• Dom. Abr 14th, 2024

‘Memento Mori’: una inquietante excursión por la psique de un sociópata con aspiraciones a poeta

El 27 de octubre se estrena Memento Mori, la nueva serie española de Prime Video que cuenta con Yon González (Gran Hotel, Los herederos de la tierra, El internado) y Francisco Ortiz (El Cid, ¡García!) como protagonistas de este thriller policíaco.

La serie está basada en la primera novela de la trilogía literaria Versos, canciones y trocitos de carne de César Pérez Gellida. Un veterano en la novela negra española.

Ambientada en Valladolid, la historia comienza con el descubrimiento del asesinato de una joven a la que han mutilado los párpados y en cuyo cuerpo han encontrado unos versos. El inspector de homicidios de Valladolid, Ramiro Sancho (Francisco Ortiz), pronto descubrirá que éste solo ha sido el primero de varios crímenes.

Completan el reparto Juan Echenove (Desaparecidos), quien interpreta a Armando Lopategui, un psicólogo especializado en la mente criminal; Olivia Baglivi (Libélulas) en el papel de Erika, la hija de Lopategui; Manuela Vellés (Historias para no dormir), que en la serie es una lingüista que ayudará a resolver el caso; Juan Fernández (Feria), como jefe de la unidad policial; Fernando Soto (La casa de papel) y Carlota Baró (Amar es para siempre), en el papel de los compañeros de departamento de Sancho.

Un asesino excelso

Para no andarnos con rodeos, lo mejor de la serie es el personaje interpretado por Yon González, Augusto Ledesma, si es que ese es su verdadero nombre. No se trata de un asesino del tres al cuarto. De esos que sabes que al segundo episodio van a pillar por un despiste estúpido. Todo lo contrario, Augusto es extremadamente inteligente, frívolo y con una expresión imperturbable. Es el Patrick Bateman (American Psycho) vallisoletano.

Es un sociópata de manual, pero con influencias pop y frases lapidarias que en ocasiones usa para ligar. Augusto, además, es amante de la música, la literatura y la poesía, manifestaciones que vincula con su obra.

De hecho, relacionado con la música, Yon González protagoniza una de las escenas más sobrecogedoras de toda la serie. Al ritmo de Bravo de Nacho Vegas y con un primer plano sostenido durante varios minutos, el actor realiza una actuación impecable mientras canta dicha canción que pondrá los pelos de punta del espectador.

Todas las piezas musicales que aparecen en la banda sonora de la serie están sacadas del libro. En Spotify se pueden encontrar varias recopilaciones con las canciones que inspiran a Augusto, cuya frase más repetida es “una canción para cada momento y un momento para cada canción”.

Playlist de Spotify con la banda sonora de Memento Mori

El ratón y el gato

Entre Ramiro Sancho y Augusto Ledesma se establece una relación que se asemeja a una cacería, parecido al juego del ratón y el gato, pero más macabro. El inspector de policía pronto se trasladará a la unidad policial de Madrid, pero antes quiere atrapar a Ledesma, quien se ha convertido en una obsesión personal. Aunque al principio no existe nada que los una, conforme se desenvuelve el relato se descubre que están más cerca el uno del otro de lo que creen.

Por otro lado, la narrativa de la serie es peligrosa, ya que todos los hechos ocurren a una velocidad vertiginosa y siempre bajo un velo de suspense. El espectador fácilmente puede devorar la serie de una sentada, pues son seis episodios de 45 minutos cada uno aproximadamente.

En algunos momentos la trama puede resultar incluso frustrante. El inspector de policía le va pisando los talones al asesino, pero este último parece ser más astuto y siempre va un paso por delante. Eso sí, el autor tiene guardado un as bajo la manga que sorprenderá a más de uno al final. En mi caso, más que sorprender lo que consiguió fue confundirme y al principio lo encajé con desagrado. Da la sensación de que en el último episodio todo se sucede atropelladamente para explicar algo que no tiene mucho sentido y que además ha salido de la nada, como una excusa inverosímil para continuar el relato.

Pese a ese detalle, el resto de la serie tiene una narrativa muy sólida y que atrapa desde el primer minuto. Solo por ver las actuaciones ya merece la pena verla. Como thriller funciona muy bien y además entretiene durante las casi cinco horas que dura. Un must en el catálogo de Prime Video que el espectador no puede perderse.

Tráiler de Memento Mori

Nerea

Periodista a tiempo parcial, cinéfila a tiempo completo. Nacida en la tierra de los limones, Murcia, y a mucha honra. Es friki por vocación y escritora por elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *