• Mié. Dic 7th, 2022

Team Up! MEDIA

Tu sitio de novedades sobre cómics, cine, series y muchas cosas más

La Materia Oscura: libros, película y serie tv

Materia oscura

LA MATERIA OSCURA

 

En La Materia Oscura del escritor Phillip Pulman, descubriremos mundos paralelos, donde en algunos las almas de las personas, viven dentro de ellas y en otros caminan a su lado en forma de seres animales llamados daemonions. Descubriremos terribles osos acorazados, brujas, monstruos devoradores y más seres, peligros e incógnitas como la misteriosa sustancia llamada el Polvo que parece unir a todos los mundos. Todo esto y más nos iremos encontrando siguiendo las aventuras de nuestros protagonistas.  

 

LUCES DEL NORTE 

´´De no ser por esta niña, moriríamos todos.´´

La historia comienza con que los niños huérfanos o de familias más pobres de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único en el mundo que le permite adivinar aquello que nadie sabe, Lyra, una niña de tan solo once años, parte hacia el Polo Norte con un propósito: salvar a los niños y descubrir qué se oculta tras sus desapariciones. Gracias a sus amigos, Lyra podrá enfrentarse a los peligros que la acechan… una profecía, osos acorazados, el Magisterio y el misterioso Polvo que une a los mundos. 

 

LA DAGA 

´´¿Que es? ¿Amigo o enemigo?´´

´´Es un asesino.´´

Lyra llega a otro mundo a través de la brecha que ha abierto Lord Asriel. Ahí conoce al enigmático Will, un muchacho de doce años que también ha llegado de otro mundo y tiene por misión descubrir la verdad sobre la desaparición de su padre. Sus caminos han sido entrelazados por el destino y hasta que no logren cumplir sus propósitos, ninguno de los dos dejará de luchar. Pero el mundo en el que se encuentran, Cittagazze, es un lugar misterioso e inquietante, poblado de espectros devoradores, donde les espera uno de los secretos mejor guardados, un objeto por el que muchos matarían… 

 

EL CATALEJO LACADO 

´´Sí, iremos a la tierra de los muertos y luego regresaremos.´´

Lyra y Will logran darle respuesta a las preguntas que estaban buscando, como la verdadera naturaleza del Polvo, el origen de los daimonions o las brechas que hay entre los mundos. Sus aventuras les llevan a más mundos, descubrirán que las apariencias engañan y que la gran guerra que han predicho las brujas ya es inminente. 

LA BRUJULA DORADA 2007

 En 2007 se estrenó  La brújula Dorada la película basada en Luces del norte, el primer libro de la trilogía de la saga literaria La materia Oscura 

La película con un presupuesto de 180 millones de dólares y protagonizada por Nicole Kidman, Daniel Craig y Eva Green además de otros actores de renombre, tuvo un fuerte boicot por la comunidad católica estadounidense ya que, para ellos, en el mundo paralelo de esta historia, el Magisterio representa una versión distorsionada y malévola de la iglesia católica, lo que podría inducir el llevar a los jóvenes al ateísmo. 

La presión fue tan fuerte, que la recaudación fue mucho menor de la esperada. Sin embargo, se recaudó 372 millones de dólares, pero el proyecto de hacer toda la adaptación de la trilogía al cine, quedo anulado. 

El primer libro de la trilogía

Independientemente a esto, al ver la película podemos apreciar ciertos cambios con respecto al libro, vemos un mundo muy llamativo y demasiado glamuroso, cambios en la actitud de algunos personajes, el fallido boicot contra Lord Asriel en el Jordan College, el motivo de porque Lyra se va de Oxford, el cómo se escapa después y se encuentra con los giptanos, etc. Son cambios que más que dar sentido a la película, van creando una historia confusa y solo es entendible para aquellos que han leído el libro. Además de la falta de algunos de los protagonistas, como Will, que a pesar de salir poco en Luces del norte, su pequeña aparición le da sentido al comenzar el segundo tomo de la trilogía, ya que la historia de La Daga empieza con Will y no con Lyra, por lo que el final de la historia de la película queda inconclusa y con más preguntas que respuestas.

SERIE TV ´´LA MATERIA OSCURA´´

HBO recogió la historia de Phillip Pullman y en noviembre de 2019 se estreno la primera temporada de La Matera Oscura, actualmente está producida hasta la segunda temporada, pero contara con tres, cada una de ellas basada en uno de los libros de la trilogía de Phillip Pullman y cuenta con un buen elenco de actores  James McAvoy como Lord Asriel, Dafne Keen como Lyra Belacqua, Ruth Wilson como Marissa Coulter, Lin-Manuel Miranda como Lee ScoresbyAnne Marie Duff como Ma Costa, Amir Wilson como Will Parry, Andrew Scott como el coronel Jhon Parry entre otros muchos. 

La serie al igual que en los libros, comienza en el Jordan College, y nos trata de principio la historia de Lyra Belacqua, una niña huerfana dejada ahí por su tio, Lord Asriel, para que la protejan. 

La serie es bastante fiel a la historia original

Aunque hay algunas diferencias en el comportamiento de los personajes, la serie es bastante fiel a la historia original. En los libros podemos ver al comienzo a una Lyra bastante inocente, alegre pero poco ingeniosa donde los problemas como los dramas adultos pasan por ella sin que pareciese que le afecten mucho, en la serie vemos a una niña bastante más madura para su edad, donde entiende la gravedad de los eventos que le acontecen y se cuadra con mucha más valentía a las adversidades.

Lo mismo pasa con otros protagonistas, como Ma Costa, que según vemos en el libro, es una mujer de carácter fuerte, independiente y luchadora, que guía y cuida a Lyra como si fuera su propia hija, cuando en la serie vemos a una mujer destrozada y en ciertos momentos muy deprimida y aunque en la serie también trata de cuidar de Lyra, no tiene ni fuerza ni carácter y no es determinante para las decisiones de Lyra. 

La trama de la serie de HBO es bastante leal a la de los libros, pero estos cambios que parecen sutiles no lo son, ciertas escenas son bastante más duras, oscuras y dramáticas que en los libros. La trilogía de Phillip Pullman está destinada para niños de a partir de 12 años, y el motivo por el que la serie ha hecho este tipo de cambios se debe, sin ninguna duda, a alejarse del enfoque infantil y a la intención de enganchar a un público más amplio jugando con más drama, traiciones y grandes misterios, ya que de por sí no la historia original no es que sea mucho de los finales de capítulo que terminan en suspense.  

La Materia Oscura: libros, película y serie

Las novelas de Philip Pullman están narradas en tercera persona, pero es un narrador que va siempre pegado a Lyra. Por tanto, el lector descubre los secretos, tramas y enigmas a medida que lo hace la niña. En la serie, han querido mostrar una visión más global y real de lo que está sucediendo, mostrándonos qué hacen otros personajes cuando Lyra no los ve. 

En si, la acogida por parte de los fanáticos de la trilogía no ha sido demasiado buena por los cambios de una historia que se supone infantil a una ambientación mucho más adulta. Pero la verdad es que la serie es bastante buena e interesante y para aquellos que les guste las aventuras, misterios, intriga y magia, seguro que la serie les va a gustar.

Para más sobre series no te pierdas nuestra sección dedicada

Tampoco te pierdas nuestro canal de Youtube con muchas novedades

Eva María Carpio

Devoradora de historias, amante de la fantasía, el misterio, los casos imposibles, el café muy caliente y simpatizante del lobo en los cuentos de hadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.