• Jue. Dic 1st, 2022

Team Up! MEDIA

Tu sitio de novedades sobre cómics, cine, series y muchas cosas más

Moon Knight: ¿El Batman de MARVEL?

HÉROES DE LA NOCHE

Hoy en día pensar que Moon Knight y Batman son el mismo superhéroe nos parece un planteamiento absurdo, pero en su día no se lo pareció al público aficionado al universo de DC Cómics. Ya hemos tenido antecedentes en Marvel y DC con héroes enfrentados, héroes comparados. Tenemos el caso de Ojo de Halcón y Flecha Verde, Aquaman y Namor y la famosísima batalla legal entre ambas compañías por el nombre de Capitán Marvel y el caso de Shazam.

Pero ¿Moon Knight es realmente Batman? El Caballero luna o Moon Knight fue creado por Doug Moench y Don Perlin y su primera aparición data de 1975 en un número de Werewolf como un antagonista que tenia que capturar al licántropo y para ello iba equipado con unas poderosas armas de plata ya que estas son mas eficaces contra los licántropos.

PRIMERAS COMPARACIONES

Esta aparición tuvo tanto exito que Marvel pensó en darle una oportunidad en solitario. Oportunidad que se produjo en 1976 en el tomo Cuenta atrás hacia la oscuridad y no fueron pocos los que pusieron el grito en el cielo acusando a Marvel de estar copiando al famoso murciélago de DC, más conocido como Batman. Si viajamos un poco en el tiempo recordaremos que el primer cómic que existe de Batman es de 1941 y Moon Knight de 1975, hay una diferencia de más de treinta años entre uno y otro y por lo tanto estas acusaciones se podría decir que hasta cierto punto son licitas verdad. Y si nos ponemos muy rigurosos existen muchas similitudes entre ambos héroes, tanto en su indumentaria como en su forma de combatir lo que ellos conciben como crimen.

Moon Knight Has His Own Bat Family | CBR

NACIDOS EN LA OSCURIDAD

Empecemos poniendo los personajes sobre la mesa. Batman es Bruce Wayne (SPOILER)un multimillonario que lucha contra el mal. Un hombre traumatizado por el asesinato de sus padres y que en cierto modo basa su lucha contra el crimen en saciar sus ansias de venganza o quizás su búsqueda de redención haciendo del mundo un lugar mejor. Hasta este punto todo bien. Wayne es entrenado por Ra’s al Ghul en el arte de la lucha y el combate n las sombras. Es inteligente y tiene tanta fortuna que es capaz de salir ileso de muchísimos problemas gracias a su dinero. Y para terminar, Batman no mata a sus enemigos, simplemente es un justiciero un buscador de la paz.

En el otro lado del cuadrilátero nos encontramos con Marc Spector un ex boxeador y marine. Por lo tanto ya sabemos que se la bien pegar, sabe como arreglárselas en situaciones limite y sobre todo que también tiene mucho dinero. Pero mientras que Wayne busca la venganza por el asesinato de sus padres nuestro amigo Marc en un intento por arreglar sus problemas financieros y al borde de la muerte recibe una segunda oportunidad gracias al dios egipcio Khonshu que usará el cuerpo de Marc como avatar terrenal y esto  le dotara de ciertos poderes sobrenaturales. Con todo el dinero acumulado Marc se vuelve un luchador en busca de venganza contra el crimen organizado.

Como veis son dos inicios muy diferentes y dos personas completamente distintas pero forman parte de la industria del cómic y de las franquicias mas importantes del sector por lo tanto la polémica está servida. Una polémica que dura desde los años 70  hasta nuestros tiempos.

Batman (historieta) - Wikipedia, la enciclopedia libre
The Batman 1940
Caballero Luna | Wiki | •Cómics• Amino
Werewolf by Night 1975

DOS HIJOS, MISMO PADRE

Lo mas curioso de todo es que las acusaciones oficiales venían porque Doug Moench, creador de Moon Knight también había participado en cómics de Batman. Vaya que cosa mas curiosa. Moench hizo unas declaraciones que para algunos supuso pegarse un tiro en el pie:

«No sé si estaba pensando en Batman en ese momento, pero no lo recuerdo en absoluto – era que Werewolf by Night tenía superpoderes, así que como Batman, no tiene superpoderes”, agregó Moench. “Pero por otro lado, cuando estás haciendo un personaje en un libro de terror como ‘Werewolf by Night’, tener un tipo con superpoderes simplemente parece incorrecto. Ya tienes a alguien que se transforma en un hombre lobo y el punto de eso es cómo eso juega en contra del mundo mundano, así que quería que quien luchara contra él fuera un tipo regular. Estamos hablando de un personaje con varias personalidades y poderes».


Pero aún así seguía siendo criticado y esta vez por el centro de operaciones secreto de cada uno:

“Yo quería un lugar donde el helicóptero de Moon Knight pudiera aterrizar en el tejado y tenía que ser un lugar bastante elegante. Y ya sabes que no estaría mal tener mucho dinero para financiar todas las cosas que tiene que hacer, entonces se hizo millonario”, recordó el escritor. “Fue sólo después de eso que recibí una carta que decía ‘oh, eso es como Bruce Wayne’. ‘Oh, sí, lo es’. Porque yo estaba escribiendo Batman en ese momento, leía Batman y me encantaba Batman como lector, pero no estaba pensando en Batman como escritor (con Moon Knight)”.

Moon Knight's Helicopter screenshots, images and pictures - Comic VineLa Baticueva | Wiki | •Cómics• Amino

CONCLUSIONES

Hasta este punto como bien podéis observar ambos personajes se crearon con ideas muy parecidas y es normal que tengan esa controversia y se diga «Son exactamente el mismo» Ambos tienen una cueva secreta, un centro de operaciones muy parecido y unas posibilidades económicas infinitas que les dan la posibilidad de afrontar casi cualquier situación.

Pero la diferencia que se fue creando durante los años radica principalmente en la forma de ser de cada uno. Recordemos que Batman busca la venganza y la lucha por la muerte de sus padres haciendo lo imposible por derrotar a los villanos y Moon Knight recibió la oportunidad de no morir y seguir vivo gracias a la posesión de un dios egipcio que le doto de ciertas capacidades sobrenaturales y también tiene varias personalidades, además de unos enemigos quizás mas terroríficos mucho menos humanizados.

COMO COMENZAR A LEER MOON KNIGHT

Terminamos el artículo con una serie de cómics para conocer muchísimo mejor el mundo de Moon Knight y poder disfrutar de este personaje que estrena serie en Disney+ el próximo 30 de Marzo.

Wereworlf By Night– Su Primera aparición y de la que hablamos antes. 1975
Marvel Heroes Caballero luna Vol1–  Su primera etapa en solitario y la mas antigua. 1976
Marvel  Saga  Caballero luna Volumen 1 – «El Fondo» Etapa de Charlie Huston y David Finch. Es la revisión de la etapa mas moderna. Data de 2006.

Para más sobre series no te pierdas nuestra sección dedicada

Si queréis leer más sobre cómics y novedades no os perdáis nuestra sección dedicada

También te recomendamos nuestro canal de Youtube

Alvaro

Soy Programador y trabajo como técnico de sistemas y redes. En mis ratos libres me gusta estar informado de todos los últimos lanzamientos tecnológicos y del mundillo de los videojuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.