• Mar. May 28th, 2024

Mi camino interior. Una película íntima trazada en el camino

Mi camino interior_Cartel

El director Denis Imbert nos trae Mi camino interior, una historia de superación de la mano del actor Jean Dujardin, ganador del premio Oscar a Mejor actor en 2012 por la película The Artist. También ha trabajado con directores de renombre como Martin Scorsese, George Clooney o Roman Polanski.

Mi camino interior muestra un duro viaje de autodescubrimiento y curación por los parajes montañosos y rurales de Francia. La película, basada en hechos reales, es una adaptación de la novela Sur les chemins noirs, del escritor Sylvain Tesson, y ha sido distribuida por la productora Vercine. En España, llegará a las salas el próximo 5 de abril.

Sinópsis de Mi camino interior

Mi camino interior

Pierre (Jean Dujardin), es un escritor de libros de viaje a pie desde hace más de 20 años, con una fijación por las experiencias extremas. Para ello, realiza una serie de rutas de senderismo en solitario por las zonas más inhóspitas. Acostumbrado a hacer las cosas a su modo, encuentra en los senderos su libertad. Pero cuando las obligaciones amenazan sus rutas, hace lo que mejor sabe hacer: huir.

Una tarde de borrachera, trepa por la fachada de un edificio y cae varios pisos. El accidente lo deja en coma profundo. Cuando sale de él, Pierre apenas puede mantenerse en pie y los médicos le advierten de que quizá no pueda volver a andar. En contra de los consejos de todos, y tras una breve rehabilitación, decide realizar a pie una ruta a solas por Francia de más de 1300km (desde la Provenza hasta el Mont Saint Michel).

A lo largo de senderos olvidados y de las regiones más ásperas, Pierre siente las consecuencias del accidente, pero ni el dolor ni las zonas más inhóspitas y hermosas de Francia le hacen parar. Este escape de la ciudad es una historia de fortaleza, curación, resiliencia y reconexión con la naturaleza y el yo profundo.

Un duro viaje de autodescubrimiento

Mi camino interior

A lo largo de la cinta Pierre se va encontrando con diferentes desconocidos durante su travesía. Con ellos resalta el tipo de relación personal e íntima que Pierre tiene con la montaña, el bosque y el senderismo. A modo de flash backs, aparecen sus amigos y familiares, con los que se va haciendo una marcada distinción en cuanto a cómo se comporta el protagonista cuando está en la montaña a cuando está en la ciudad.

Pierre es realmente feliz cuando se encuentra solo, en mitad del camino. En un claro del bosque o sentado al pie de un barranco. Observando la inmensidad de la montaña, frente a una la débil luz de la hoguera y durmiendo a la intemperie, bajo un manto de estrellas. Y mientras camina, escribe sin parar y reflexiona sobre diversos temas filosóficos, como la libertad, las relaciones personales o las dolencias físicas que su cuerpo va sufriendo.

A destacar el increíble trabajo de fotografía realizado en el film. Los paisajes llenos de vida, los colores que resaltan  la linde del bosque y la majestuosidad de la montaña son un regalo para la vista.

El sentido de No Pertenencia

Mi camino interior pelicula

Cuando Pierre termina sus viajes y vuelve de nuevo a la ciudad, siente que todo a su alrededor no encaja. No está en su lugar, y no se siente cómodo. A modo de estrategia para intentar encajar en un entramado al que no pertenece, bebe. El alcohol le aísla momentáneamente. Por ello, el accidente le hace darse cuenta de sus excesos y, sin llegar a ser adicto, decide dejarlo tras el accidente.

La ciudad es una jungla que no controla, le es ajeno y le ahoga. Por ello, cuando las circunstancias le sobrepasan lo único que puede hacer es huir. Su vida son los caminos empedrados alejados del asfalto, los áridos paisajes, la mochila en la espalda y el saco de dormir. Allí donde los demás ven la crudeza de la incomodidad, Pierre encuentra la calma.

La conclusión de Mi camino interior

Jean Dujardin pelicula

La película se basa en el viaje que realiza Pierre tras su accidente, uno de los más duros de su carrera. A lo largo de él, Pierre reflexiona sobre su familia, su pareja y amigos. No es su última aventura, pero probablemente sea una de las más importantes.

El empeño que realiza en caminar los 1300km, ignorando las recomendaciones médicas, y sabiendo que no está completamente recuperado, es un proceso de redención y sanación personal. Las profundas reflexiones que la intimidad del camino le va enseñando paso a paso, le ayudan a soltar el miedo, la frustración y el dolor a lágrima viva.

Para más sobre cine os recomendamos nuestra sección dedicada 

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

Diego Peláez

Musicólogo. Artista pictórico a ratos, lector empedernido, cinéfilo y seriéfilo. Maniático del orden y la ortografía. La música clásica es mi crush.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *