• Mié. Abr 17th, 2024

«Me considero una persona muy sensible e intensa y eso he querido transmitir.» Entrevista a EVA PUC

PorAlberto Oliver

Dic 4, 2023

Un día más nos adentramos en las instalaciones de Warner Music, esta vez para charlar con una artista 360. Eva Puc. Nació en Alemania y se crió en Madrid. Desde muy pequeña sintió la atracción del mundo creativo y artístico y, con tan  solo 15 años, abrió su canal de YouTube y sus perfiles en redes sociales.

A partir de ese momento se dedicó a subir contenido sobre su vida diaria y covers consiguiendo así resultados, audiencias y colaboraciones con numerosas marcas reconocidas. A los 19 comenzó a escribir canciones y firmó con la editorial Warner Chappell, desde entonces ha estado componiendo para artistas como Lola Índigo, Rauw Alejandro, Pitbull, Fred de Palma… Tras varios años en búsqueda de su sonido en 2022 se lanzó como artista solista con su primer single «Mi Cumpleaños« y desde entonces ha estado compartiendo sus experiencias e historias a través de su música.

Pero hoy estamos aquí para hablar de ella, de su música y de su primer EP, Hyper Puc. Donde expresa su identidad como artista a través de un sonido pop y una estética distintiva. Eva ha querido representar la complejidad de la «generación de cristal», con la fragilidad por la que se caracterizan sus vivencias, simbolizada por los cristales rotos que se pueden ver en varias de sus portadas. Cada track del EP refleja cómo su generación experimenta el amor y el desamor de manera intensa y exagerada.

TEAM UP: Lo primero, súper enhorabuena por ese EP. Lo escuchaba en el metro y me encontraba “muy arriba” con ese estilo tecno-pop que me ha molado muchísimo. Súper guay. He estado haciendo pesquisas y he visto que antes de ser cantante fuiste compositora para otros cantantes. ¿Cómo fue para ti ese cambio de componer para otros a componer para ti?

EVA PUC: Desde el inicio, tuve en mente sacar mi proyecto pero una vez empecé a conocer más la industria vi que me quedaba mucho por aprender. Al final empecé con 19 años escribiendo para otros artistas y pensé que antes de sacar lo mío tenía que aprender a hacer una buena canción, conocer más la industria, por lo que ha sido todo un proceso con el fin de sacar mi proyecto como artista y encontrar mi sonido.

TEAM UP: Eso está genial. Desde el punto de vista profesional, en la propia industria, ¿consideras que ha sido un camino fácil?

EVA PUC: Pues como en todo, en una industria de la que todo el mundo quiere formar parte pero que a la vez es tan selectiva y tan complicado entrar, ha sido un camino complicado, con sobre todo mucha constancia y muchas horas en el estudio (risas).

TEAM UP: Hace un mes formaste parte de unas charlas sobre Mujeres en la Industria y se habló mucho de que hay pocas mujeres en el ámbito de la producción y pese a ser un camino que se está allanando es algo complicado aún. Por tu parte, ¿darías alguna vez el salto a la producción?

EVA PUC: Lo pensé pero me di cuenta de toda la paciencia que requiere y eso es algo que precisamente no tengo (risas). Aun así, estoy muy involucrada en mis producciones aunque no ejecute directamente desde el ordenador. Pido determinados sonidos o determinados acordes.

TEAM UP: El género más presente en tus canciones es el pop y de todos los géneros con los que podías combinarlo, has decidido hacerlo con el tecno. ¿Por qué?

EVA PUC: No es justamente con el tecno, hay alguna canción con detalles del tecno pero he querido mezclar muchos sonidos diferentes. Algunas canciones tienen detalles de hyperpop, como las voces pitcheadas pero al final no deja de ser un pop fácil de digerir. Pero sí, he querido mantenerme en el pop pero mezclar con diferentes estilos para innovar un poco más y conseguir un sonido un poco más personal.

TEAM UP: ¿Qué historia existe detrás del EP o de sus canciones?

EVA PUC: No hay una historia muy concreta, en el sentido de que tenga un inicio y un fin pero sí he querido representar los sentimientos de una chica de 23 años, que es la edad que tenía cuando lo escribía. Me considero una persona muy sensible e intensa y eso he querido transmitir: Cómo vive, conoce gente o el amor una chica de 23 años en nuestra generación.

TEAM UP: Previo a ser compositora y cantante tuviste un canal de Youtube, ¿cómo fue aquella etapa y cómo te ha servido ahora?

EVA PUC: Es una etapa que recuerdo con mucho cariño y los vídeos no están borrados porque me avergüence de ellos, simplemente porque quería empezar en la música desde un “clean slate”, un empiezo desde 0 porque esta soy yo ahora. Al final, empecé con 15 años y Youtube me ha visto crecer desde ahí. Al borrarlo, me ha ayudado en todo, principalmente en encontrar la forma que me gusta de comunicar (que es lo que hacía en Youtube pero la música es otra forma de hacerlo). Ha sido una evolución y lo recuerdo con mucho cariño.

TEAM UP: Siempre intentamos hablar con los artistas jóvenes de la salud mental, cómo encaráis el tema de la exposición o los fans, ¿cómo lo llevas tú?

EVA PUC: De pequeñita me costaba un poco más y tuve que ir a varios psicólogos provocado por lo que has comentado, como tanta exposición y tanta gente detrás opinando, pero un día que no sé exactamente dije: “Prefiero que hablen a que no hablen”. Entonces como soy yo la que me estoy exponiendo de forma voluntaria lo mejor es tener claro quién soy, por qué lo estoy haciendo y que los demás que comenten si quieren y si no pues no, no pasa nada. Así que en ese sentido lo llevo mucho mejor a nivel mental.

TEAM UP: ¿Qué podemos esperar de ti en el futuro más cercano? Obviamente que nos puedas contar, como giras, colaboraciones futuras o qué hay más allá del EP…

EVA PUC: Pues acabo de sacar ahora mismo mi primer EP, que ha sido un trabajazo, entonces de momento estoy digiriéndolo y viendo qué hago. Sí que estoy pensando en algunas colaboraciones para un futuro próximo y ya estoy escribiendo lo que se viene para principios del año que viene o finales de este pero poquito a poco porque saqué el EP el pasado viernes 27 y estoy que no me da la cabeza (risas).

TEAM UP: ¿Cómo han recibido los fans el EP y cómo lo has llevado?

EVA PUC: La mayoría de canciones habían salido y tenían muy buena acogida, unas 4 y luego con el EP al completo 2 nuevas, que están gustando bastante y estoy muy contenta, la verdad. Llevo menos de un año sacando música y de momento solo he recibido comentarios bonitos, así que en general está gustando y con un buen recibimiento.

TEAM UP: ¿Dejaste fuera algunos temas?

EVA PUC: Sí, hubo dos o tres temas que bien porque eran colaboraciones en las que no se dio el calendario que tenía que darse o por cosas así, quedaron fuera. Me quedé con ganas de sacarlas, no sé si llegarán a salir o no pero ahí están.

TEAM UP: Has colaborado con mucha gente top de la industria, me gustaría saber qué te llevas de cada uno de ellos.

EVA PUC: En general el haber aprendido muchísimo, ya que como he dicho quise aprender bien de la industria antes de lanzarme como artista y he recibido muchos consejos, también he aprendido mucho a base de observar y al final considero que he aprendido a escribir canciones en parte gracias a los artistas con los que he trabajado, que me han dado su confianza. Me llevo eso, el conocimiento de todo el mundo con quienes he trabajado.

TEAM UP: ¿Tienes alguna anécdota referente al EP?

EVA PUC: La colaboración con Ana Nieto, que la canción en un principio no iba a entrar en el EP y un día pasamos una tarde juntas, se quedó a dormir en mi casa porque se nos hizo tarde hablando y por la mañana nos levantamos como: “¿Oye, ¿te apetece escribir?” Entonces llamamos a un amigo llamado Quique, fuimos a su casa y la canción salió en menos de tres horas y para las dos era algo que consideramos que tenía que pasar. Además, las voces que están son las que grabamos en casa de mi amigo Quique, cantando súper tirados y eso es una buena anécdota, ya que todo salió súper fácil y muy orgánico.

TEAM UP: Respecto a eso, ¿eres más de componer del tirón o un poco cada día?

EVA PUC: Soy más de componer del tirón porque tengo la falsa idea en mi cabeza de que si no he tenido las suficientes ganas de componer ese día es porque no me gustaba tanto, ya que cuando algo me gusta, me emociono y quiero tenerlo ya así que si no sale ese día pienso que no me ha encantado tanto la canción, así que soy más del tirón.

Podéis escuchar aquí HYPER PUC

Para más sobre música no te pierdas nuestra sección destacada.

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *