• Mié. Abr 17th, 2024

LOS SECRETOS DE HYRULE: Más allá de «The Legend of Zelda»

PorSara Gómez Vélez

Dic 1, 2023

Esta guía, si es que podemos llamarla de esa manera, y pronto os explicare porqué. Comienza contándonos un poquito de la historia de Miyamoto y su forma de crear jugabilidad e historia. Compara esta saga, The Legend of Zelda, con su predecesora Super Mario Bros. Historias potentes disfrazadas dentro de la jugabilidad que tienen estas sagas. Ahora bien, esta saga de videojuegos, tiene una gran cantidad de inspiraciones, y es gracias a todo esto, que con este libro vamos a poder encontrar una guía para saber la historia de Hyrule, Los secretos de Hyrule

¿GUÍA DE LECTURA O UNA NUEVA AVENTURA?

Cuando os decía al principio que no se si podríamos decir que esta lectura es una guía, es porque, el mismo autor no deja de repetirnos que la historia está en constante cambio y las teorías están a la orden del día. Nosotros mismos, seremos los que crearemos con nuestra jugabilidad, la historia de Zelda. Incluso, en la segunda y más extensa parte de este libro. Nos repiten que no hay una verdad absoluta, tenemos que motivarnos a jugar de nuevo estos títulos, a buscar, a reinterpretar y disfrutar de esta gran saga. Ya que, tal vez, todo cambie en el futuro, es la magia del lore infinito que nos invita a emocionarnos, estimular nuestra imaginación y hacernos soñar.

He de admitir, estando sólo al principio de este libro, que me sorprende la cantidad de información que ha tenido que ser recopilada para este, mencionando no solo sagas externas a videojuegos, sino también leyendas japonesas, alusión a distintas religiones o entrevistas con muchísimas eminencias de distintos campos de conocimiento, dando un claro ejemplo de cómo han integrado gran cantidad de culturas en la saga. Sin ir más lejos, se menciona una entrevista que fue realizada este julio de 2023, así que creo sin haber terminado aun de leer el libro, que cualquier fan de la saga lo amará puesto que quien lo ha escrito ama la saga también.

LA NARRATIVA

Los Secretos de Hyrule es como un cuento lleno de esperanzas, en el que nos aguardan grandes aventuras con leyendas olvidadas. La forma en la que está narrada la historia, en ERAS, qué pese a que saltan a veces por las reencarnaciones y las dimensiones paralelas, no hace que pierdas el hilo de ninguna de estas historias.

Al revés, te dan ganas de leer el siguiente ‘capitulo’ para conocer que es lo nuevo que tienen que mostrarnos. Algo que me parece que también es muy interesante y de haber investigado muchísimo, esto ya os lo he comentado antes y me parece un 10 en ese sentido, es que en cada una de estas ERAS nos dejan saber a qué videojuego se refieren para que podamos tener una mejor idea de cómo se han ido sucediendo los acontecimientos. Incluso, relatos que no nos han dejado tan claros en videojuegos pero que a través de la investigación han podido brindarnos y unirnos hechos de distintos títulos.

Quiero dejaros los títulos de mis ERAS favoritas, ya sea por la introducción de personajes o por como interactúan. Han logrado robarme un poquito más el corazón: La Era de la Diosa Hylia, la Era de la Fuerza, la Era del Crepúsculo y la última historia, La Era de la Prosperidad (II), en esta admito, que lo mejor es el final, pues nos muestra como finalmente los protagonistas, van a poder romper con la maldición que les llevaba persiguiendo toda la saga y conseguir aquello que estaban buscando, que no es otra cosa que el amor.

Los secretos de Hyrule: Más allá de "The Legend of Zelda" (LunwerGG) :  Suárez Mouriño, Adrián, Riolobos, Francisco: Amazon.es: Libros

LOS SECRETOS DE HYRULE: Más allá de «The Legend of Zelda«

El final del libro acaba con unas reflexiones sobre las dos Hyrules creadas por Miyamoto, puesto que consideran que estos dos nuevos creados para Switch sí que marcan una diferenciación con los anteriores de la saga, creando más historia frente a la jugabilidad de los anteriores. Ya que, en estos nuevos videojuegos Link deberá recordar, y no simplemente ser el gran salvador, tendrá que descubrir lo verdaderamente importante y no abandonarlo. De verdad, es una maravilla ir leyendo las teorías y, sobre todo, la información que han ido recopilando para que nosotros no nos perdamos nada de este universo infinito. Las simbologías he de decir que son de mis cosas favoritas, ya que esta todo perfectamente estudiado y que relacionen otras mitologías, religiones, etc., para mi es un trabajo impresionante de historia.

Para finalizar, como es obvio en esta reseña, se me haría imposible resumiros toda esta historia. Por lo que, solo os puedo recomendar si sois fans del universo de Zelda, compradlo. Como una completa iniciada en este mundo, me ha apasionado leer esta historia. Ya que, tanto si son teorías, realidades o cambios futuros en la saga, sin duda este libro esta creado no solo para darnos una cronología, sino para darnos una aventura apasionante, llena de esperanza, de amor, de traición, de pasión, de luz, de oscuridad y, de si el destino te tiene algo preparado, siempre encontraras el camino para lograr aquello que tenías que hacer, que proteger y, que amar en definitiva.

Podéis comprar el primero aquí y disfrutadlo.

Para más sobre literatura no te pierdas nuestra sección destacada.

Sara Gómez Vélez

Fotógrafa y fan de la literatura romántica de fantasía. Aprendiz de brujería, o eso me creo yo. Apasionada de los gatos y amante de la estética e historias de Tim Burton y Guillermo del Toro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *