• Mié. Jul 29th, 2026

Gen V (temporada 2): Más social, menos blockbuster

Dentro del universo audiovisual de los superhéroes surgió un producto que revolucionó para siempre la concepción que teníamos de los héroes con capa (y sin ella), The Boys. Una serie que planteaba la cruda realidad sobre gente poderosa conviviendo entre simples humanos. Fue tal el éxito que surgió una idea, esa misma gente pero en la universidad. Una especie de X-Men pero sin ningún tipo de filtro, al menos es como la vendían en las primeras presentaciones. Se llamó Gen V.

La primera temporada, estrenada en 2023 tuvo un éxito bastante comedido pero a la gente le gustó. Era igual de irreverente, grotesca, polémica y gore que su predecesora. La pregunta es ¿toleraría una temporada 2? De eso venimos a hablar. Como siempre. sin spoilers que Prime no me deja.

SINOPSIS DE LA TEMPORADA

En la segunda temporada de Gen V, un nuevo curso está en marcha. Mientras el resto de América se ajusta a la mano de hierro de Patriota, en la Universidad Godolkin, el misterioso nuevo decano promueve un plan de estudios que promete hacer a los estudiantes más poderosos que nunca. Cate y Sam son celebrados como héroes, mientras Marie, Jordan y Emma vuelven a la universidad a regañadientes, con el peso de meses de trauma y pérdida encima. Pero preocuparse por las fiestas y las clases se hace cuesta arriba con una guerra entre Humanos y Supers gestándose tanto dentro como fuera del campus. El grupo descubre la existencia de un programa secreto que se remonta a la fundación de la Universidad Godolkin y que podría tener implicaciones mucho mayores de lo que imaginan. Y, de algún modo, Marie forma parte de ello.

EL HOMENAJE A CHANCE PERDOMO (ANDRE)

Esta segunda temporada nació marcada por el triste fallecimiento del actor Chance Perdomo. No puedo revelar los detalles de su muerte en la serie pero tampoco hace falta. Lo importante y lo que tenéis que saber es que toda la temporada es un homenaje a él. Y que en numerosas ocasiones los personajes hablan de la pérdida de su compañero de universidad pero en realidad están hablando de su compañero de reparto. Cosa que me parece preciosa.

Maddie Phillips (Cate Dunlap)

MÁS SOCIAL, MENOS SUPER

Vivimos en momentos convulsos, socialmente hablando. Racismo, machismo, homofobia, genocidios…Y esta serie no esconde todo esto debajo de la alfombra, lo saca la palestra con su habitual tono polémico y cuestionable. Todo con el objetivo de que el espectador sienta ese reflejo dentro de su propia sociedad. Los actos de Patriota en la última temporada de The Boys marcaran mucho esta nueva de Gen V. La gran América está dividida, aunque bueno quizá nunca estuvo realmente unida. Y esto tendrá un horrible efecto en los estudiantes de Godolkin que llevarán la competencia por los puntos a otro nivel. Incluidos nuestros propios protagonistas que se verán también afectados por la situación y tendrán que hacer frente a sus propias conversaciones incómodas y traumas del pasado.

LO DE SIEMPRE

Quizá la mayor crítica que le puedo hacer a esta temporada; para mal, es que se siente igual que la anterior. A penas tenemos novedades, cosas distintas o giros de guión escandalosos (obviando como no, el final de temporada, que de esto no hablaré). Pero la temporada se siente repetitiva, carente de originalidad e incluso de épica. Se han centrado tanto en los enfoques sociales que han olvidado por un momento que precisamente lo que buscamos en este tipo de productos es huir de la realidad.

Me gustaría destacar al «villano» de esta temporada, el Decano Cipher (Hamish Linklater). Quizá es lo mejor de esta temporada. Su interpretación, su arco y sus motivaciones te mantendrán en vilo hasta el final de temporada.

Jaz Sinclair (Marie Moreau), Hamish Linklater (Dean Cipher)

THE BOYS X GEN V

Después del aterrador final de The Boys en su 4ª temporada todos anhelábamos que la segunda temporada de Gen V estuviera plagada de conexiones con la serie original. Conexiones, crossovers, cameos, llamadlo como queráis. Obviamente no puedo dar más detalle sobre esto pero sólo diré que me ha resultado tremendamente decepcionante. No necesito 87 escenas de Marie sintiéndose culpable/responsable de todo lo que ocurre. Es como Falcon diciendo por sexta vez que no se merece el escudo del Capitán América. Me dais pereza. Pero entiendo que este gran crossover no estaba destinado para Gen V, sino para la 5ª (y última) temporada de The Boys que llegará en algún momento de 2026.

Gen V (temporada 2): Más social, menos blockbuster

En resumen. No os esperéis ninguna novedad loca en esta temporada. Es lo mismo de siempre. Si os funciona, si os gusta, genial. No es una mala temporada, lo que ocurre es que se siente plana, salvo contadas excepciones. Pero no preocuparse, vuestra ración de poderes estúpidos y obscenos, miembros explotando, contenido adúltero…etc. está servida y hay para repetir.

La segunda temporada de Gen V, se estrenará en exclusiva en Prime Video el 17 de septiembre con 3 capítulos y luego pasará a un estreno semanal, hasta llegar al episodio final el 22 de octubre.

Para más sobre series y documentales, visita nuestra sección dedicada

También te recomendamos nuestro canal de Youtube. 

No te pierdas en nuestro Instagram las entrevistas y fotos de los últimos eventos.

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you human? Please solve:Captcha