• Mié. Abr 17th, 2024

Fallece a los 82 años el actor Michael Gambon, Dumbledore en «Harry Potter»

El mundo del cine y del teatro se viste de luto una vez más, en esta ocasión por la pérdida de Michael Gambon, conocido por muchas personas por su papel de Dumbledore en la saga Harry Potter desde la tercera entrega Harry Potter y el Prisionero de Azkabán.

El veterano actor, con más de 4o años de carrera a sus espaldas, nos ha dejado a la edad de 82 años. En este artículo de homenaje te hablaremos de él.

Todo empieza con Shakespeare

Michael Gambon
Helen Mirren y Michael Gambon interpretando la obra teatral «Antonio y Cleopatra» de William Shakespeare en 1982.

 

Nacido el 19 de octubre de 1940 en Dublin, Irlanda, Michael Gambon demostró desde muy temprana edad un innato talento para la actuación. Su presencia magnética en el escenario lo llevó a consolidarse como uno de los actores más respetados en el teatro británico.

Ya desde joven se interesó por las obras teatrales de William Shakespeare e interpretó diversos papeles (Otelo, Hamlet, Macbeth, Ricardo III,…) desde las tablas de Stratford-upon-Avon, la localidad donde nació el propio dramaturgo. Paradójicamente, su primera aparición en cine fue en la adaptación de una obra de Shakespeare: Otelo, firmada por Laurence Olivier.

Mucha gente le recordamos de aquella joya del terror gótico que es el Sleepy Hollow de Tim Burton, donde Gambon interpretó a Baltus Van Tasse.

Albus Dumbledore

Michael Gambon

 

Sin embargo, fue su papel como Albus Dumbledore, el mago mentor por antonomasia en la famosa saga de Harry Potter lo que catapultó a Gambon a la fama internacional. Asumió el rol a partir de la tercera entrega de la serie, tras el fallecimiento del anterior intérprete Richard Harris.

El veterano actor capturó a la perfección la sabiduría, el carisma y la enigmática presencia que tenía en los libros de J. K. Rowling el director de Hogwarts. Gambon dio vida a Dumbledore de una manera única, agregando profundidad y matices a un personaje que ya era querido por millones de fans en todo el mundo.

Su interpretación magistral del viejo mago permitió a los espectadores ver al director no solo como el mago sabio y afable que había mostrado Harris acorde al tono infantil que requerían las dos películas de Chris Columbus, sino como un hombre con una rica historia y una profunda comprensión del bien y el mal, además con el tono de oscuridad que se fue asentando en la saga tras el paso de Alfonso Cuarón.

La despedida a un actor para el recuerdo

La química en pantalla entre Gambon y los demás miembros del elenco fue palpable. Su interacción con Daniel Radcliff fue especialmente destacada, creando momentos de pura magia cinematográfica que quedarán grabados en la memoria de los fans para siempre.

Rupert Grint, quien interpretó a Ron Weasley en la saga, ha lamentado profundamente el fallecimiento del intérprete desde Instagram:

https://www.instagram.com/p/CxvYqJGNfWy/?utm_source=ig_embed&ig_rid=0cebcc21-d6b8-4f2c-aaac-ac8890c83889

También cuentas especializadas en X (anteriormente Twitter) como es El Profeta o personalidades como Álvaro Wasabi se han unido al calor de todos cuantos admiraban al actor.

Su fallecimiento es una pérdida irremplazable para el mundo del entretenimiento. En este momento de despedida, le recordamos no solo como un actor extraordinario, sino como un artista que tocó nuestras vidas con su talento y dedicación.

¡Varitas arriba!

Para más sobre cine os recomendamos nuestra sección dedicada 

Christian Nieto Tavira

Amante de los cómics y del arte en general. Adora tanto Marvel como DC. Escribe también poesía y ha publicado algún que otro libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *