• Mar. May 28th, 2024

«Mis ganas ganan» La historia de Elena Huelva

Elena Huelva, la joven de eterna sonrisa sigue a día de hoy transmitiendo su mensaje y su actitud ante la vida, no solo gracias a la gente que la quería o al libro que escribió. Ahora su historia se estrenará en cines;  “Mis ganas ganan. La historia de Elena Huelva”, una película documental que retrata su vida y su legado con el testimonio de sus seres más cercanos y queridos, liderado por su hermana Emi Huelva, testimonio principal y eje narrativo de esta película dirigida por José Luis Hernández Arango.

No solo su hermana Emi, y su familia y sus amigas participan en el documental, también ofrecen sus testimonios personajes públicos que rápidamente se sumaron a su causa y se enamoraron de Elena como Aitana, Eva González, Toñi Moreno, Valeria Castro, Tomás Páramo, Almudena Navalón o Manuel Carrasco, este último, además es el artífice de la canción original (letra y música) “Libélula”, tema principal del documental.

Una pieza que incluye también declaraciones importantes del del equipo médico que estuvo a su lado en todo este proceso: el Dr. Ignacio Gutiérrez, oncólogo pediátrico, Dr. Eduardo Quiroga, oncólogo, Dra. Claudia Valverde, oncóloga y presidenta del Grupo Español de Investigación del Sarcoma (GEIS) y Juan Merodio, analista de redes sociales.

La huella de Elena

La aportación de Elena fue mucho más allá de dar visibilidad al sarcoma de Ewing. Con la ayuda de Fundación Juegaterapia, que lucha contra el cáncer infantil, pudo tener su “baby pelón”, un muñeco cuyos beneficios son destinados a la «Beca Elena Hueva» como ella misma decidió, para el grupo GEIS, fundación que investiga este tipo de cáncer, entre otros.

Según las palabras de Emi, hermana de Elena e impulsora de este documental:

«Este documental significa una prolongación del legado tan bonito que dejó. Poder seguir con lo que ella empezó, dando importancia a la investigación y valorando la vida como el gran regalo que es, exprimiéndola al máximo por muchas adversidades que haya. Este proyecto tan bonito y duro a la vez nos trae a Elena un poquito más cerca, nos hace reír, llorar y emocionarnos … y al final de eso va la vida.»

Mis ganas ganan, la historia de Elena Huelva (2024) - Filmaffinity

Hablando desde la vida

Lo más importante de este documental es que habla desde el lado de la vida. No cuenta la historia de Elena desde la tristeza, desde el dolor, sino desde la energía positiva que tanto la caracterizó. Y eso es fundamental cuando cuentas este tipo de historias. Me ha recordado mucho a la pieza que nos regaló Jordi Évole con «Eso que tu me das«, un documental que no hablaba desde la tristeza que produce enfermedad sino desde las enseñanzas vitales que dejas atrás.

En «Mis ganas ganan» encontramos testimonios de familiares, médicos y amigos de Elena poniendo así valor en la figura del acompañante, pues se habla mucho del camino del enfermo pero no tanto del acompañante, la persona que está contigo en las sesiones de quimioterapia, en las montañas rusas emocionales y físicas. Además también seremos testigos de declaraciones de personajes públicos que vivieron la historia de Elena como si fuera suya. Cosa que además podría haber quitado naturalidad al documental, pero logra todo lo contrario, pues los rostros que vemos, los vemos porque fueron parte de la vida de Elena.

Desde Manuel Carrasco y su familia, cuya canción Mujer de las Mil Batallas se convirtió en el himno de Elena hasta Aitana y sus conciertos que tanta energía insuflaban a Elena. Demostrando una vez más que la música tiene un poder que muchas veces se escapa de nuestra comprensión.

Presentación del documental

La presentación del documental «Mis Ganas Ganan» tuvo lugar en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. Durante la presentación, se destacó la inspiradora historia de Elena Huelva que se hizo muy popular en España por su actitud positiva y su lema «Mis ganas ganan» durante su lucha contra su enfermedad. Su hermana Emi, el director del documental y los profesionales de la salud presentes compartieron emotivos testimonios sobre el legado y la fortaleza de esta joven de eterna sonrisa, que se convirtió en una fuente de inspiración y esperanza para muchas personas.

José Luis Fernández Arango, director del documental, declaró:

“Yo lo que quiero con esta película es que la gente cambie el chip y deje de preocuparse de cosas que no son importantes. Cuando el cáncer llega, los problemas desaparecen. Ojalá el documental sirva para que la gente valore un poco más el día a día y la vida. Elena es un referente de cómo hay que vivir”

MIS GANAS GANAN

El documental se estrenará en cines el 5 de abril y de verdad que os animo a que vayáis a verlo. Todo lo que se destine irá a causas benéficas. Y juntos, poco a poco, lograremos que el legado de Elena, su lucha, siga creciendo. Y poco a poco se consiga más presencia, más investigación. Elena tenía una vitalidad de la que podríamos aprender y deberíamos aprender todos. Un mensaje vital que se podría resumir en entender la verdadera importancia de las cosas, de las buenas y de las malas. Un legado, una huella preservada y transmitida por su hermana Emi desde la sensibilidad, desde el cariño, desde la vida. Gracias Emi. Gracias Elena. Tus ganas, ganaron.

Figuras como Elena Huelva han influido positivamente en la recaudación de fondos para la investigación médica y han ayudado a normalizar y humanizar las enfermedades, mostrando que detrás hay personas con una actitud positiva que pueden inspirar a otros

Mis Ganas Ganan, se estrena en cines el próximo viernes 5 de Abril y la recaudación, irá para la investigación del Sarcoma de Ewing.

Para más sobre cine os recomendamos nuestra sección dedicada 

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *