• Mar. May 28th, 2024

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio del sin sentido argumental

 

Seamos sinceros, hace mucho que estas películas no tratan de una iguana radiactiva asolando una ciudad. O en su defecto, de un gorila gigante que se enamora de una joven y acaba en el mundo real reventando aviones desde lo alto del Empire State. Y si os digo la verdad, no se si soy capaz de decir con exactitud de que trata este «Monsterverse«. Pero lo que sí puedo decir es que… mola mucho. Y me vaís a perdonar la sencillez de la expresión, pero es que estas pelis son divertidísimas de ver en el cine. Esto es «Godzilla y Kong. El Nuevo Imperio»

MonsterVerse

En este mundo de universos compartidos, evidentemente los titanes tenían que tener su lugar. Así que voy a intentar explicar de que trata este «MonsterVerse» sin ser yo gran conocedor de este universo completo. Este universo de mosntruos de pelis y series protagonizadas en su mayoría por Godzilla y Kong fue distribuido por Warner Bros y Legendary Entertainment. Todo comenzó en 2014 con la peli de Godzilla (2014) que funcionaba como un reinicio de las míticas películas del lagarto. La siguiente llegó en 2017 con Kong: La Isla Calavera ambientada en los 70 nos contaba como Monarch (la empresa detrás de todo lo relacionado con los monstruos) descubrían la localización de la Isla Calavera y la existencia de Kong, reiniciando así toda la saga de películas de Kong (lo siento Peter Jackson). Tuvimos que esperar dos años más, para que en el 2019 tuvieramos la secuela de Godzilla: rey de los monstruos. 

Finalmente fue en 2021 cuando pudimos ver a los dos titanes pegándose entre ellos y contra Mecha-Godzilla en Godzilla vs Kong. La saga total ha conseguido una recaudación en taquilla de 1481,6 millones de dólares. No son unas malas cifras y más teniendo en cuenta que contaba con un presupuesto de 515 millones de dólares… Así que podemos decir que esta saga es más que rentable. Por eso no es de extrañar que tarde o temprano el MonsterVerse llegase también a plataformas. Así fue que en junio de 2023 Netflix nos regalaba la primera (y a priori última) temporada de La Isla Calavera. Sinceramente, no sabía de la existencia de esta serie hasta hace 10 minutos que me estaba preparando para hacer este artículo.

Sin embargo, de la que si he oído hablar y siempre bien es de la serie que trajo Apple Tv en noviembre de 2023, llamada «Monarch: el legado de los mosntruos». Personalmente aún no he tenido oportunidad de ver la serie, pero me consta que las críticas son realmente buenas, en especial en referencia al apartado visual y su reparto (encabezado por Kurt Russell).

Monarch: legado de monstruos - Apple TV+ Press (MX)

Sinopsis de El Nuevo Imperio.

Esta última entrega da continuidad al colosal enfrentamiento de Godzilla vs. Kong con una aventura totalmente nueva, que enfrenta a Kong y a Godzilla con una colosal amenaza aún no descubierta y oculta en nuestro mundo, que pone en peligro su propia existencia y la nuestra. La película «profundizará» en la historia de estos Titanes, en sus orígenes y en los misterios de la Isla Calavera y de otros lugares, al tiempo que descubrirá la mítica batalla que ayudó a forjar a estos extraordinarios seres y los unió a la humanidad para siempre.

Esa es la premisa oficial de la película y en cierta manera es así. Pero lo cierto es que la esencia se ve diluída en lo referente a la conexión de los humanos con los titanes y todo lo relacionado con la cultura Iwi por dos cuestiones principales: guion y actuaciones. El guion realmente en todo lo referente a la parte humana es pobre… lleno de clichés y de situaciones absurdas que realmente no merece la pena ni pararse a pensar mucho en ello si no quieres que te arruine la experiencia.

Porque lo cierto es que si te paras a pensar en lo que te están contando, en su veracidad y en su tratamiento te vas a dar cuenta de que no tiene ningún sentido. Por lo que podemos decir que es claramente es lo más flojo de la película. Y cuando digo que es flojo, me refiero a muy flojo. Pero lo cierto es que nosotros no hemos venido a ver eso. Nosotros hemos venido a ver…

Crítica de Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio, apoteósica secuela y mutación definitiva del Monsterverse | Hobby Consolas

Monstruos colosales.

Y no es un adjetivo que uso a la ligera. Pues es la mejor manera de describir esta película. COLOSAL. Y hay que reconocer que es donde más luce. Visualmente es apabullante lo que son capaces de crear. No tiene ningún sentido lo bien que se ve y a pesar de que en cada entrega de la saga he pensado que no se podrían superar, a cada nueva entrega me confirman que me equivoco. Porque de verdad que no tiene ningún sentido el como se puede llegar a ver estas películas en panralla grande. De verdad que solo por eso merece la pena ir a verla al cine y hasta te diría que en su formato IMAX para poder disfrutarlo en su máximo esplendor.

No es de sorprender que un «universo de monstruos» donde más brille sea precisamente con los monsturos. Pero es que brilla de sobre manera, las cosas como son. Las secuencias de acción sencillamente increíbles, las coreografías todo se convierte en una montaña rusa de adrenalina, emociones y sensaciones que aunque todos sepamos quienes van a ganar y no vayamos a descubrir el oro con la películas. Sí funciona de maravilla para apagar el cerebro y ver a bichos gigantes cada uno más loco que el anterior, pegándose y dándose mamporrazos a diestro y siniestro.

Kong se convierte en King.

No, no es spoiler. Pero si es cierto que es algo de lo que más me ha gustado de la película. Hasta ahora, el peso de la trama giraba siempre entorno a Godzilla y eso era algo que a mi me lastraba mucho. Si. Soy team Kong. Y lo defenderé a muerte. Pero lo bueno es que en esta película, es el gorila quien lleva gran parte del peso (por no decir todo). Y está increíble. Nunca pensé que una cinta de monstruos gigantes, pudiese ahondar tanto en el significado de encontrar un hogar, de la identidad de la sociedad y el encontrar nuestro lugar en el mundo. Todo ello con un toque de aventura por un mundo inexplorado superando retos, desafios y enemigos que recuerdan a El Señor de los Anillos. Con Gollum incluido y todo.

Además, es Kong lo que yo considero lo mejor de la película. Y considero, diciéndolo completamente en serio, que es digno de estudio.

Godzilla y Kong: El nuevo imperio | Can Castellet

El lenguaje no son solo palabras.

Yo no hablo simio. Por muchas veces que me parezca a un orangután. No hablo mono. Y aún así, no lo necesitas en absoluto dentro de la película para nada. Lo mejor de la película es el hecho de que pueden pasar 20 minutos de la películo sin un solo diálogo en pantalla que tu te vas a enterar de todo lo que están diciendose entre si. Los gestos, las expresiones faciales, los ojos… ay amigos, los ojos… Es impresionante como sin una sola palabra y solo con un plano fijo a los ojos de puñetero gorila que ni siquiera existe, eres capaz de entender el 100% de los pensamientos y emociones que está sintiendo Kong. Puro lenguaje cinematográfico. No me lo cuentes, enséñamelo. Y vaya con como lo enseñan. Puro Cine.

¿Más películas del MonsterVerse? Yo digo si.

No hay escena postcréditos. Y no hay nada que indique que va a haber una entrega más de la saga. Pero lo cierto es que, esta franquicia no necesita mucho para seguir existiendo. Solo recaudar. Así que yo personalmente digo que recaude todo y más. No, no son películas increibles y que van a cambiar la industria cinematográfica. Pero que son pelis que entretienen y funcionan… no hay quien lo dude… Muy por encima de otras que tienen la misma finalidad pero no lo logran en absoluto… y si, estoy hablando de Fast X de forma súper descarada.

Para más sobre cine no te pierdas nuestra sección dedicada

También te recomendamos visitar nuestro canal de Youtube

YoSoyJarvis

Friki y a mucha honra. Me muevo por historias que contar. Cinéfilo, seriefilo, lector y escritor. Un anillo para gobernarlos a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *