• Mar. May 28th, 2024

‘Lo que los libros de historia del arte no quieren que sepas’ pero Blanca Guilera sí

Estoy segura de que si eres una persona curiosa, y sobre todo, si te gusta la historia del arte, te has preguntado más de una vez qué hay detrás de ese cuadro tan famoso. Pues la youtuber y tiktoker Blanca Guilera llega para saciar todas esas dudas. Lo que los libros de historia del arte no quieren que sepas recoge las historias más locas de más de 40 obras. Una recopilación fantástica llena de anécdotas y salseos, con ilustraciones y una maquetación y estética preciosa. Así que vamos a conocer un poco más a su autora y su primer libro.

Blanca Guilera, experta en «chapas» de temas curiosos

Y no lo digo yo, es la descripción que ella misma tiene en su biografía de Tik Tok donde cuenta con más de 800.000 seguidores. Blanca puede enseñarte de dónde viene una expresión, la historia completa de las Flos Mariae, incluso que Elvis Presley murió haciendo caca. Su contenido abarca una grandísima cantidad de temas, desde la moda, el true crime, el arte y la historia. También tiene su canal de YouTube en el que habla de temas mucho más elaborados. Y si aún esto te parece poco, esta temporada es la nueva presentadora del podcast de Podimo, No te lo habías preguntado.

Y no solo se centra en anécdotas o curiosidades, sino que también nos muestra la historia desde otra perspectiva que no se ha dado tanto en la educación convencional. La forma tan amena y cercana de contar todo esto hace que sus vídeos sean de lo más entretenidos. Tiene incluso una sección muy popular llamada «Cancelando personajes históricos», en la cual entra en detalle en la vida de personajes muy conocidos e idolatrados para que puedas decidir cómo interactuar con su legado. Y todo esto que engloba su contenido, lo ha sabido plasmar a la perfección en formato libro.

Lo que los libros de historia del arte no quieren que sepas

Sinopsis

¿Sabrías decir qué tienen en común Frida Kahlo y Taylor Swift? ¿O qué elementos unen al artista prerrafaelita Millais con el triángulo amoroso de Crepúsculo? ¿Y si te digo que un inocente bodegón esconde algunos de los autorretratos más alucinantes de la historia del arte? ¿Te puedes creer que existen cuadros de Caravaggio que son la confesión de un crimen? ¿Y que hay un dibujo que confirma el shippeo de Lorca y de Dalí? ¿O que en la mitología griega hubo un Heartstopper trágico? ¿Y sabías que existe un perfil de Tinder medieval?

¡Descubre las mejores curiosidades, anécdotas y simbolismos ocultos de las obras más icónicas, y vibra como nunca con la historia del arte!

Arte y salseo para inexpertos

Este libro es una fantasía. Puede que no sea la persona más objetiva del mundo porque yo ya era consumidora de su contenido desde hacía tiempo. Pero al fin y al cabo esto es una reseña subjetiva y, la verdad, no se me ocurre una palabra mejor para describirlo. Y la primera fantasía de este libro empieza por su cubierta. No porque sea una portada bonita y ya, sino porque nada de lo que aparece en ella ha sido elegido al azar.

Empezando por el cuadro elegido, Gabrielle d’Estrées y una de sus hermanas. Una obra de autor desconocido que retrata a Gabrielle, la amante oficial del rey Enrique IV de Francia. Más allá de la polémica que acompañaba a esta famosa cortesana y su historia (tendrás que leer el libro para saber más detalles), el propio retrato causó revuelo en la alta sociedad. Es al mismo tiempo bizarro y erótico, y son estas dos hermanas con pellizco en el pezón incluído las que enmarcan el título. Un título con esa tipografía estilo punk tan bien elegida, que contrasta y al mismo tiempo hace destacar en todo el centro las palabras «Historia del Arte». Toda esta composición es una declaración de cómo va a ser el contenido del libro.

Una combinación entre hablar de obras de arte icónicas y clásicas, pero fuera del típico discurso académico y denso. No se centra en temas excesivamente técnicos, y si lo hace, es con un lenguaje actual, divertido y fresco. Como si estuvieses sentada con tu amiga y una copa de vino mientras te cuenta qué tiene que ver el cuadro de un jarrón con la película Stuart Little.

Si bien es cierto que está escrito de tal forma que no es en absoluto necesario saber nada de historia del arte para poder disfrutarlo, no creo que sea para todo el mundo. Me explico. Blanca, al igual que en sus vídeos, usa expresiones y referencias concretas propias de su generación. Por lo que veo un poco difícil que alguien que no esté al tanto de esto, ya sea por edad, o porque no pasa mucho tiempo en internet, vaya a entender esta forma de lenguaje. Esto no es algo negativo, porque todas las obras van dirigidas a un público en particular. No pasa nada si alguien no entiende lo que es un shippeo o la referencia a Rigoberta Bandini, porque sigue siendo un libro fantástico para todos aquellos que disfrutan de la historia, del arte, y de las curiosidades en general, independientemente de su edad o su nivel académico.

Conclusión

La maquetación es preciosa. Tiene colores, anotaciones a mano, curiosidades extra, imágenes al detalle… Y se nota el grandísimo trabajo de investigación que la autora ha llevado a cabo. Es un libro interesantísimo, lleno de historia, romance, dramas, arte y sobre todo, chisme. Porque ¿a quién no le va a gustar un buen salseo histórico?.

Puedes hacerte con Lo que los libros de historia del arte no quieren que sepas en este enlace.

Para más sobre literatura no te pierdas nuestra sección dedicada.

Patri Bop

Editora de vídeo a ratos, friki todo el tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *