• Vie. Mar 1st, 2024

Hypnotic ¿es suficiente con una buena premisa?

 

Hypnotic es la nueva película que ha dirigido Robert Rodriguez y protagonizada por Ben Affleck que llega a los cines españoles el 27 de octubre. Y después de haberla visto con unas expectativas moderadas he de confesar que se presenta la siguiente duda con Hypnotic. ¿Es suficiente con una buena premisa?

Robert Rodriguez es muy suyo

Robert Rodriguez es un director… delicado. Me explico, nacido en Estados Unidos además de director ha sido y es guionista, músico y productor. Y lo cierto es que tiene una forma un tanto peculiar en la manera en la que cuenta las historias. A pesar de estar detrás de películas que funcionaron enormemente bien en taquilla y que el groso del público guarda muy buen recuerdo de ellas, como Spy Kids, Sin City y Alita: Ángel de Combate.  Sin embargo, cuando tiene un mal día… es el mismo director que puede estar en películas como Machete Machete: KillsEl MariachiLas Aventuras de Sharkboy y Lavagirl. 

Lo que quiero decir con esto es que, dependiendo de como se levante el director, puede hacer una muy buena película o en su defecto, hacer una película que necesitas hacer uso de sustancias estupefancientes para si quiera empezar a entenderla.

No obstante, aunque mucho dependa del día que haya tenido Robert Rodriguez, también apodado The Wizard, lo cierto es que un factor determinante es la perspectiva del espectador. Porque si es cierto que en todos los años que lleva The Wizard ejerciendo (desde 1991), pocos son los cineastas que tienen una legión de fans tan grandes y que disfruten tanto de sus películas. Por lo tanto, si, quizá Robert Rodriguez sea capaz de darte una de cal y otra de arena. Pero también es posible que si una película suya no te guste, sea porque no es una historia para ti y no porque sea una historia mala. Y teniendo esto en cuenta…

Foto de la película Hypnotic - Foto 9 por un total de 26 - SensaCine.com

La premisa de Hypnotic

Os voy a ser sineros, cuando vi el primer tráiler de Hypnotic y descubrí que estaba dirigido por Robert Rodriguez y protagonizado por Ben Affleck (el cual confieso que es de mis actores favoritos), me llamó y mucho la atención.

La historia comienza (no es spoiler que sale en el tráiler) con Ben Affleck interpretando a Danny Rourke, un agente de policía que tras estar un tiempo de baja por el secuestro de su hija, recibe el chivatazo de que se va a producir un atraco a un banco. Todo se tuerce cuando dicho atraco es perpetuado por una serie de personas que han sido engañadas e hipnotizadas para aquello. Esta premisa me parece tremendamente interesante.

Con la cantidad de opciones y el juego que te puede dar la película la persecución hacia una persona que técnicamente él no esta haciendo las distinta ilegalidades, me parece super interesante y que podría haber dado lugar a un thiller policíaco realmente espectacular. De hecho, la primera parte de la película mantiene ese estilo de thriller policíaco es desde mi punto de vista, lo mejor de la película y con diferencia.

Además de por llevar un muy buen ritmo narrativo que te mete dentro de la historia. Es el momento donde Robert Rodriguez más se luce en la escritura del guión y en la forma de mantener el suspense y ese juego de personalidades tan interesantes. Y también, es donde mejor esta Ben Afleck, en donde podemos ver más detenidamente las consecuencias del duelo y la propia auto-tortura que se hace por la desaparición de su hija y los momentos en los que más podemos empatizar con él.

 

Hypnotic - Infobae

La parte que no he entendido

Llegados a la mitad de la película, se produce un giro en la trama que sencillamente se vuelve loca. Se vuelve tan loca, que lo cierto es que no se muy bien como contarlo. Digamos, sin entrar en spoilers, que la trama gira hacia un tono mucho más fantasioso, rozando casi lo superheróico que sencillamente creo que no le sienta nada bien a la película. Enrevesando innecesariamente la trama, la evolución de los personajes se vuelve algo difusa y termina siendo un batiburrillo de ideas mal contadas.

Además, conforme va avanzando la película y la trama, empiezas a sospechar de que es posible que Robert Rodriguez este intentando enrevesar las situaciones y complicarlo, sin necesidad. Me explico, da la sensación de que se está complicando enormemente cuando la realidad sería mucho más sencilla. Por lo tanto, parece que Robert Rodriguez se gusta demasiado o casi como si tuviera miedo de hacer una película más sencilla.

Y esa es precisamente la gran pega que creo que tiene esta película. Hypnotic es una película que si fuese algo más sencilla, sería mucho mejor. Una vez más, creo que es una película qu de haber elegido el camino correcto, el resultado sería mucho mejor. Dejando un muy buen sabor de boca, en lugar de una sensación que nos deja pensando ¿qué demonios acabo de ver?

Para más sobre cine no te pierdas nuestra sección dedicada.

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

YoSoyJarvis

Friki y a mucha honra. Me muevo por historias que contar. Cinéfilo, seriefilo, lector y escritor. Un anillo para gobernarlos a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *