• Jue. Dic 1st, 2022

Team Up! MEDIA

Tu sitio de novedades sobre cómics, cine, series y muchas cosas más

Halloween Ends, el final de una saga

Después de 45 años, una de las franquicias de terror más aplaudidas de la historia del cine llega a un aterrador y épico final. Laurie Strode se enfrenta por última vez a la encarnación del mal, Michael Myers, en una confrontación decisiva en la que nada tiene que ver con lo que se ha visto hasta ahora en la saga. Aunque esta vez sólo uno de los dos sobrevivirá.

La icónica Jamie Lee Curtis interpreta por última vez a Laurie Strode, la protagonista absoluta del género terror y el papel que la catapultó a la fama. La actriz ha dado vida al personaje durante más de cuatro décadas en uno de los personajes cinematográficos más longevos. Cuando la franquicia regresó a las pantallas en 2018, La noche de Halloween batió todos los récords de taquilla, convirtiéndose en la entrega de la saga de mayor recaudación. 

El equipo creativo que relanzó la franquicia en 2018 con La noche de Halloween y posteriormente con Halloween Kills incluye al director David Gordon Green y a los guionistas Paul Brad Logan (Señor Manglehorn), Chris Bernier (la serie The Driver), Danny McBride y David Gordon Green. El guion está basado en los personajes creados por John Carpenter y Debra Hill. Los productores de Halloween: El Final son Malek Akkad, Jason Blum y Bill Block. La producción ejecutiva corre a cargo de John Carpenter, Jamie Lee Curtis, Danny McBride, David Gordon Green, Ryan Freimann, Ryan Turek, Andrew Golov, Thom Zadra y Christopher H. Warner.

Sinopsis

Cuatro años después de los acontecimientos de Halloween Kills, Laurie vive con su nieta Allyson (Andi Matichak) y está a punto de terminar de escribir sus memorias. Nadie ha vuelto a ver a Michael Myers desde entonces. Laurie, después de permitir que el espectro de Myers controlara su realidad durante décadas, ha decidido por fin dejar atrás el miedo y la rabia para dedicarse a vivir. Pero cuando acusan a Corey Cunningham (Rohan Campbell, las series The Hardy Boys y Un lugar para soñar) de matar al niño al que cuidaba, se desencadena una cascada de violencia que obligará a Laurie a enfrentarse de una vez por todas con una maldad que no puede controlar.

Halloween Ends : Le dernier combat de Laurie Strode - E-C

El fin del terror

He de confesar que no había visto anteriormente ninguna película de la saga Halloween, quitando la primera de todas cuando era adolescente y alguna secuela suelta que ya ni recordaba. Entonces me invitaron a la proyección de este desenlace y me decidí a revisitar la primera entrega y después verme las posteriores. 

Para mi sorpresa me gustó mucho la saga. No soy fan del género slasher cómo tal aunque sí que sin pretenderlo he visto las películas más importantes del mismo. Realmente la película de Carpenter es sin duda una maravilla para la época, aunque ha envejecido mal si la vemos con los ojos del 2022. Con un ojo crítico pensando en la época, fue una obra muy arriesgada y muy bien llevada, con elementos que a posteriori se han cogido hasta convertirse en elementos clave del género.

La nueva trilogía mantiene la esencia de la primera película con un aire actualizado. Con una protagonista fuerte al nivel de Sarah Connor, por tener una referencia y con una trama interesante que no se basa sólo en el asesino yendo a por adolescentes. Si vemos la saga cómo una sola pieza sin duda está última película sería el climax final de la obra y un digno cierre a una saga de terror que ha sabido modernizarse en este nuevo siglo.

Toda una historia

Sin entrar en spoilers de ningún tipo. Viendo las cuatro películas (primera y esta nueva trilogía), vemos la evolución de Laurie de ser una adolescente que sobrevive a un asesino en serie. Luego una mujer asustada por el terror vivido hace décadas, a ser la depredadora de su propio cazador. Y finalmente a ser la mujer de hierro que vive una vida normal y tranquila pero que si intentas atacar, te arrancará la cabeza antes de que te des cuenta.

Es un personaje muy bien trabajado y evolucionado. Desde la primera escena que sale sabes perfectamente como es y no necesitas que te diga ella lo dura que es, solo con verla lo sabes. Creo que ha sido un acierto el cómo la han desarrollado en todas las películas.

Su nieta también ha tenido una evolución. Con los sucesos de los dos primeras entregas modernas ha tenido pérdidas importantes. Eso ha llevado a un endurecimiento de carácter y a un cambio en su forma de ser.

En esta entrega final además tenemos guiños de otras obras como El Dragón Rojo de la saga de Hannibal Lecter, donde un joven quiere seguir los pasos del famoso asesino, aunque en este caso la evolución psicológica es mucho más lograda y creíble. Sin duda no sabes hasta el final lo que va a pasar con la historia y quien va a morir. No quiero chafar a nadie así que solo diré que puede que no os lo esperéis o si. Pero es interesante hasta el final.

Halloween Ends: El director hace cambios a la película todos los días -  Vandal Random

Una estética que homenajea

Es difícil valorar esta película sin pensar en las anteriores. Todas tienen una estética y estilo que evocan esas películas de terror de finales de los 70s y princios de los 80s. Con muchos guiños a la obra original y a otros trabajos de John Carpenter. Hay dos muy marcados que no puedo decir tal cual por el tema de spoilers, pero solo diré que uno recuerda a cuando Michael se pone la máscara de pequeño y otro al ataque a la casa de Laurie en la primera película. Cuando veáis el filme lo entenderéis.

Es el nacimiento y muerte de un asesino y un final que está muy bien pensado y llevado. Usando de leitmotiv el tema original compuesto por el propio Carpenter que te muestra los momentos claves del asesino.

De verdad espero que termine aquí y tengamos para la posteridad una saga brillante y cerrada. Que termina con el famoso tema de Blue Oyster Cult, (Dont fear) the reaper. Dejando un punto y final espectacular que envidiará a otras sagas del género.

Espero que sea de verdad el cierre porque si cometen el fallo de las sagas anteriores, de sacar continuación tras continuación sin sentido, hasta mandándolos al espacio, perderán no sólo ese homenaje, sino la seriedad que ha ganado esta nueva saga.

Ya solo me queda decir que si os gustan las películas de terror y el género slasher, recomiendo esta película pero antes ver las anteriores de la saga. Sin duda será una película que podréis disfrutar.

Para más sobre cine no te pierdas nuestra sección dedicada.

También te recomendamos nuestro canal de YouTube.

Fernando Larrea

Fundador de Team up! Apasionado de los cómics, las series y el cine. Coleccionista y un autentico loco de la cultura Pop!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.