• Mar. Abr 16th, 2024

Los Mercenarios 4: el fanservice del género de tipos duros

Cuarta entrega de la célebre y exitosa saga de acción protagonizada por algunas de las estrellas de Hollywood más importantes del momento como Sylvester Stallone (Rocky, Rambo), Jason Statham (Fast & Furious, Megalodón) o Dolph Lundgren (Aquaman y Creed II: La leyenda de Rocky). Stallone, referente y cabecilla de la saga, ha anunciado ya que la cuarta entrega será su última participación como “Mercenario”, ya que le cederá el relevo a su fiel compañero de aventuras, Jason Statham, quien, a partir de ahora, asumirá el mando del equipo, tanto a nivel de producción como en el reparto y la trama.

SINOPSIS

El grupo de mercenarios tiene nueva misión. La acción los lleva a Libia, una antigua planta de armas químicas donde tendrán que interceptar a Rahmat – antiguo traficante de armas británico que cuenta con su propio ejército privado – para evitar que robe detonadores de misiles nucleares para el malvado Ocelot. Si eso ocurriera, sería el fin del mundo. Rahmat consigue hacerse con los detonadores y dar esquinazo a los mercenarios. La persecución prosigue en el buque Jantara, donde dará comienzo la verdadera acción y descubriremos las verdaderas intenciones de Ocelot.

PURO FANSERVICE DE ACCIÓN

Lo mejor que tiene esta película es que es tan simple y básica a todos los niveles, que tu cerebro, tu ansiedad, va a desconectar a todos los niveles durante los próximos noventa minutos. Las interpretaciones justas, la acción arrolladora, los efectos visuales y prácticos bastante cutres (de eso hablaremos luego) y la trama no puede ser más predecible. Pero no pasa nada, pues lejos de ser un defecto es una virtud. Pues la película es conocedora de todo ello y no pretende ser otra cosa. Hay otros filmes que tienen el mismo esqueleto y aún así no pueden ser más pretenciosas. Pero al final LOS MERCENARIOS 4 te da exactamente lo que promete, los tipos más duros y machitos del cine de acción pegando tiros y con barra libre de sangre y explosiones.

EL HUMOR Y LAS NUEVAS CARAS

Como si se tratase de la saga Ocean´s cada película de Mercenarios nos trae nuevas caras. Y tengo que decir que no puedo estar más contento con las inminentes incorporaciones de esta cuarta entrega. Por destacar algunas. Siempre es un gusto ver a Andy García pero aquí se luce bastante. 50 cent sorprende, para bien, como actor sinceramente. Megan Fox hace lo que mejor sabe, seducir en cada plano y sorprende con las escenas de acción.

Otro punto interesante es el humor. En Los Mercenarios 4 la comedia está muy bien trabajada. La dinámica entre personajes, ciertos chistes. La estampa de Dolph Lundgren con injertos de pelo y disparando con el francotirador llevando gafas de abuelo (mismas vibes que Sean Connery en La liga de los hombres extraordinarios) no me pudo hacer más gracia. Al final no todo son las balas y la sangre, el humor es importante y más en un filme que podría resultar aburrido de no ser por ese humor.

HAY COSAS QUE NO FUNCIONAN

Dicho lo bueno ahora toca lo malo. No me voy a meter con lo predecible que es la trama porque tendría que entrar en spoilers y les he prometido a los de Vértice que no lo haría. Pero hay cosas que no puedo dejar pasar. Los efectos especiales (explosiones, disparos, sangre, miembros reventados…) muy bien, aprueban con nota y hasta te hacen apartar la mirada en el algún momento, eso bien. Pero los efectos visuales, sobre todo el diseño de los fondos, es que dan vergüenza. Hay momentos que parece un videojuego, pero para mal. Pero es que encima tienen la vergüenza, la poca vergüenza de emborronar el fondo en algunas escenas para que no se note tanto.

Y luego. Qué sentido tiene, que alguien me lo explique por favor. Que el personaje de Navidad llegue al barco del malo y se cargue a todo su ejército, él sólo. Ni que fuera John Wick. De hecho cuando peor se le da es cuando sus compañeros son liberados de la celda. Es como para decirles, quedaros ahí jugando a las cartas mientras yo me cargo a cien tíos sin despeinarme.

Y bueno tengo que decir, que la trama del malo robando misiles nucleares para llevarlos a Rusia y culpar a América de ello, está más que trillada, de verdad. Aprendamos de Misión Imposible que lleva ocho películas y cada trama es original y perfecta, por favor.

LOS MERCENARIOS 4

Aún con todo lo que he dicho, lo bueno y lo malo. Los Mercenarios 4 es una película que funciona y que cumple lo que promete. Los fans de la saga, así como de este tipo de películas la disfrutarán muchísimo. Y si por un casual te llevan engañado a verla y no has visto las anteriores, no pasa nada porque no te hace falta.

LOS MERCENARIOS 4 llegará a los cines españoles el próximo 29 de septiembre de 2023 de la mano de Vértice.

Para más sobre cine os recomendamos nuestra sección dedicada 

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *