• Mar. Dic 6th, 2022

Team Up! MEDIA

Tu sitio de novedades sobre cómics, cine, series y muchas cosas más

La vigésimo quinta edición del Festival de Málaga se celebrará del 18 al 27 de marzo, inaugurándose con una gala especial en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena. El Festival de Málaga está considerado como el gran evento del cine en español.

La edición de este año es muy especial pues , tras dos años marcados por la pandemia, el festival recuperará espacios para el encuentro y el evento social, además de la alfombra roja, siempre dentro de las precauciones y medidas de seguridad que marque la situación sanitaria.

ELEVADA PARTICIPACIÓN

En cuanto a la participación, este año se han inscrito un total de 1.949 proyectos audiovisuales, procedentes de 53 países, lo que demuestra el importante posicionamiento internacional del festival, con un conjunto de títulos que son una radiografía del audiovisual en español de los últimos meses.

Juan Antonio Vigar, director del festival, ha destacado que de las más de mil películas inscritas, 671 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa un 34,4% del total; mientras que de las seleccionadas, que ascienden a 185, 69 han sido dirigidas por mujeres, un 37,3% del total, superando al promedio de películas inscritas dirigidas por mujeres en casi en un 2,9%. Y como dato adicional –ha añadido- 80 han sido producidas por mujeres, el 42,7% de las seleccionadas.

SECCIÓN OFICIAL

La Sección Oficial incluirá 21 películas (13 españolas y ocho latinoamericanas) 19 de ellas a concurso. A ellas hay que sumar seis películas españolas con pases especiales a modo de Sección Oficial no competitiva, en un conjunto de trabajos que ha razonado Vigar “merecen ser vistos y ganar el aplauso del público, aunque no puedan competir por las limitaciones en número de la propia Sección Oficial”.

L' alumni de la UAB Carla Simón hace historia ganando el Oso de Oro en la Berlinale - Universitat Autònoma de Barcelona - UAB Barcelona

Código Emperador de Jorge Coira inaugurará el Festival, que clausura Llenos de gracia de Roberto Bueso, fuera de concurso. A las ya anunciadas Alcarràs, de Carla Simón, Oso de Oro en Berlín y que no compite; Canallas, de Dani Guzmán; La maniobra de la tortuga, de Juan Miguel del Castillo; Las niñas de cristal, de Jota Linares y Llegaron de noche, de Imanol Uribe, se suman las españolas: El test, de Dani de la Orden; Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; La cima, de Ibón Cormenzana; Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre; Nosaltres no ens matarem amb pistoles (Nosotros no nos mataremos con pistolas), de María Ripoll, y La voluntaria, de Nely Reguera.

SECCIÓN OFICIAL (LATINOAMÉRICA)

Respecto a la participación de películas latinoamericanas, el Festival de Málaga ha seleccionado The Gigantes de Beatriz Sanchís (México y EEUU); A Mäe (La madre), de Cristiano Burlán (Brasil); Lo invisible, de Javier Andrade (Ecuador y Francia); Utama, de Alejandro Loayza Grisi (Bolivia, Uruguay y Francia), película ganadora del Premio del Jurado del Festival de Sundance; Mensajes privados, de Matías Bizé (Chile); Almost in Love (Ámame), de Leonardo Brzezicki (Argentina); Cadejo Blanco, de Justin Lerner (Guatemala) y Libre, de Natural Arpajou (Argentina).

La Sección Oficial del 25 Festival de Málaga se completará con pases especiales fuera de competición, con las españolas Sin ti no puedo, de Chus Gutiérrez; Camera Café, de Ernesto Sevilla; La piel en llamas, de David Martín Porras; Sinjar, de Ana Bofarull; Toscana, de Pau Durà; y Héroes de barrio, de Ángeles Reiné.

ZONAZINE

Zonazine, es una apuesta del Festival de Málaga por el nuevo cine que cumple ya 20 años, con nueve películas de acentuado sentido autoral y muy novedosas narrativamente. Son cinco españolas (Dúo, de Meritxell Colell; Una película póstuma, de Sigfrid Monleón; Libélulas, de Luc Knowles; Isósceles, de Ignacio Nacho; y Lugares a los que nunca hemos ido, película póstuma del recientemente fallecido Roberto Pérez Toledo) y cuatro latinoamericanas (Tiempos futuros, de V. Checa -México, Perú, Ecuador, España y Alemania-; Mostro, de José Pablo Escamilla -México-; A Vanishing Fog (Entre la niebla), de Augusto Sandino -Colombia-; y Al Oriente, de José María Avilés -Ecuador-).

+MÁLAGA

Este año para el Festival de Málaga contaremos con una nueva sección titulada +Málaga, Premieres Internacionales, donde podremos disfrutar de películas no latinoamericanas que han cosechado importantes premios en festivales y que aún no han sido estrenadas en España. Son: Un nuevo mundo (Un autre monde), de Stephane Brizé (Francia); Aquí me río yo (Qui rido io), de Mario Martone (Italia); Las cartas de amor no existen (Chère Léa), de Jérôme Bonnell (Francia); Promesas en París (Les promesses), de Thomas Kruithof (Francia); Mentes maravillosas (Presque), de Bernard Campan y Alexandre Jollien (Francia); El arma del engaño (Operation Mincemeat), de John Madden (Reino Unido).

En la sección Pantalla TV (no competitiva) participan siete series: 800 metros, Chicos, Ser o no ser; Cucut; Heridas; Días mejores y Rapa.Y las secciones Documentales y Cortometrajes, cuya extensa programación se puede consultar en la web del Festival.

HOMENAJES

En cuanto a los homenajes, a los ya anunciados Premio Málaga – Sur, para el conjunto del cine español representado por la Academia de Cine; el Premio Retrospectiva – Málaga Hoy, para la actriz argentina Mercedes Morán; el Premio Málaga Talent – La Opinión de Málaga, para Javier Ambrossi y Javier Calvo y el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine, dedicado a los oficios del cine, para la directora de producción Sol Carnicero, se une la Biznaga Ciudad del Paraíso, para los imprescindibles del cine español, que se le entregará al actor Miguel Rellán, y la Biznaga de honor para el director Carlos Saura.

La Película de Oro del 25 Festival de Málaga será El bosque del lobo, un clásico de 1970 de Pedro Olea, que nos servirá como homenaje al gran actor José Luis López Vázquez en el centenario de su nacimiento.

memoria de bolboreta: VERSIÓN ORIGINAL: EL BOSQUE DEL LOBO (PEDRO OLEA, 1970)

Dónde seguir el 25 Festival de Málaga

Esta edición del Festival de Málaga se podrá seguir a través de numerosos canales, con el objetivo de que el certamen llegue al mayor número de personas posible en todos los formatos y en todas las pantallas:

  • Web del Festival de Málaga.
  • Redes sociales del Festival (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube).
  • En el diario dFestival, que en esta edición volverá a ser distribuido en papel y que continúa también en su versión digital.
  • WebTV, con contenido propio y emisiones en directo de ruedas de prensa, encuentros, photocall, galas, etc, con una OTT con un atractivo y dinámico diseño, que sitúa al Festival en la vanguardia del contenido audiovisual en streaming.
  • App (gratuita en iOs y Android) intuitiva y didáctica, que permite saber siempre qué se puede ver en el Festival, dónde y cómo y que permite crear tu propia agenda.

PRESENTACIÓN EN MADRID

El Hotel Rosewood Villa Magna acogió  la presentación de la vigésimo quinta edición del Festival de Málaga en Madrid, acto al que acudieron los equipos de las películas de Sección Oficial y Zonazine, además de miembros del jurado.

Fotografías de Rut Domene ©

 

Para más sobre cine no te pierdas nuestra sección dedicada

También te recomendamos nuestro canal de YouTube

Alberto Oliver

Musicólogo y periodista cultural Escritor. Autor de "pensamientos de bolsillo". Friki orgulloso y siempre fiel a Iron Man, apodo que viste con orgullo aquí, en Team Up!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.