• Jue. Dic 1st, 2022

Team Up! MEDIA

Tu sitio de novedades sobre cómics, cine, series y muchas cosas más

la hija oscura

LA HIJA OSCURA es un drama psicológico donde seguimos la historia de Leda (Olivia Colman). La mujer está pasando en Grecia sus vacaciones pero su descanso toma un giro oscuro cuando conoce a Nina (Dakota Johson) y su hija pequeña. Es entonces cuando Leda comienza a enfrentarse a los problemas de su pasado…

La cinta, basada en el superventas homónimo de la escritora Elena Ferrante, está protagonizada por la oscarizada actriz británica Olivia Colman, junto a Dakota Johnson, Peter Sarsgaad y Jessie Buckley, entre otros.

la hija oscura

Los Oscars

Esta esperadísima película, que no para de recibir halagos y reconocimientos, supone el debut en la dirección de la actriz Maggie Gyllenhaal. Estas son las 3 nominaciones a los Óscar que logró recientemente:

MEJOR ACTRIZ (Olivia Colman)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO (Jessie Buckley)
MEJOR GUION ADAPTADO (Maggie Gyllenhaal)

Otros galardones

La película se alzó con el Premio al Mejor Guion en la última edición del Festival de Venecia, y ha recibido 4 Premios Gotham (incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz, Olivia Colman). La película fue también candidata a 2 Globos de Oro: Mejor Dirección (Maggie Gyllenhaal) y Mejor Actriz (Olivia Colman) y nominada a 2 Premios Bafta: Mejor Guion (Maggie Gyllenhaal) y Mejor Actriz de Reparto (Jessie Buckley).

Además fue nominada a los Premios SAG, Mejor Actriz (Olivia Colman), a los Spirit Awards, incluyendo Mejor Película y Mejor Actriz de Reparto (Jessie Buckley) y a los Critics Choice Awards, Mejor Actriz (Olivia Colman) y Mejor Guion Adaptado (Maggie Gyllenhaal).

La hija oscura

La hija oscura es una película en la cual vamos conociendo a la protagonista poco a poco. Tenemos una leve presentación de ella llegando a la nueva casa, con un pequeño fallo de racor de iluminación, viendo su seca personalidad. Después muestra su carácter mientras nos va contando su trabajo y poco a poco su situación personal.

En la isla tenemos también la presentación de una familia, que aunque no se dice directamente se dedican a asuntos ilegales. Lo que se dice rápidamente una familia mafiosa. Nuestra protagonista se encuentra directamente con ellos, aunque al principio es una situación tensa luego se llevaran bien.

Durante su estancia en la playa, al ver la relación entre Nina (Dakota Johson) y su hija pequeña. Empieza a tener diferentes flashbacks de su pasado, donde vemos como era la relación con sus hijas y con su marido.

la hija oscura

Una madre horrible

Uno de los aspectos que vemos del personaje, es que es una madre horrible. No es por ser duro, pero hay gente que no merecería tener hijos y esta es una de ellas. Decir que es una madre ausente es quedarse corto, sólo era cariñosa con sus hijas cuando le apetecía. Cuando no, le molestaban. Solo quería estudiar y centrarse en su carrera. El cuidar de las niñas era una carga, además él único interés que tiene en su marido es cuando la satisface sexualmente. El resto de momentos es una carga más.

Cuando tiene una conferencia en una universidad donde va a hacer una ponencia, su marido está trabajando en otra ciudad. Sin ningún tipo de consulta coge una niñera y se va a la ponencia que era en otro estado. Durante las ponencias un profesor alaba su trabajo y tras una divertida cena, empieza su aventura con el profesor.

Muchas más cosas que no quiero spoilear suceden demostrando que es una madre totalmente horrible. Lo sorprendente es que luego ella no entiende porque una de sus hijas no la quiere hablar.

El trabajo de Leda (Olivia Colman)

Olivia Colman hace una actuación muy buena, interpreta un personaje muy creíble y bien trabajado. Al igual que Alan Rickman hizo un Snape impresionante y Jack Gleeson hizo un Joffrey Baratheon perfecto. El personaje de Leda es una mala persona, egoísta, con una relación tóxica con su familia y con un problema mental muy interesante. Características que Colman refleja a la perfección.

¿Es Olivia Colman una candidata fuerte para los Oscars?

Pues sinceramente creo que no. Pienso que aunque ha defendido una buena actuación y era un personaje complejo, dentro de las nominadas hay actrices que han demostrado una mejor interpretación.

El trabajo técnico

En cuanto a la dirección, Maggie Gyllenhaal ha hecho un trabajo correcto, con algún que otro fallo de racor y algún plano raro, pero por lo demás ha estado bien. Los flashbacks se han entendido y el resultado final es una película que funciona, con algún plano interesante pero tampoco nada sobresaliente.

La banda sonora es interesante, con temas que recuerdan a la música griega, con acompañamientos bien elegidos con las escenas.

Por otro lado la dirección de arte también es interesante. Buenas localizaciones y un juego con la paleta de colores bien escogido respecto a la acción de la protagonista.

LA HIJA OSCURA es un drama psicológico

La hija oscura es una película en la que vemos las consecuencias de los actos de una persona egoísta y que entiende como se ha equivocado con sus hijas. Con unos demonios internos y problemas mentales muy fuertes, aunque lucha por superarlos no es un camino fácil.

Es una película en la que la trama es bastante lenta, sobre todo el problema está con el nudo y desenlace, brillan por su ausencia. Es como si hubiera un desarrollo eterno que nunca concluye hasta que te encuentras con el final de la misma. Es densa y no te deja indiferente de una manera u otra. El trabajo de la protagonista es bueno, comparable al de un villano dramático que hace bien su trabajo y consigue que lo odies durante el metraje. Con un final seco y abrupto que te dan ganas de coger el libro original para ver si de verdad termina así.

La hija oscura disponible en cines este viernes 18 de febrero.

Para más sobre cine no te pierdas nuestra sección dedicada 

También nuestro de YouTube

Fernando Larrea

Fundador de Team up! Apasionado de los cómics, las series y el cine. Coleccionista y un autentico loco de la cultura Pop!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.