• Mié. Feb 8th, 2023

GLOBOS DE ORO 2023. PALMARÉS

Empieza la temporada de premios del 2023 y lo hace por todo lo alto con los GLOBOS DE ORO. Una ceremonia en la que la La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ha entregado sus galardones a las mejores series y películas estrenadas a lo largo del pasado año. Unos premios que cumplen nada más y nada menos que ochenta años. Las vencedoras de la noche fueron la serie Colegio Abbott con tres globos de oro y la película Almas en pena de Inisherin que se llevó tres galardones a casa.

Una ceremonia que resultó bastante soporífera y que terminó con retraso por culpa de los largos  discursos. También criticaré a su maestro de ceremonias, Jerrod Carmichael, que tuvo más cambios de vestuario que Madonna en un día de concierto y que presentó la gala de forma aburrida. Intentaba hacer humor con su actitud apática pero al final con lo que se quedó el público fue precisamente con esa apatía.

A continuación palmarés completo y algunos de los discursos más destacados.

CINE

El Premio Cecil B. DeMille en honor a la trayectoria cinematográfica

Eddie Murphy

Premio Carol Burnett en honor a la trayectoria televisiva

Ryan Murphy

Mejor película (drama)

Los Fabelman

Mejor película (comedia o musical)

Almas en pena de Inisherin

Mejor director

Steven Spielberg, Los Fabelman

Mejor guion

Martin McDonagh, Almas en pena de Inisherin

Mejor actriz de drama

Cate Blanchett, TÁR

Mejor actor de drama

Austin Butler, Elvis

«Ahora mismo estoy tan agradecido por estar en una sala rodeado de todos mis héroes. A mis colegas de nominación es un honor haber estado en la misma lista que vosotros. Gracias por creer en mí incluso cuando yo no creía. A mi pareja de baile, Tom Hanks. A nuestros productores, a la familia Presley por abrir vuestros hogares, vuestros recuerdos para mí. A mi padre, A mi madre que está viéndome desde alguna parte ahí arriba. Al rey del Rock, a Elvis»

Mejor actriz de comedia o musical

Michelle Yeoh, Todo a la vez en todas partes

«40 años. No me voy a deshacer de esto. Gracias a la asociación, ha sido un viaje increíble, una lucha ardua estar aquí pero ha merecido la pena. La primera vez que llegué me dijeron que era de una minoría y que no lo lograría. Las mujeres me entenderán, pues fueron pasando los años, cumplí sesenta el año pasado, los años y las cifras van creciendo y parece que las oportunidades desaparecen. Llegué a pensar que ya lo había intentado todo hasta que con Todo a la vez en todas partes llegó el mejor regalo.»

Mejor actor de comedia o musical

Colin Farrell, Almas en pena de Inisherin

«Es aterrador y emocionante ver lo que ha ocurrido con Almas en pena en los últimos meses. El público nunca dejará de sorprenderme. Martin (McDonagh) eres toda una inspiración, lo fuiste todos y cada uno de los días en el set. Gracias a la asociación.»

Mejor actriz de reparto

Angela Bassett, Black Panther: Wakanda Forever

«Nuestro futuro tiene distintas esquinas que no podemos esperar pero me siento muy agradecida. Gracias al equipo que tan duramente ha trabajado, gracias a mi familia. A aquellos que rezan le llegan las cosas buenas, como diría mi madre. Gracias a mi familia de Marvel, a todo el reparto. La felicidad viene por las mañanas, hemos sufrido, nos hemos curado y protegido con el espíritu conjunto. Y sabemos que el legado de Black panther  nos protegerá en el futuro que nos depara, gracias Chadwick Boseman por ser el amor detrás de la cámara. Este premio es nuestro.»

Mejor actor de reparto

Ke Huy Quan, Todo a la vez en todas partes

«Me enseñaron a no olvidar a aquel que te dio tu primera oportunidad y esta noche le tengo delante, gracias Steven Spielberg. Me aterrorizaba pensar que lo que hice de pequeño era lo más grande a lo que podía aspirar. Hasta que treinta años después me dieron la oportunidad de volver a intentarlo.»

Mejor película de animación

Pinocho de Guillermo del Toro

«La animación no es un género para niños. La animación es cine. Gracias a quienes nos animaron cuando no eran más que muñecos en un ordenador, gracias a nuestros animadores que nos ayudaron a contar esta historia sobre la pérdida y sobre la pertenencia.»

Mejor película de habla no inglesa

Argentina, 1985 (Argentina)

Mejor banda sonora original

Justin Hurwitz, Babylon

«Estoy agradecido por haberme dado cuenta tan joven que la música era lo mío. A mis padres, a la oportunidad que me dieron, a las escuelas públicas que ofrecen música. Es increíble la gente que se da cuenta desde el principio de qué es lo que les gusta y los que tienen la oportunidad de hacerlo.»

Mejor canción

“Naatu Naatu,” Kala Bhairava, M.M. Keeravani, Kala Bhairava, Rahul Sipligunj (RRR)

TV

Mejor serie de televisión (drama)

La casa del dragón

Mejor serie de televisión (musical o comedia)

Colegio Abbott

Mejor actriz de televisión (drama)

Zendaya, Euphoria

Mejor actor de televisión (drama)

Kevin Costner, Yellowstone

Mejor actriz de televisión (musical o comedia)

Quinta Brunson, Colegio Abbott

Mejor actor de televisión (musical o comedia)

 Jeremy Allen White, The Bear

«Gracias a la asociación, gracias a todos los nominados, sois leyendas. Es un honor estar a vuestro lado. Esta serie y toda su gente ha cambiado mi vida. A mis padres por hacerme creer que esto era posible, gracias por lo que habéis hecho por mí. ME ENCANTA actuar»

Mejor actriz de reparto de televisión

Julia Garner, Ozark

Mejor actor de reparto de televisión

Tyler James Williams, Colegio Abbott

Mejor miniserie o película para televisión

The White Lotus

Mejor actriz en miniserie o película para televisión

Amanda Seyfried, The Dropout: Auge y caída de Elizabeth Holmes

Mejor actor en miniserie o película para televisión

Evan Peters, Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer

Mejor actriz de reparto en televisión

Jennifer Coolidge, The White Lotus

Mejor actor de reparto en televisión

Paul Walter Hauser, Encerrado con el diablo

 

 

 

Para más sobre cine no te pierdas nuestra sección dedicada

Para más sobre series no te pierdas nuestra sección dedicada

Alberto Oliver

Musicólogo y periodista cultural Escritor. Autor de "pensamientos de bolsillo". Friki orgulloso y siempre fiel a Iron Man, apodo que viste con orgullo aquí, en Team Up!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.