• Dom. Dic 10th, 2023

Fellow travelers: el drama donde romance y política se juntan

Fellow travelers es una miniserie de 8 episodios protagonizada por Matt Bomer y Jonathan Bailey, que sigue la vida de dos hombres que se enamoran en la era McCarthy. Así, la política, la homosexualidad y el SIDA se convierten en los temas principales que sigue la serie. 

Los personajes

Aunque durante los episodios vamos conociendo a más personajes importantes, Hawkins Fuller (Bomer) y Tim Laughlin (Bailey) son los que se llevan el peso de la trama principal. 

Los dos tienen personalidades muy diferentes que a veces chocan, creando así una subtrama en la que Tim, más introvertido, quiere una relación; mientras que Hawkins es más racional y es el que pone límites. 

Es en el personaje de Hawkins donde vamos a ver una mayor evolución, sobre todo en su carácter. Y esto se evidencia gracias a la última escena de la serie. Pasará de ser un hombre rígido a disfrutar un poco más de lo que le rodea.

En cualquier caso, la interpretación de los dos protagonistas es muy buena, y ambos saben adaptarse a su papel perfectamente. Además, desde el primer momento la química entre ambos es palpable. 

La historia 

Toda la trama se va desarrollando en varios espacios de tiempo. Así, entre el pasado y el futuro se va contando la historia. El desarrollo de esta es, en su mayoría, intensa. La trama se va desarrollando con un ritmo lento que a veces puede resultar pesado. Además, la mayoría de los capítulos rozan la hora de duración. 

No es una serie amena, ya que ahonda bastante en la política y esto puede resultar abrumador y denso si no es un tema que estés acostumbrado a consumir. A esto hay que sumar además que el tono de los capítulos, su esencia, suele ser la misma, haciendo que parezcan incluso más largos de lo que son. 

Aunque los protagonistas son los personajes de Hawkins y Tim, tal vez darle más voz a otros menores como la mujer de Hawk (interpretada por Allison Williams) o la secretaria de este, habría sido un acierto, ya que hubiera aportado más ritmo. Y sería interesante contar con sus puntos de vista para respirar un poco del tema político que rodea la serie. 

Como la serie muestra el paso del tiempo a través de diferentes años se puede ver la evolución de los personajes de una forma más clara. Se mueven entre los 50, los 70 y los 80. Quizás se pueden considerar los últimos capítulos más amenos o relajados que la primera parte. El problema es que cuando llegas estás un poco saturada por el alto contenido político de los capítulos iniciales. 

Los temas más relevantes

La homosexualidad, el hecho de tener que esconderla, el SIDA o el racismo son algunos de los aspectos más relevantes que se tratan a lo largo de los ocho capítulos se la serie. 

Las muestras de racismo se ejemplifican sobre todo gracias al personaje de Marcus (Jelani Alladin). Respecto al SIDA, tiene mucha importancia en la serie ya que gran parte de la historia gira en torno a ese tema. Al final la serie se convierte, en parte, en un homenaje a las personas que lucharon contra él y que murieron a causa de él. 

Pero sin duda la homosexualidad es el tema más importante. Gran parte de los capítulos muestran escenas donde se persigue al colectivo e incluso se investiga a posibles personas que pertenezcan a él, a través de pruebas que determinarán su homosexualidad. Se los trataba como “patéticos” y “peligrosos” y había todo un movimiento en contra. 

También se hace mucho hincapié en la protección personal, vendiendo para ello a las personas que nos importan para poder seguir teniendo una vida tranquila. 

En cuanto a las parejas del mismo sexo se habla de algo que era habitual hacer: parejas LGTB saliendo entre ellas para quitar el foco de sus vidas, no llamar la atención y protegerse. Esa tapadera se convierte en un perfecto retrato de lo que significaba ser homosexual en ese momento. 

Se plantea también el dilema de arriesgar la vida que llevas para tener la que quieres. Y en este sentido se ve una evolución respecto a la vida que llevan cuando han pasado los años, que dista un poco del miedo inicial porque hay más libertad y tranquilidad en ese aspecto. 

Conclusión 

Aunque si bien la serie puede llegar a resultar intensa en ciertos momentos, se tratan temas muy relevantes de una forma muy clara. No hay censura en ningún aspecto y esto ayuda a que todo sea vea de la forma que era. 

La relación entre los dos protagonistas, acompañada por una gran cantidad de escenas explícitas, es uno de los focos principales, pero no hay que dejar de lado el resto de los temas que conforman la serie. 

Fellow travelers se estrenará el 19 de noviembre en España, a través de la plataforma Skyshowtime. Si te interesa la política, el romance y la historia, no te la puedes perder. 

Para más sobre series no te pierdas nuestra sección dedicada

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

Paula Carlos Rojo

Nacida en Madrid y graduada en Periodismo, siempre ha sido una gran apasionada de la literatura, el cine, la escritura y la música. Su sueño es vivir escribiendo sobre las cosas que le gustan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *