• Mié. Abr 17th, 2024

«Es un viaje a esos primeros momentos, a esas miradas furtivas» Entrevista a TEO BOK

El italiano Teo Bok, con tan solo 9 años, ya se subía a un escenario y se entregaba a su público, hablando 4 idiomas. Con 15 años lanzaba su primer disco al mercado y ahora, con 20, después de publicar su último EP en junio, quiere consolidar su sonido, plasmando sus más profundos sentimientos y robando así aún más corazones.

JARDÍN

Una canción romántica que, a través de la simplicidad del ritmo, de la guitarra, las voces y sus palabras, quiere comunicar la historia de un amor puro, un amor de otros tiempos, de esos que hoy en día parece imposible encontrar. Un single que llega después de ese su último EP, Tiempo De Ser Fuerte, donde ya mostraba una sensibilidad y una madurez impropia de su edad.

LA ENTREVISTA

En primer lugar quería preguntarte cómo han sido estos meses, porque llevas un tiempo de gira y no has parado. Así que, ¿cómo estás?

Meses intensos llenos de emociones, de felicidad, agradecimiento… No me puedo lamentar. Además de descubrimiento. Descubrimiento de un país que sabía que era bello pero no me esperaba tan bello. Así que muy enamorado, porque desde febrero me he quedado aquí en España. De giras por todo el país. También he estado en Miami, en Italia… Y me siento bien. Un poco cansado y también feliz de descansar un poquito.

¿Qué es lo mejor que te llevas de la gira? Porque has conocido hasta a los reyes, si no me equivoco.

Exactamente. He conocido a los reyes, he cantado para ellos y es muy cool, es muy loco pensar que la primera experiencia que he tenido aquí en España ha sido a través de los reyes de España. Un proyecto patrocinado por la Fundación Princesa de Girona que se llama Amplificarte, donde se usa la música en las escuelas y universidades de España para lanzar un mensaje positivo a los jóvenes. De ahí empezó todo. No sabíamos si iba a ir bien o mal. Y canté en frente del rey y la reina. Fue increíble. Me siento muy afortunado porque eso hizo que me quedara más en España. Y después se conectó con Dúos increíbles y todo lo que estoy haciendo ahora.

Ahora que mencionas Amplificarte, ¿cómo surge este proyecto?

Este proyecto nació de una persona que amo mucho que es mi mentor y mi manager, el que me hizo dejar mi Italia. Los últimos tres años él estuvo luchando por su vida combatiendo un cáncer que tuvo en los huesos. Él es también el manager del gran maestro Julio Reyes Copello y entonces, gracias a él, entré en la academia del maestro Julio, una academia que es la de los Beatles que tienen en Londres, Amsterdam, Berlín y Australia y la abrieron por primera vez en Miami, donde vivo yo. Entonces yo fui uno de los primeros cinco estudiantes en todo el mundo de la parte artística del maestro.

Y con él estábamos hablando y era como “yo cuando era chiquitito hacía proyectos en las escuelas a través de música, que mandara un mensaje”. Y el maestro Julio siempre dice que la música es mucho más que solamente música, dice que tiene que mandar un mensaje y conectar con los corazones. Entonces nació el proyecto cuando la Fundación Princesa de Girona fue a Miami y le conoció. Ahí dijimos que la música que mandara un mensaje de belleza era la que merecía la pena que los jóvenes escucharan, que fuera más allá que solamente el sonido. Y así nació el proyecto. Después de mucho trabajo fuimos a Madrid y nunca he parado. Ha sido muy emocionante porque he visto el impacto que ha tenido en las escuelas de España.

Siendo un proyecto para jóvenes, ¿cómo dirías que a ellos les beneficia la música a nivel general?

Lo bello de la música es que te enseña sin darte cuenta de que estás aprendiendo. La música creo que tiene un fallo en este momento, la música que todos escuchan y no dice mucho, no manda mensajes. Y si manda un mensaje a veces es muy negativo. Entonces, yo creo que es importante como hago yo, poner mis experiencias y mi honestidad en lo que vivo, mi vulnerabilidad, los momentos de dificultad… Mi objetivo es hacer que la gente se sienta menos sola a través de mi música. Yo he podido lograr tener a personas que vinieran a mi y me dijeran que podían sonreír incluso cuando nada podía hacerlo. Para mí no hay nada más poderoso que eso. Entonces, poder hacerlo en las escuelas, con los jóvenes que dicen que les ayudo a superar un momento de dificultad, es muy bello. Y yo lo sé porque lo he vivido también. Yo sé el impacto que tiene la música. No puedo limitarme, cuando sé que la música me salvó la vida.

De hecho tienes una canción que es Todo va a estar bien donde dices que aunque algo duela mucho hay que recibirlo. ¿Por qué dirías que es importante recibir el dolor?

Porque si no lo sientes nunca vas a saber que significa de verdad ser feliz. Hasta que viene lo malo tu puedes tener una vida buena, pero te lamentas diciendo que podría ser mejor. Pero entonces pasa que una persona que quieres no está más en este mundo y te das cuenta… O te pasa que tu mentor enferma de un cáncer y está luchando de verdad por su vida todos los días y tú te estás lamentando porque “ay, mi música no está en la mejor Playlist de Spotify”. Te da mucha perspectiva cuando de verdad lo malo en la vida te pasa. Te da mucha perspectiva y te cambia mucho el ADN de de verdad lo que quieres hacer a través de la música. A mi me pasó así. Y me di cuenta de por qué me estaba lamentando. Yo ahora he encontrado una serenidad muy grande en el pensamiento que algunas personas no pueden controlar. Si hay algo que pasa y puedo controlarlo, puedo cambiarlo, hago algo para cambiarlo. Pero si es algo que no puedo controlar, ¿por qué me tengo que lamentar por eso? Ese fue un gran aprendizaje que me dio mi manager, que estuvo sufriendo mucho más que mucha gente que conozco. Y el me dijo un día que no tenía que darme cuenta de que estaba muriendo para empezar a vivir. Y ahí cambió mucho mi perspectiva.

También quería preguntarte por tu nueva canción, Jardín, ¿cómo has visto el recibimiento por parte del público?

Ha sido muy lindo. Tenía un poco de miedo con esta canción porque al comienzo no sabía si era la canción adecuada para salir después de mi álbum “Tiempo de ser fuerte”, porque no sé. Me parecía muy sencilla, pero algunas personas con las que trabajo me dijeron que confiara porque esa canción llegaba al corazón mucho más fácil que muchas otras cosas. A mi me gusta muchas veces sobre complicar lo que hago y esta canción conecta con los corazones de una manera muy natural y no lo controlan. Y es ahí, la escuchas y es como “pum, qué tierno”. Me parece un abrazo cuando la escucho, y eso me gusta mucho. Y esta canción nació porque cuando estaba aquí en Madrid grabando el show de Dúos Increíbles me enfrenté a un momento en el hotel con unas fans. Yo salí y me regalaron rosas por primera vez en mi vida. Fue un momento tan tierno… Y me di cuenta de que no regalan muchas rosas a los hombres, así que dije… guau, qué loco cómo una acción tan sencilla y simple me ha dado tanta felicidad.

El concepto de simplicidad no existe, está todo en mi cabeza. Y justamente esta canción comienza diciendo “si tuviera una rosa por cada palabra que me viene a la mente cuando tú me abrazas”. Entonces, es una canción que habla de amor, pero yo se la dedico a mis fans.

Ahora que mencionas Dúos increíbles, ¿cómo llegas al programa?

Dúos increíbles nació porque mientras estaba haciendo la gira de Amplificarte tuve el chance de cantar en frente de la reina con Antonio Carmona, que cantó mi canción “Esperanza”, que fue el himno de la Fundación Princesa de Girona y el himno de este proyecto, Amplificarte. Fue la canción que escribí para mi manager con cáncer. Entonces, cuando canté esta canción con Antonio Carmona, nos enamoramos el uno del otro . Él es increíble, yo soy muy afortunado de poder compartir el escenario con él. Su manager se puso en contacto y me dijo que funcionaria mucho en ese programa que António hizo el año pasado. Yo había hecho ya muchos talents shows, y no sabía si hacer otra cosa en televisión era el camino donde quería llevar mi música, pero me dijeron que compartiría el escenario con algunos de los artistas más grandes de España y del mundo hispanohablante y dije, “¿sabes qué? Hagámoslo». Fue mucho más emocionante de lo que pensaba. Toda la energía me abrazó, fue muy lindo. Sobre todo compartir con estas leyendas como Paloma San Basilio, David Summers… Ha sido increíble y me siento muy afortunado.

Dúos Increíbles on X: "Así han posado nuestros juniors en la rueda de prensa de hoy. Nos han faltado @flaviofdzz y @RoiMendez, que veremos pronto sobre nuestro escenario. ✨ Teo Bok, @tatianadelalvz, @_

¿Qué dirías que es lo mejor de la experiencia?

Definitivamente la relación que se ha creado con la gente de allí. Yo vine a España sin conocer a nadie y ahora puedo decir que conozco a gente y a músicos maravillosos. A veces el mundo de la música se siente un poco solitario porque no hay gente que realmente te entienda. Y en Dúos Increíbles he conocido a gente maravillosa que también quiere hacer que su música impacte en el mundo. Pero también a músicos y artistas que tienen años de carrera. Me da vergüenza decirlo a veces, pero yo antes del programa no conocía a Paloma San Basilio Yo crecí en Italia y no sabía quién era. Ahora la conozco. Y me di cuenta de la leyenda que tenía al lado mío y de la suerte que tenía de compartir con ella y sobre todo aprender de ella. Me ha cambiado todo y me siento muy afortunado.

¿Y cuál es la canción que más te ha gustado cantar en el programa?

Difícil. Bueno, hay una canción que es muy importante para mí, que es una canción italiana que canté con Samantha Gilabert que se llama “Vivo por ella”. Y eso para mí fue muy emocionante, porque antes de salir al escenario mi vocal coach me dijo que era una canción dedicada a la música. Yo me dije a mí mismo que imaginara que era la última vez que podía cantar una canción en la vida. Pensé en cómo la cantaría. Ese pensamiento me cambió mucho la perspectiva de cómo iba a hacerlo.

¿Te llevas alguna anécdota del programa que nos puedas contar?

Una anécdota es que cuando Paloma San Basilio tuvo que decidir entre José Otero y yo, todos al final pensaron que nosotros nos odiábamos y realmente somos muy amigos y compartimos y nos vemos aquí en España. Es muy buena gente y hemos escrito también muchas canciones juntos. He hecho muchos amigos después de esto.

¿Tienes algún proyecto de cara al futuro?

Lo bueno de la música es que es algo inesperado. En este momento estoy escribiendo mucha y estoy descubriendo partes de mí que no me había atrevido a descubrir antes. Y estoy tocando estilos que nunca había tocado antes. Y creo que es por la influencia de la música que he tenido en estos tiempos: música hispanohablante, flamenca, la salsa en Miami… Pensé que no quería limitar mi amor por la música. Yo estoy escribiendo y me estoy divirtiendo tanto haciéndolo… porque estoy haciendo algo que nunca había hecho. Entonces, 2024 va a ser un año de música nueva. Creo que la gente va a estar sorprendida de escucharme en estilos así. Pero también va a ser tiempo de muchos shows. Y justamente voy a tener mi primer concierto aquí en España, solo, en Granada, en enero. Y voy a cantar durante dos horas con mi banda y va a ser increíble.

Para terminar quería preguntarte… Bueno, lo has ido contando ya un poco pero, ¿a nivel general, lo más importante para ti que te ha dado la música, que dirías que es?

Bueno, a mi la música me ha salvado la vida. Fue mi mejor amiga cuando más lo necesitaba. Mi mejor amiga porque cuando empecé a hacerla y a tener reconocimiento a través de ella, yo comencé a sufrir bullying. Porque todos los “amigos” que tenía hasta ese momento se convirtieron en seres de odio que me iban en contra y me juzgaban y me tomaban el pelo, y yo no entendía por qué. Hasta que un día mi madre me dijo “mi amor, a veces lo que es diferente da miedo”. Entonces me di cuenta de que por ser lo que era la gente me juzgaba. No tenía miedo de ser quien soy. Y empecé a escribir música y así por los últimos once años me ha acompañado. Y creo que eso fue lo más grande. Algo que siempre quiero saber es que la razón por la que hago la música debe ser siempre la razón por la que empecé. No quiero perder esa honestidad, esa ilusión por descubrir algo nuevo, como hacen los niños cuando ven el mundo por primera vez.

TEO BOK

Así se abre un nuevo capítulo de la historia artística de Teo Bok, después de una gira de 9 meses entre América Latina, Italia y España con el proyecto educativo AmplificArte de la mano de La Fundación Princesa de Girona, donde la canciones de Teo y de otros artistas de Arthouse (Joaquina, Ela Taubert, Paola Guanche) fueron elegidas para mostrarse a más de 50.000 estudiantes en escuelas y universidades de España.

No te pierdas las últimas novedades sobre Teo Bok en su web oficial.

Para más sobre música no te pierdas nuestra sección destacada.

Paula Carlos Rojo

Nacida en Madrid y graduada en Periodismo, siempre ha sido una gran apasionada de la literatura, el cine, la escritura y la música. Su sueño es vivir escribiendo sobre las cosas que le gustan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *