• Mié. Abr 17th, 2024

MISIÓN IMPOSIBLE 7: SENTENCIA MORTAL PARTE 1. El blockbuster por excelencia.

Si hay una saga que ha pervivido y evolucionado a lo largo de las décadas es MISIÓN IMPOSIBLE. Hoy en día alucinamos con franquicias como John Wick o Fast and Furious y en parte es es porque en 1996 un señor llamado Brian de Palma pensó que una adaptación de una serie llamada Misión Imposible creada por Bruce Geller era una buena idea, y vamos que si lo fue. Un proyecto que también prosperó gracias al apoyo creativo y financiero de Tom Cruise quien convenció a Paramount para que aportara 70 millones de dólares de presupuesto.

Una colección de películas que ha contado con afamados directores, además de Brian de Palma, como John Woo, J.J Abrams, Brad Bird y Christopher McQuarrie que es el que más partes ha dirigido. Una franquicia recordada por dos cosas, el tema musical original de Lalo Schifrin y por las continuas acrobacias, cada vez más locas, que Tom Cruise hace en cada entrega provocándonos más de un infarto, a nosotros y al equipo de producción de la película. Aunque hablaremos en detalle más adelante, resulta increíble casi inimaginable que a sus recién cumplidos 61 años Tom Cruise siga siendo capaz de hacer tales acrobacias.

Empezando como películas de culto del género de acción y espías, con las décadas Misión Imposible se ha convertido en la saga blockbuster por excelencia. A cada cual más grande, a cada cual más loca. ¿Qué sorpresas nos tendrá guardada esta séptima entrega? la cual se divide en dos partes, la primera se estrena el 12 de julio de este año y la segunda el 28 de junio de 2024.

SINOPSIS

En «Misión: Imposible- Sentencia Mortal Parte I», Ethan Hunt (Tom Cruise) y su equipo del FMI, se embarcan en su misión más peligrosa hasta la fecha: localizar, antes de que caiga en las manos equivocadas, una nueva y terrorífica arma que amenaza a toda la humanidad. En esta tesitura, y con unas fuerzas oscuras del pasado de Ethan acechando, comienza una carrera mortal alrededor del mundo en la que está en juego el control del futuro y el destino del planeta. Enfrentado a un enemigo misterioso y todopoderoso, Ethan se ve obligado a considerar que nada puede anteponerse a su misión, ni siquiera las vidas de aquellos que más le importan.

El reparto está formado por Tom Cruise, Hayley Atwell, Ving Rhames, Simon Pegg, Rebecca Ferguson, Vanessa Kirby, Esai Morales, Pom Klementieff, Mariela Garriga, Henry Czerny, Shea Whigham, Greg Tarzan Davis, Charles Parnell, Frederick Schmidt, Cary Elwes, Mark Gatiss, Indira Varma, Rob Delane.

APROVECHANDO LAS LOCALIZACIONES

A lo largo de la saga de Misión Imposible hemos viajado por escenarios de escándalo pero en esta ocasión Christopher McQuarrie lo ha dado todo en cuestión de escenarios. No tanto por viajar sino por exprimir la acción de los escenarios al máximo. La tormenta de arena de Arabia, las rocas de los Alpes, las estrechas calles de Venecia y sus canales y la historia de Roma. En todas y cada una de las localizaciones veremos escenas de pura acción pero ninguna como la de los Alpes. ESA ES LA ESCENA. Esa escena en la que toda la sala se quedó sin aire, en la que pudimos ver por un momento el miedo en los ojos de Cruise. Muchos dirán que no era él pero no tenéis más que buscar escenas del rodaje para ver que todo lo que sale en esa secuencia es cien por cien real.

Misión: Imposible - Sentencia Mortal (Parte Uno) - Película 2023 - SensaCine.com

EL HUMOR QUE NUNCA PEDIMOS

Tengo que reconocer que un aspecto que no me ha gustado demasiado es el excesivo humor que tiene la película. Misión Imposible nunca ha tenido humor, siempre hemos visto escenas en las que el encanto de Ethan (Tom Cruise) era la dosis que necesitábamos. Pero aquí se pasan de la raya. No sé si es el efecto Marvel Studios pero hay demasiado humor y no le sienta bien. Cierto es que hay un chiste que hizo que toda la sala se riera a carcajadas pero el resto provocó más risas por compromiso que sinceras. Aunque tengo que reconocer que la secuencia del Fiat 500 por Roma me hizo mucha gracia.

MÁS VULNERABLE QUE NUNCA

Algo que ha hecho muy bien McQuarrie es exprimir la vulnerabilidad de Ethan. Sus historias personales, la relación con sus amigos. Sinceramente no pararás de preocuparte por sus vidas en todo momento y hasta, literalmente el último plano. Obvio que no te voy a contar el resultado de estas preocupaciones pero es simplemente una prueba más de que las escenas épicas no siempre tienen que ver con la acción. En la película veremos unos tintes del pasado de Ethan, antes de formar parte de la FMI, tintes que en la segunda parte formarán la imagen completa.

Haley Atwell tuvo que superar una prueba de dos horas de ejercicio físico para poder estar en Misión Imposible 7 | Hobby Consolas

EL PODER DE LOS SECUNDARIOS

Misión Imposible siempre ha sido una historia de personajes. Todos destacan, todos tienen su momento. Y en todas las entregas aparecen nuevos que destacan para bien o para mal. Reconozco que se echa en falta al personaje de Jeremy Renner, al que no se menciona en ningún momento. Los «sospechosos habituales» de la anterior película vuelven a aparecer y tenemos dos apariciones estelares que darán mucho de que hablar: Pom Klementieff y Hayley Atwell.

Sobre Klementieff, a.k.a nuestra querida Mantis, he de decir que da gusto verla en una película de acción, pondrá en jaque a Ethan hasta el límite. Un diez sobre diez. No puedo decir lo mismo de Hayley. Ella está increíble y es muy buena actriz, pero su personaje no me ha convencido nada. Da la sensación de que no sabes a qué está jugando, crees que es un rollo de espía doble pero en realidad no. Se supone que es una simple ladrona pero luego pelea tan bien como Ethan. Y lo peor, es que intentan que sea un interés romántico para Ethan pero él no podría estar menos disponible. Y francamente, y es to es personal, no puedo dejar de ver a la Agente Carter en la interpretación de Atwell.

MISIÓN IMPOSIBLE SENTENCIA MORTAL PARTE 1

En la edad de oro de los blockbuster Tom Cruise llega una vez más para recordarnos lo que es la acción. Una trama original que nos tendrá en vilo y unas secuencias que acelerarán nuestro corazón. Por un momento la sala entera respiró de emoción ante la (pen)última gran acrobacia de Tom Cruise. Christopher McQuarrie vuelve a superarse como director ofreciendo emoción y acción a partes iguales. No es la acción por la acción, hay una historia de personajes detrás con un final semi cerrado que tendrá su conclusión final en junio de 2024 con la segunda parte de Sentencia Mortal. Tranquilos no viviréis un final como el de Fast and Furious X.

Para más sobre cine os recomendamos nuestra sección dedicada 

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *