• Vie. Feb 23rd, 2024

La Premier League, historia presente y futuro de la mejor liga del mundo.

Jimmy Burns es un periodista y escritor angloespañol, que ha vivido toda su vida entre Inglaterra y España es un reputado y ganar donado periodista futbolístico que ha colaborado con Financial Time, la BBC, o The Economist. Este libro forma parte de muchos otros, en los que el periodista ha querido hablar de uno de los estilos de juego e historia del fútbol, que va más allá de lo que es el juego. Es una historia de la Premier League, llena de anécdotas y curiosidades alrededor de los propietarios, jugadores, fans y la industria del fútbol en Inglaterra. La liga más aclamada del mundo.

A principios de 1993 daba comienzo la primera temporada de la Premier League. La Premier venía a cambiar todo lo que la Liga Nacional estaba acostumbrada, calidad, juego y llegada de 100 ex extranjero, entre ellos, jugadores y directivos que transformaron el fútbol inglés, esta liga presentó un desafío de supremacía al Real Madrid y al Barça, los gigantes del juego en la liga española .

A través de los capítulos, Jimmy nos va entrando dentro de lo que es algo más que el fútbol, y como en Inglaterra los equipos hacen sentir a sus aficionados, más allá de la mera expectación, y de los trofeos. Nos adentramos en un mundo de historias que mezclan a directivos, y empresarios alrededor de una liga conocida como un gigante del juego.

1993/94 Premier League Season Review

    LA MEJOR LIGA DEL MUNDO

    La renovación y el estilo de la Premier comenzó con la segunda temporada en agosto de 2022, con un encuentro entre el Crystal Palace y Arsenal en el Selhurst Park Stadium con un resultado 0-2. 

    Miles de aficionados ingleses eligen la lealtad al club, y viajan para ver este duelo. La sensación entre el aficionado y los clubes crea una expectativa casi inimaginable en la inauguración de la Premier League 30 años antes.

    El fútbol inglés ha tenido capítulos en su historia, que siempre serán recordados por el marcaje a la sociedad que tuvieron, por ejemplo la campaña Black Lives Matter, cuando el jugador del Arsenal Bukayo Saka se enfrentó una montaña psicológica, tras fallar un penalti decisivo en la final de Inglaterra contra Italia en la Eurocopa del verano de 2021. Un momento importante para la historia de la selección inglesa, momento en el que Saka sufrió acoso e insultos racistas en redes, lo que hizo que esta campaña creciera y todo el mundo le mostrase su apoyo. La historia no solo va de fútbol, va de unión, humildad y resistencia.

    A través de la historia vemos como grandes jugadores que han pasado por la Premier se convierten en entrenadores de los grandes equipos a los que un día levantaron con títulos.

    El equipo más aclamado de la Premier League es el Manchester United, «Los diablos rojos», la mayor parte de la historia del fútbol inglés va acompañada de su mano, este apodo se tomó prestado de un equipo de rugby local que tenía el mismo en 1934 el club incluye una imagen de un diablo rojo, sosteniendo un tridente y se ha convertido en una parte integral de la marca United en todo el mundo. 

    LA PATADA A LO CANTONA

    En el equipo jugaron personajes tan importantes como Cantona, quien fue ciertamente controvertido por una patada a lo Kung Fu, Cantona fue expulsado por una acción violenta sobre el defensor Richard Shaw. Se convirtió en una de las imágenes más icónicas de la Premier League.

    Cantona marcó 82 goles con el United. Ganó cuatro títulos de liga y dos dobles, formó parte del periodo más exitoso de la historia del club. La época Ferguson fue una época de romper con la inseguridad del equipo y del fútbol inglés dentro de los parámetros comerciales.

    El sorprendente gesto de Pep Guardiola con los empleados del Manchester City

     

    EL MANCHESTER DE PEP

    Uno de los casos más memorables de la historia de la Premier es de aquel 13 de agosto de 2016, momento en el que Pep Guardiola cogía las riendas del Manchester City . El fútbol inglés se había transformado y llegaban caras tan conocidas como Guardiola. En sus cinco primeras temporadas el ex jugador del Barça presidió el periodo más exitoso de la historia del club. Levantó 10 trofeos y ganó todas las competiciones que se disputan en Inglaterra estableció un récord tras otro, dejando una huella en el Manchester City.

    A través de estas páginas Jimmy nos hace más aficionados del fútbol de lo que ya somos, además de presentarnos, historias que quizás no conocíamos como por ejemplo el lema que los aficionados del Liverpool Cf cantan en Anfield «You´ll never walk alone».

    Cuando Jürgen Klopp cogió la riendas del Liverpool, algo cambió dentro del equipo, ya que el entrenador era algo más para los aficionados, él estaba ahí para ellos y el equipo, se notaba su pasión por el juego, lo que le hizo unirse al panteón de los dioses. 

    Quien forma parte de la historia del Liverpool, no es ni más ni menos que Mohamed Salah, que llegó al equipo para convertirse en un fenómeno, un fuera de serie en su primer año llegaron a la final de la liga de campeones.

    Las leonas en Westley

    La historia de la Premier League es diversa, por eso no hay que olvidar a las Leonas, la final femenina de la Eurocopa disputada en Westley demostró hasta qué punto se ha avanzado en el fútbol femenino. Y que muchas jugadoras, están al nivel del fútbol masculino, con la victoria de las leonas se hizo un llamamiento en la historia del fútbol profesional, marcado por la diversidad y el potencial.

    Las Leonas' de Inglaterra vencen a Brasil y se llevan la primera  Finalissima femenina

    EL DIOS BECKHAM

    La Premier ha traído de todo y no podemos olvidarnos de este capítulo en el que Jimmy nos recuerda la historia de uno de los jugadores más aclamados en la historia del fútbol, David Beckham jugador tuvo una historia de éxito gracias a la autodisciplina y determinación. Además, de ser icono de éxito cuando comenzó su relación personal con Victoria Beckham, ambos fueron seguidos por la prensa sensacionalista y llegaron a tener la fama mundial, creando ventas de patrocinio y merchandising, en grandes cantidades, Beckham fue más que un jugador de fútbol, fue una marca poderosa.

    HAALAND LA BESTIA DEL MANCHESTER

    Y centrándonos en la actualidad en el presente en el 2022-2023, el gran fichaje de la Premier League para el Manchester City: Erling Haaland, quien representa un cambio y un enfoque nuevo como el de delantero, un falso “9” que llega para cambiar las historia del fútbol.

    El estilo de juego y los cambios en el fútbol inglés siguen actualizándose, está claro que este fútbol tiene un gran potencial, acá para todas las miradas y es una fuente de rentabilidad.

    El fútbol no es un juego, es magia 

    DAVID BECKHAM

    Para más sobre literatura no te pierdas nuestra sección destacada.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *