• Mar. May 28th, 2024

LA CASA: Una terapia delicada y bonita que te encogerá el corazón

«La Casa«, basada en el famoso cómic homónimo de Paco Roca , la película está dirigida por Álex Montoya y protagonizada por David Verdaguer, Óscar De la Fuente, Luis Callejo, Olivia Molina, María Romanillos, Lorena López, Marta Belenguer, Jordi Aguilar, Miguel Rellán y Tosca Montoya . Con un tono agridulce salpicado de humor, ‘La Casa‘ nos habla sobre la familia, la herencia y sobre el inexorable paso del tiempo.

‘La casa’ se presentó el pasado lunes 22 de abril en el Barcelona Film Fest tras alzarse con seis premios en el Festival de Málaga: Biznagas de Plata a Mejor Guión, Mejor Música y la del premio del público junto al Premio Feroz Cámara Oscura, el Premio Jurado Joven y también una Mención Especial del Premio Signis.

Hemos visto la película y además hemos entrevistado al director, Álex Montoya, a Paco Roca y a dos de sus protagonistas: Óscar de la fuente y Lorena López.

SINOPSIS

Tras la muerte de su padre, tres hermanos se reúnen en la casa familiar en la que pasaron los veranos de su infancia. Toca decidir qué hacer con la vivienda, lo que resultará más difícil de lo esperado.

DEL CÓMIC A LA PANTALLA

En todo momento el director, Álex Montoya quiso hacerlo todo con gusto. El modular el tema de las emociones, hacer que estallen cuando tengan que estallar. Buscando incluso momentos cómicos para que todo fluya.

«La película funciona porque tiene algo de terapéutico. La gente se ve reflejada de una forma amable.» Álex Montoya.

El cómic, aún siendo muy local, se ha publicado en Corea, China, recibió un premio en Estados Unidos…Todos encuentran algo que les toca en esta historia.

«Confiaba en Álex porque había visto sus trabajos pero no tenía idea de que iba a hacer con la historia. Nunca me meto en mis ficciones, pero aquí entré, me emocioné y el primer visionado no lo tuve como creador sino como espectador que veía una película que le estaba emocionando.» Paco Roca.

 

Además, se acierta en la traslación a la pantalla. Quien lee a Paco Roca sabe que está ante el historietista de la memoria en nuestro país, como lo fue de algún modo en Estados Unidos Will Eisner. La Casa es uno de sus relatos más costumbristas, también más cinematográficos (si me da el permiso Los surcos del azar, que ojalá pudiéramos ver algún día en la gran pantalla) y con el foco puesto en lo familiar y lo cercano. Si creías tras leer el cómic, publicado por Astiberri, que la película no conseguiría traer ese ambiente que nos habla del paso del tiempo y del legado, espera a verla para sorprenderte.

La casa" de Paco Roca será llevada al cine por Álex Montoya

UNA PELÍCULA TRISTE PERO BONITA

Hacía años, décadas quizá que no lloraba tanto con una película. Y no hablo de soltar alguna lágrima en momentos puntuales, no. Hablo de mantener las lágrimas a lo largo de casi todo el filme. Es prácticamente imposible que no conectes con los temas que trata La Casa. El cuidado, la familia, la vida de pueblo…Los rencores del pasado. Es una película prácticamente terapéutica que si la dejas, te calará muy hondo. Álex Montoya maneja la historia de Paco Roca con extrema fidelidad, quitando un par de detalles que se han modificado a favor de la historia.

«La sencillez de los diálogos, lo que no se dice (…) como cuidar las pequeñas cosas. Las miradas en cada secuencia. Todo lo que pasa es universal. Es liberadora, triste bonita» Lorena López.

FERNANDO VELÁZQUEZ A LA PARTITURA

Durante toda la sesión no paraba de pensar lo mucho que me estaba gustando la música que estaba sonando. Lo delicada que era, cómo conquistaba mi corazón cada nota que sonaba, lo bien que empastaba el colchón armónico con los paisajes valencianos presentados por el director y dibujados por el guionista. Hasta que llegaron los créditos que notificaron que el artista detrás de la partitura no era otro que Fernando Velázquez. Compositor que ha creado y producido música para bandas sonoras memorables, largometrajes, cortos y series de televisión. Ganador del Goya por Un monstruo viene a verme. Puedo decir con total seguridad que si la película me ha gustado tanto es gracias, en gran parte, a la música de Velázquez.

LA CASA, UNA PROTAGONISTA MÁS

Como es de esperar, la casa, es un personaje más. Con sus habitaciones, sus planos artísticos. Un bodegón valenciano, bucólico que conquista a cualquier amante de la vida campestre. Si en tu vida has conectado mínimamente con la vida de pueblo, harás match con todo lo que Alex Montoya te trae (de hecho la casa es suya) y que Roca imaginó para la novela gráfica. Si «Las chicas están bien» provocaron que quisiera conocer aquel molino, La casa provoca lo mismo con esta finca valenciana.

«El rodaje ha sido una maravilla. Además es la casa de Paco (Roca), de su familia, la construyó su papá, el cómic nace ahí. Los momentos de espera no eran en una sala, los hacías debajo de un árbol, mirando a la montaña. Todo hacía que los vínculos estuvieran más presentesLorena López.

Álex Montoya se alía con Paco Roca para convertir 'La casa' en la sorpresa del Festival de Málaga | Cine

REPARTO CORAL

Aunque tenemos a un enorme David Verdaguer capitaneando esta historia. Y creedme que me encanta la mirada, el sentimiento que transmite el ganador del Goya, con cada plano, cada diálogo. Pero aún así, la película no podría ser más coral. Todos los personajes tiene sus momentos, sus oportunidades para que conectes con sus dramas, sus historias. Sus vivencias. Me ha gustado especialmente, el papel de Óscar de la Fuente, es con el que más he conectado. Y el trabajo de Luis Callejo, aún con un buen trabajo de envejecimiento facial, es sublime. Mención especial además para Miguel Rellán, un invitado de lujo que se lleva, de calle, las escenas más sencillas y emotivas sin pretenderlo.

«Los personajes estaban muy bien escritos. La situaciones. Han hecho un trabajo muy bueno. Que nos digas que parece muy natural es el mayor piropo que nos podrías haber dicho.» Óscar de la Fuente.

LA CASA

Tras la muerte de su padre, tres hermanos se reúnen en la casa familiar en la que pasaron los veranos de su infancia. Toca decidir qué hacer con la vivienda, lo que resultará más difícil de lo esperado. Con un tono agridulce salpicado de humor, La casa nos habla sobre la familia, la herencia y sobre el inexorable paso del tiempo, todo bajo la mirada de la casa como testigo.

«Es una película necesaria porque es sanadora. (…) Hay una acción muy fuerte, de corazón a corazón. Se necesitan más este tipo de historias, de superheroes cercanos, siendo nosotros.« Óscar de la Fuente.

LA CASA estreno en cines el 1 de mayo de la mano de A CONTRACORRIENTE FILMS.

Para más sobre cine os recomendamos nuestra sección dedicada 

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *