• Vie. Feb 23rd, 2024

LABRADA DEL MISMO METAL: Fantasía, aventuras y romances LGTB

La originalidad que se encuentra en Labrada del mismo metal nace de la mezcla de fantasía y la realidad. Es increíble, y aún más, si cogemos un Londres tan interesante como puede ser el de William Shakespeare, y vemos como sus obras de fantasía, cobran vida ante nuestros ojos. La autora es Brittany N. Williams escritora y actriz de formación clásica. Y ha sido publicado por Roca Editorial de libros para su colección juvenil. 

SINOPSIS

Joan es una joven de dieciséis años y, es la protagonista de nuestra historia. Pertenece a una familia que ha sido bendecida por los orishas, deidades que les dotan de ciertas capacidades mágicas. Oggun, es el orisha de Joan, y le da a nuestra joven la capacidad de controlar el metal a su antojo. Uso mas que ventajoso para su trabajo ya que, pertenece junto a su hermano gemelo, Jacobo, a la compañía de teatro de William Shakespeare, los Hombres del Rey. Y pese a amar este trabajo, su sueño real es permanecer en la orfebrería de su familia, pero su situación de mujer, hará que empiece a replantearse casarse con el aprendiz de su padre, un joven que poco o nada sabe del metal.

Pronto, esta bendición dada a su familia, le dará a Joan más de un problema, cuando un pacto creado hace 2000 años se rompa y ella sea la única capaz de enfrentar a los seres que han sido liberados de este. Estos seres son faes, hadas juguetonas pero mezquinas y muy peligrosas, pues su presencia puede confundir y ser letal.

Joan se enfrentará a estos seres que tienen más ganas que nunca de sembrar el caos, y descubrirá que los personajes que su maestro Shakespeare ha creado, no se encuentran solo en las páginas de sus obras. Pues tal vez, algunos de los nombres mas famosos que cubren sus historias, son reales y ahora, claman venganza.

Los personajes

Hay una gran variedad de ellos, y aunque parezcan muchos en primera instancia, son fáciles de reconocer y pronto, te encuentras riéndote de sus ocurrencias. Quiero sobre todo destacar, otro protagonista con Joan y es, Bia. No quiero daros muchos datos de este personaje pues si leéis la historia, pronto os sorprendereis y entenderéis porque no he querido dar pistas.

LONDRES 1605

La historia se desarrolla en el Londres de 1605, y tiene muchas descripciones y detalles super interesantes para meterte pronto en la historia. La forma de escribir de la autora es super amena. Describe ciertas situaciones, a través de la visión de Joan, que podrían ser perfectamente nuestros propios pensamientos y así, que sea más fácil que podamos vislumbrar aquello que Joan también está viendo y sintiendo.

Una historia de aventuras

Es una historia muy de aventuras, de encontrar tu sitio en el mundo, de enfrentar aquello que se te ponga por delante y proteger aquellos a los que amas. Y pese a todo lo que os he contado y que me he leído este libro bastante rápido y me ha interesado mucho su lore, sigue habiendo algo en el fondo que no termina de convencerme. Si os soy sincera, ni yo misma sabría deciros que es. Si que he de deciros, que el final es bastante predecible e insulso. Y, pese a que ya está en camino una segunda parte, no se como lo llevará la autora puesto que el mundo que ha creado y sus personajes, para mi son una pasada, pero no sabría decir qué es lo que me ha dejado tan fría de todo esto.

La dosis justa de romance

Y como buena amante del romance, no os podía dejar en ascuas de saber cuánto si y cuánto no de amor tenemos en las páginas de Labrada del mismo metal. Nos encontramos con que Joan tiene dos intereses románticos y son de ambos sexos, por lo que sí, tenemos representación LGTBI prácticamente todo el tiempo en esta lectura y eso, es genial tanto para los mayores como para los más jóvenes. Pero, me ha faltado algo en sus interacciones entre ellos, y no me ha terminado de llamar la atención estos romances que la autora ha querido crear. También os confieso, que no soy muy fan de los triángulos amorosos, por lo que puede que esto haya influenciado un poquito. Y definitivamente, Joan tiene que conocer y trabajar mucho en estas relaciones si quiere que una o ambas a la vez, puedan funcionar.

Y de fantasía

Este libro se centra muchísimo en la fantasía de un tiempo muy atrasado en ciertas cuestiones que todos sabemos cómo: el trato a la mujer, la sexualidad, el color de tu piel… y un largo etcétera. Pero que une conceptos que aparentemente no deberían casar, de una forma extraordinaria. Lo recomendaría mucho para jóvenes lectores pues tratar todo esto que os he mencionado anteriormente y de una forma tan natural y orgánica, no se encuentra todos los días. Y, que todo el mundo pueda sentirse identificado es muy importante.

Lo que no me ha gustado

Procedo a lo que no me ha gustado prácticamente nada de Labrada del mismo metal. Los interludios, ya me pasó con otro libro, y la historia se repite. En este caso, los interludios nos cuentan situaciones que los humanos sufren por culpa de los faes. En la mayoría de casos, acaban en muerte. Y, solo en algunos de estos interludios, interactuamos con personajes de la historia principal, por lo que me saca bastante de lo que nos interesa, que es, qué pasa con Joan y su alrededor.

LABRADA DEL MISMO METAL: Fantasía, aventuras y romances LGTB

Como broche final, quiero destacar el contexto histórico que la autora nos ha dejado en la pagina 371, antes de los agradecimientos. Os invito a leerlo, yo diría incluso antes de la historia principal, pues me ha parecido muy interesante como ha incorporado la realidad de ese tiempo con la fantasía. Sobre todo, el contexto de la creación de los orishas, ya que provienen de Nigeria, pero a su vez, viene del conocimiento de esta cultura por la santería y recomienda dos libros sobre este tema tan interesante. 

Haze con Labrada del mismo metal aquí

Para más sobre literatura no te pierdas nuestra sección dedicada.

Sara Gómez Vélez

Fotógrafa y fan de la literatura romántica de fantasía. Aprendiz de brujería, o eso me creo yo. Apasionada de los gatos y amante de la estética e historias de Tim Burton y Guillermo del Toro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *