• Mié. Abr 17th, 2024

Faro: sufriendo la culpa y el duelo a través de sus fantasmas

Los faros están para avisar del peligro, pero este no lo hace. Después de debutar como directora con Isaac en 2020, Ángeles Hernández y la productora Miyagi Films nos sumergen en un thriller psicológico donde el duelo y la salud mental están a la orden del día. Faro, protagonizada por Zoe Arnao, Hugo Silva e Irene Montalà, llega a la gran pantalla este 26 de enero.

Sinopsis

Hugo Silva en Faro

Lidia y su padre, Pablo, vuelven al faro familiar tras sufrir un trágico accidente en un velero en alta mar. Pablo teme por el frágil equilibrio emocional de Lidia, se preocupa de su hija. Lidia, molesta por la falta de confianza de su padre, descubrirá que algo extraño está pasando en el faro, y que un peligro les acecha si no averiguan la verdad que esconde en él. Lidia tendrá que enfrentarse a sus mayores miedos y hacer frente a la amenaza y los monstruos que se ciernen sobre ella, sobre su padre y sobre el faro antes de que sea demasiado tarde.

Mezcla de elementos de drama y terror

Zoe y las medusas en Faro

Una de las cosas más destacables de la película es la combinación perfecta que ha conseguido Ángeles Hernández entre drama y terror. La mezcla entre la dramática situación del proceso del duelo de un padre y una hija, tras la muerte de la matriarca de la familia, junto a los eventos paranormales que rodean al faro, crean una atmósfera misteriosa única que hace que el espectador esté expectante en todo momento y se lleve algún susto inesperado. Esta atmósfera también se ha creado con la ayuda de unos personajes muy bien construidos que aportan veracidad a la trama.

El faro, las medusas y las escenas bajo el mar como protagonistas estelares

No podemos hablar de esta película sin mencionar al faro donde ocurre todo. El faro de Favàritx fue el escogido por la productora como paraje principal para centrar la película y sin duda es un gran elección, ya que es el encargado principal de crear esa ambiente tétrico y único que mencionaba en el párrafo anterior. Los alrededores de Menorca, Mallorca, Sant Pere de Ribes y Terrasa también son otras de las maravillosas ubicaciones en las que que se desarrolla el filme y ayudan a crear ese ambiente.

El faro

Al igual que el faro, las medusas también nos persiguen a lo largo de toda la historia. Desde el primer punto de giro, estas se convierten en uno de los elementos más simbólicos de la película, apoderándose de la mente de Lidia para mostrarnos sus traumas y sus miedos. Por otra parte, también me gustaría destacar el gran trabajo de fondo que han realizado los actores para llevar a cabo las numerosas escenas bajo el agua, porque su resultado ha sido impecable.

Relación de los personajes a través del duelo y la salud mental

Los personajes de Lidia y Pablo y la relación que tienen ambos son una gran representación de lo que se siente al sufrir la pérdida tan grande y traumática de un ser querido. La culpa que les pesa a los dos por no haber podido evitar la muerte de la madre y los problemas de comunicación que surgen entre padre e hija, hacen que empatices con ellos desde un primer momento. Los dos intentan superar la muerte de una manera diferente, pero sí que es cierto que la culpa la podemos ver más remarcada en el personaje de Lidia por medio de sus actos y de las visiones que comienza a tener al llegar al faro.

Zoe Arnao

En cuanto a Pablo vemos que la procesión va por dentro. Intenta ser fuerte para cuidar de Lidia e intenta refugiarse en su trabajo para poder llevar una vida lo más normal posible, pero al final acaba estallando al verse superado por el estado de Lidia y por las situaciones extrañas en las que se ven envueltos. Ambas reacciones son una radiografía perfecta de cómo el proceso de duelo puede afectar a la salud mental de diferente manera y me parece una gran apuesta el querer visibilizar así una situación que por desgracia en ocasiones sigue siendo un tema tabú.

La importancia del amor incondicional

Faro es un drama familiar narrado desde el terror donde el amor incondicional también está latente. Este amor lo podemos ver reflejado, en primer lugar, en la relación entre Pablo y Lidia. A pesar de las eternas discusiones y los malentendidos que surgen a raíz de la falta de comunicación, finalmente nos demuestran que el amor paternofilial que sienten ambos es tan fuerte, que es capaz de destruir a todos los monstruos que les acechan.

Irene Montalà

Pero sin duda alguna, la representación de amor incondicional más especial que aparece en la película es el papel de la madre. A pesar del trágico accidente que le costó la vida, ella sigue presente intentando cuidar de su familia. El alma y la sensibilidad que aporta Irene Montalà a este personaje es tan grande, que es imposible no emocionarse con sus escenas, aunque a veces nos de algún susto que otro.

Romance adolescente con un giro sorprendente

Sergio Castellanos y Zoe Arnao

La soledad con la que Lidia se encuentra tras mudarse al faro y la incomprensión que siente por parte de su padre, hace que encuentre refugio en un joven que resulta ser un pariente lejano. Aunque al principio la vida del joven interpretado por Sergio Castellanos pueda pasar algo desapercibida y solo parezca un simple chico interesado en tener un romance con la protagonista, nada es lo que parece. A medida que avanza la historia, este personaje va desenmascarándose hasta dar un giro que deja atónito al espectador, algo que enriquece la trama y que para mí ha sido una de las mayores sorpresas de la película.

Conclusión

Irene y las medusas

Faro es capaz de transmitir sensaciones con pocas palabras y deja los sentimientos a flor de piel. Al ser una película de género que engloba terror y drama, intercalando escenas tenebrosas y emotivas, consigue que durante el transcurso de la trama te emociones y te asustes al mismo tiempo sin poder despegar la vista de la pantalla. Además, tiene una trama con la que es muy fácil empatizar, por lo que logra que te adentres en ella como si fueras la propia protagonista. Por último, me gustaría destacar que Faro da rienda suelta a la imaginación del espectador dando lugar a la reflexión, lo que hace que sigas pensando en la historia una vez que ha terminado la película.

Para más sobre cine no te pierdas nuestra sección dedicada.

También te recomendamos nuestro canal de Youtube.

Estefania Barra

Actriz y periodista. Adicta al cine, a las series, a los libros y al café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *