• Mar. May 28th, 2024

MADAME WEB: ¿COMO SON SUS PERSONAJES EN LOS CÓMICS?

Hoy 14 de Febrero se estrena Madame Web, la nueva película del universo cinematográfico de Spiderman (sin Spiderman). de Sony. Tras contarnos la historia de personajes como Venom o Morbius, esta vez le toca a Madame Web una aliada de Spiderman en los cómics, que además viene acompañada de tres Spider-Women y una especie de hombre araña del que luego os hablaré.

Según hemos podido ver en los diferentes adelantos, la trama de la película va a girar entorno a la capacidad de predecir el futuro de Cassandra Web y la obsesión de este Spiderman siniestro de perseguir a las Spiderwomen. Todos ellos son personajes que veremos por primera vez en la gran pantalla, pero que para nada son nuevos en las viñetas, así que para conocerlos mejor antes de su debut en el cine, veamos como son en los cómics y que podemos leer sobre ellos.

LA PROTAGONISTA “MADAME WEB”: 

Cassandra Webb hizo su primera aparición en THE AMAZING SPIDER-MAN #210 (1980), este personaje que en la película estará interpretado por Dakota Johnson, se nos presenta en los cómics como una persona de edad avanzada, ciega y con una grave enfermedad que la mantiene postrada en una silla. Una enfermedad que, desde su nacimiento, le otorga a Cassandra grandes poderes psíquicos que le permiten ver el futuro y le convierten en una gran médium.

Así pues, este sería el primer cómic que podéis leer sobre el personaje, su presentación y su primer contacto con Spider-Man, cuya relación se extenderá a través de los años, siendo Madame Web un gran apoyo del trepa muros gracias a sus habilidades precognitivas.

Pero el viaje de Cassandra Web en los cómics acaba de empezar, y el otro gran punto dentro de su historia es: La reunión de los cinco. Esta historia la podéis leer en el THE AMAZING SPIDER-MAN #440 (1998) y siguientes, y es importante para el desarrollo del personaje, pues a consecuencia de lo ocurrido en esa reunión, Madame Web se cura de su enfermedad, rejuvenece y consigue la inmortalidad. Una historia además, en la que están directamente implicados, Norman Osborn y Mattie Franklin, otra de las protagonistas de esta película.

A partir de este punto en los cómics, Madame Web no solo fue un gran apoyo para Spider-Man, sino que se convirtió en parte fundamental de la historia de las Spiderwomen, compartiendo aventuras con ellas y estando presente en los momentos más trascendentales, pero estos los iréis descubriendo a lo largo del artículo, así que tendréis que seguir leyendo.

LA SEGUNDA SPIDER-WOMAN DE LOS CÓMICS, JULIA CARPENTER: 

Si seguimos repasando los personajes de la película, posiblemente la Spiderwoman interpretada por Sydney Sweeney es la que más expectación está generando, ella es Julia Carpenter. 

Julia Carpenter aparece por primera vez en los cómics, al final del número 6 de las Secret Wars de 1984. Sin embargo, aquí no nos cuentan su origen, simplemente aparece misteriosamente una spiderwoman diferente a la que habíamos visto hasta la fecha, con un nuevo traje y poderes ligeramente distintos. 

Es en su mini serie de 4 números Spider-Woman de 1993, concretamente en el número 2, dónde podréis leer que Julia Carpenter fue sujeto de un experimento gubernamental que le dio poderes arácnidos parecidos a los de Spiderman con ligeras diferencias cómo por ejemplo la capacidad de tejer telarañas psiónicas. 

Aunque su primera intención es llamarse Arachne o Ariadne, el gobierno la obliga a tomar el nombre de Spider-Woman y termina trabajando para ellos. Más tarde, formaría parte también de equipos superheroicos como los Vengadores o los “Omega Flight”.

La historia de Julia Carpenter, madre de una hija, sigue ligada como personaje secundario de series como Spiderman o la Spiderwoman de Mattie Franklin, hasta que esta acabará siendo Madame Web, ¿Cómo? Sigamos adelante.

HABLEMOS DE MATTIE FRANKLIN: 

Mattie Franklin (Celeste O’Connor), sobrina de J.J. Jameson y la tercera Spider-Woman. ¿Recordáis la Reunión de los Cinco de la que os he hablado al principio? Pues justamente ahí es donde nuestra protagonista obtiene sus poderes. En esa reunión mística a la que no tenía que asistir (pues el invitado era su padre), Mattie fue la que absorbió el poder del ritual al que aspiraba Norman Osborn, consiguiendo habilidades arácnidas increíbles y además, la capacidad de poder volar. 

A partir de ese día, nació la nueva Spiderwoman y salió a combatir el crimen con un traje muy parecido al de Spiderman, su modelo a seguir. Así pues, no contaremos como primera aparición la Reunión de los cinco, sino cuando aparece por primera vez como súper heroína, en el THE AMAZING SPIDERMAN, #5 (1999). 

UN CÓMIC A RECOMENDAR

En la historia que nos cuentan en este número y sus sucesivos, se ven implicadas todas las SpiderWoman que existían hasta la fecha, Jessica Drew, Julia Carpenter, Mattie Franklin, Madame Web y… Charlotte Witter, la cuarta (y malvada) Spiderwoman.

Charlotte Witter es la nieta de Madame Web, el doctor Octopus experimentó con ella para otorgarle poderes arácnidos y después la torturó para que cumpliera sus órdenes. Entre sus habilidades está la capacidad de absorber los poderes de los demás Spidermen. Así que el objetivo de su misión en esta historia será dar caza, una por una, a todas las SpiderWoman para luego ir a por Spiderman. ¿Os suena de algo? Parece que puede ser una inspiración para la película, veremos.

UN PAPEL RELEVANTE

Mattie Franklin tiene un papel relevante en esta historia (que me reservo por si queréis leerla) pero sin duda la historia que marca la vida de Mattie y que de nuevo, es una historia muy recomendable puesto que volvemos a tener a todas las protagonistas de la película es, Cacería Macabra (2010). 

Este evento arácnido es perfecto si queréis una lectura sobre las protagonistas de la película, todas tienen relevancia en esta historia y para tres de ellas será definitiva, y en este caso, tendréis que permitirme que os haga “SPOILERS”. 

La familia Kravinoff (mujer e hijos de Kraven el cazador) quieren resucitar a su esposo y padre, para ello, necesitarán la sangre de las arañas y así que van a dar caza a cada uno de ellos, empezando por Kaine Parker (clon de Peter Parker). 

La historia transcurrirá a través enfrentamientos directos entre la familia Kravinoff y nuestros superhéroes arácnidos, dónde también tendremos la aparición de Ezekiel Sims, y dos muertes, la de Mattie Franklin y la de Madame Web.

Precisamente la muerte de ésta última será la que provoque que acabe cediendo sus poderes a Julia Carpenter y a partir de ese momento, se convierta en la nueva Madame Web.

Ya me perdonaréis el “Spoiler” pero era necesario para trasladaros la importáncia de este evento en el desarrollo de los personajes de la película. Pero esperad, en este cómic también aparece Anya Corazón (Araña), sin embargo no hemos hablado de ella aún, así que ha llegado el momento.

LLEGA EL TURNO DE ANYA CORAZÓN (SPIDER-GIRL):

Podemos leer la primera aparición de Anya Corazón (Isabela Merced) en el AMAZING FANTASY #1 (2004). En esta historia nos contarán que Anya es una estudiante de primero de instituto que ama la gimnasia y odia a los abusones. Una noche en un parque ve a un hombre llamado Miguel luchando contra unos matones, al intentar ayudarlo, le apuñalan. 

El misterioso hombre le dice que puede salvarla, pero a cambio tiene que darle algo valioso. Entonces ella le ofrece casi sin fuerzas el medallón de su difunta madre y lo siguiente que recuerda es despertar en su cuarto rodeada de telarañas y curada.  

Anya sale en busca de Miguel para saber que ha pasado y termina en  WebCorps, una misteriosa organización que opera como tapadera de la antigua sociedad de la Araña, una sociedad misteriosa que siempre tiene que tener un Mago y un Cazador. 

El mago es Miguel pero el puesto de cazador está vacante y él quiere que lo ocupe Anya, a quien el ritual de sanación ha otorgado poderes arácnidos y un duro exoesqueleto que manifiesta a su voluntad y Anya adopta el apodo de Araña, el apellido de soltera de su madre.

UN PAPEL FUNDAMENTAL

A partir de ese momento y tras algunas dudas, acabará combatiendo el crimen como SPIDER-GIRL, se relacionará con personajes como Ms. Marvel (Carol Danvers) y Wonder Man que le harán de mentores, y tras enfundarse el traje negro de Julia Carpenter después de la cacería macabra, será fundamental en la Guerra contra los herederos de Universo Spiderman

Así pues, llegamos a otra recomendación, el macro evento arácnido, Universo Spiderman (2014). Si bien es cierto que los personajes de la película no son grandes protagonistas en esta saga, si que os lo recomiendo, primero porque es una gran  historia, y segundo, porque es fundamental para el futuro de Anya y también os permitirá adentraros de lleno en el mundo arácnido y su mitología.

Por cierto, para este evento tenéis dos opciones, o leer la saga completa (que es larguísima y con mucho relleno), o ir directamente al evento principal (que podéis encontrar en edición Must-Have) cualquiera de las dos opciones son válidas.

Y ya sólo nos queda un personaje, el “Spiderman siniestro”, ¿Quién es Ezekiel Sims?

EL PERSONAJE MISTERIOSO, EZEKIEL SIMS: 

En 2001, en el número 30 de THE AMAZING SPIDERMAN, nos presentan por primera vez a Ezekiel Sims (Tahar Rahim), un ejecutivo multimillonario, que adquiere habilidades similares a las de Spiderman a través de un ritual. Aunque al principio Ezekiel aspiraba a usar sus poderes para hacer el bien, acabó creando una corporación y se centró en los negocios. 

Cuando apareció el Spiderman de Peter Parker, se interesó por él hasta el punto de descubrir su identidad, trabajaron juntos y le reveló la existencia de los “tótems araña” y le advirtió de cazadores vampíricos como el villano Morlun cuyo objetivo es consumirlos a todos a través del Multiverso.

Según su trayectoria en los cómics, no es que se pueda considerar a Ezekiel cómo un héroe, pero tampoco un villano, aunque llegara a traicionar a Peter, pues acabó dando su vida para salvarle.

Así que entiendo que reinterpretarán al personaje para la película, aunque en lo que si que coinciden, es en que es un personaje importante como introductor de conceptos como los tótems araña o la red de la vida.

Dicho esto, la mejor opción de lectura para el personaje, es empezando la etapa de Straczynski por éste número 30 y seguir adelante. Si vais a leer también Universo Spiderman, os recomiendo que primero leáis esta etapa.

¿Y AHORA CÓMO LEO TODO ESTO?

Con esto terminamos este repaso sobre la trayectoria de estos personajes en los cómics, pero antes de acabar quizás os preguntáis ¿Y ahora como leo esto?, pues bien, algunas de estas historias las podéis encontrar en formato físico, ya sea en formato “Must-Have”, Marvel Héroes o Marvel Saga de Spiderman, pero sino, en versión digital en la app “Marvel Unlimited” está todo, eso sí, en Inglés.

Finalmente, no sabemos cómo será la película, si nos gustará o nos decepcionará, pero sea como sea, siempre nos quedarán los cómics, de dónde todo nace y a dónde siempre podemos acudir.

Para más sobre cine os recomendamos nuestra sección dedicada 

Si queréis leer más sobre cómics y novedades no os perdáis nuestra sección dedicada

También os recomendamos la sección de cómics de nuestro canal de Youtube 

Jordi Mas (masqcomics)

Me gustan los cómics, el cine, las series y el mundo friki en general. Creo contenido y colecciono cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *