» no solo es una ventana a los orígenes y evolución de este género musical, sino que también ofrece una experiencia sensorial única. Incluido en sus páginas encontrarás un código QR, tu puente hacia una envolvente playlist que abarca las canciones más representativas de la historia del soul. Este complemento musical está diseñado para enriquecer tu experiencia de lectura, permitiéndote sumergirte aún más en la esencia y el ritmo de las narrativas que se despliegan en cada capítulo. Así, mientras exploras las páginas de este libro, podrás disfrutar de la banda sonora auténtica que ha dado forma a la historia del soul, creando una conexión única entre las palabras impresas y las melodías eternas que han marcado generaciones. ¡Prepárate para un viaje no solo a través de las palabras, sino también de los sonidos que han definido el alma de una época!

Emoción y movimiento en cada trazo de «Soul: la novela gráfica»

Pau Marfà combina en esta obra y en la anterior («Blues: la novela gráfica») sus dos grandes pasiones: la música y la ilustración. Un dibujo en tintas en blanco y negro (y la combinación de todos sus grises) para destacar la esencia del mensaje y casi experimentar el movimiento de los artistas en sus giras y conciertos. El carácter de una lucha que queda perfectamente retratada en las viñetas del barcelonés.

soul: la novela gráfica

«Soul: la novela gráfica»: un viaje apasionante a las raíces del Soul y más allá

Para los estudiantes o amantes de la historia y ciencias de la música este libro es un must have. Para el público general, si se disfruta en pequeñas dosis y bajo el sonido de las notas históricas del soul profundo merece la pena darle una oportunidad, puede que os sorprenda.

 

Podéis comprar el libro pinchando aquí

Para más sobre literatura no te pierdas nuestra sección dedicada.

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

Rut Domene

Fotógrafa y entusiasta de la literatura infantil. Friki de Disney y de los gatitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *