• Mar. May 28th, 2024

Estrella & Rafael: el disco flamenco, devoto de lo ancestral, que hará historia.

Esto mismo nos relataba, en el teatro Albéniz, la propia cantaora Estrella Morente, junto al virtuoso guitarrista Rafael Riqueni, en la presentación de su último álbum, Estrella & Rafael, nacido de manera espontánea en pleno centro penitenciario de Sevilla 1:

“Este disco no fue pensado. Por las circunstancias en las que nos encontrábamos, yo necesitaba estar cerca del maestro. Para mí fue una suerte poder meterme en Sevilla 1 y visitar a mi amigo Rafael, a mi hermano mayor”.

EL LEGADO MORENTE

Y es que la gran herencia que dejó Enrique Morente a su hija Estrella fue la figura de Rafael, posiblemente uno de los mejores guitarristas del momento. La granaína aprovechó esos ratos en los módulos de la cárcel sevillana para dar varios conciertos, uno por día, y grabarlos mediante el técnico de sonido de confianza de su padre. El proyecto salió adelante gracias al promotor musical Pino Sagliocco, como primer lanzamiento de OCO, su sello, y el Palacio de Las Dueñas fue el lugar elegido para presentarlo, un 16 de noviembre de 2023, día mundial del flamenco. Este viernes 26 de abril saldrá en formato CD y en vinilo, de la mano de Universal.

DOS LEYENDAS JUNTAS

Dos leyendas del flamenco contemporáneo se unen para traernos un disco que representa la devoción por lo antiguo, lo ancestral y lo esencial del flamenco. Un homenaje a la cantaora La Niña de los Peines y al guitarrista Niño Ricardo, dos figuras legendarias del flamenco que se juntaron allá por la década de los años 30.

Diez canciones en las que no pueden faltar la seguiriya y la soleá, como dice Riqueni, las madres del flamenco, pero acompañadas por la alegría, la taranta o el garrotín. Un viaje al pasado para que los jóvenes no se olviden de donde procede lo puro y lo complejo.

Un camino de largo recorrido, donde se han quedado 37 canciones fuera, pero, sobre todo, un camino de grandes aficionadas como Estrella Morente:

“habrá otras que canten mejor que yo, pero más aficionadas es muy difícil, porque vengo de una casa que siempre ha defendido la afición por encima del talento”. Aunque talento no le falta, como dice su compañero: “Cada día se supera y canta mejor, cada vez que la acompaño hay siempre sitios donde no sé exactamente dónde va a caer, pero la espero. Es una continua aventura y eso es fantástico para mí, el ser una persona muy inquieta”.

Estrella y Rafael', el disco de Morente y Riqueni que nació en la cárcel |  El Periódico de España

RAFAEL RIQUENI

Como uno de los grandes maestros del flamenco, durante su trayectoria, Rafael Riqueni se ha enriquecido de otras músicas, entre ellas la clásica. Es imposible no nombrar su anterior álbum Parque de María Luisa, donde su toque nos narra historias llenas de emociones, aunque ahora retorna a sus inicios:

“Para mí fue algo contradictorio, porque se me considera un músico vanguardista. El flamenco me sirve para expresarme y para buscar un sentimiento propio, es algo que quiero hacer si voy a grabar un disco de guitarra sola. Cuando Estrella me propuso esto yo me volví loco, porque ahora me estoy dando cuenta que casi me gusta más el cante. Este disco me suena a cuando yo tocaba con 15 o 16 años a muchos cantaores de flamenco en Sevilla”.

Los amantes de la música y la guitarra flamenca no deberían perderse el documental Riqueni, dirigido por Paco Bech, fiel compañero y amigo de este. Los espectadores asistirán al enfrentamiento del músico contra sus demonios. Riqueni afirma que, sin trabajo, el talento no sirve, y él es un claro ejemplo de ello, la superación para convertirse en leyenda.

Estrella & Rafael: el disco flamenco, devoto de lo ancestral, que hará historia.

De circunstancias especiales emergen sin duda los proyectos más apasionados: con sentimiento, con alma, y sin prisa…

“Estrella y Rafael” es el encuentro excepcional de dos fuerzas de la naturaleza rindiendo homenaje a los más grandes y legendarios artistas del flamenco.

Un viaje a las raíces más profundas de este género, de forma inédita y benditamente improvisada.

El viaje del Maestro Riqueni desde la prisión hasta su resurgimiento artístico en escenarios de todo el mundo, es una narrativa apasionante que añade un nivel más profundo de significado a “ESTRELLA & RAFAEL”.

Edición nº 3125 | Los Sonidos del Planeta Azul

Para más sobre eventos no te pierdas nuestra sección de la web y nuestras fotos y entrevistas en Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *