• Mar. May 28th, 2024

Entrevista a Tader Olivares: «Me gusta mucho escuchar diferentes géneros de música, coger cositas de cada uno e intentar hacer cosas diferentes»

No es extraño ver a Tader Olivares en las calles de Murcia. Tampoco en bares como el Café de Alba de la ciudad del Segura, o en El Refugio del Poeta, en Elche.

El sonido de su guitarra se funde con los ruidos de las mesas o con las pisadas de la gente que camina por la Plaza de la Universidad. Aunque la calle y los bares son su vida, en los ojos de este músico se puede ver una ilusión que trasciende más allá de lo musical y lo artístico. Son los ojos de alguien que puede comerse el mundo.

Hablamos con este joven murciano de raíces andaluzas al respecto de su última canción, Confusión, y la salida el 30 de mayo de su nuevo tema Canción vacía.

Tader Olivares

Orígenes e inspiración

Team Up: ¿Cómo encuentras la música y decides practicar con ella?

Tader Olivares: Pues encuentro la música de dos formas diferentes y las dos gracias a una misma persona. Por una parte el amor a la música puede venirme por mi hermano, ya que gracias a él me metí en el mundo del Metal y eso me construyó muchísimo como persona a la hora de amar la música, de ver sus detalles y cosas complejas más allá de lo simple y comercial. Y ya, el enamoramiento más personal, fue por estar viendo un canal de Youtube llamado MysteryGuitarMan y me salió decir en voz alta: «Ojalá tocar la guitarra» y mi hermano, que estaba detrás, me dijo: «Pues cómprate una». Y ahí que fuimos para adelante. Me compré mi primera guitarra (la típica blanca y negra con la que todo el mundo empieza, Harley Benton Stratocaster baratilla) y así empecé a hacer cosillas en casa hasta ahora.

 

Team Up: ¿En qué te inspiras a la hora de hacer música?

Tader Olivares: Me suelen inspirar bastante los temas tristes que me tocan de cerca, aunque intento darle un ritmo y que no sea música para hincharnos a llorar. También me gusta mucho escuchar diferentes géneros de música, coger cositas de cada uno e intentar hacer cosas diferentes y que queden guay.

 

Siento vértigo

No puedo dormir.

Allá en el fondo una mujer grita

Abro los ojos en la oscuridad

Pues tu mensaje en mi móvil palpita.

 

Confusión y nuevos proyectos

Team Up: Ubicándonos ya en tu proyecto musical, ¿cómo nació el tema Confusión?

Tader Olivares: Confusión nació a raíz de una ruptura con una pareja hace algunos años. Yo sentía que, de alguna manera, tenía que romper pero tampoco sabía explicar el por qué, entonces me hice el lío en la cabeza y al final se acabó todo. Fue una etapa en la que vivía en Valencia y ya años después, viviendo en Murcia de nuevo conocí a Bruno, de la banda Ruto Neón. Bruno me ayudó a cambiar la canción y ha pasado por varios cambios en estas últimas semanas antes de la grabación y gracias a él Confusión tomó forma, ha quedado mucho más redonda.

 

Team Up: ¿Qué significan tus canciones para ti?

Tader Olivares: Para mí ambas canciones significan mucho en muchos aspectos. Por una parte, que mis dos primeros temas sean para dos personas que han marcado de alguna forma mi vida, tanto Carol que es una amiga que está y sé que va a estar a mi lado siempre y me apoya en cosas en las que incluso no hay mucha razón (risas). Por otro lado Miriam, que cuando estuvimos juntos fue una persona muy importante para mí. También significa el poder tener tu música en redes, en Spotify, poder subir una historia a Instagram y poder ponerle tu música. Además, por supuesto, el comienzo de poder trabajar con Ruto y toda la amistad que eso trae detrás.

Team Up: Tu música viene de la calle y los bares, ¿en qué lugar te ves como artista de aquí a 5 años?

Tader Olivares: Pues me gustaría seguir tocando en la calle pero de una forma menos habitual y estar mucho más centrado en dar conciertos, moviéndome por un montón de lugares diferentes. Además, me gusta mucho cuando voy a un sitio nuevo tocar en una o dos terrazas por lo menos y haber tocado en la calle, es una tontería pero a mí me hace mucha ilusión. También me gustaría tener algo de gente a mi lado en los conciertos, alg0 de viento metal y percusión. Y bueno, de aquí a 5 años espero tener un par de discos sacados, qué menos.

 

En este momento de la entrevista, recuerdo el concierto de Tader en la Biblioteca de Ricote «Sancho de Llamas». Su ilusión y su calidez llenan todo el espacio cuando, a la vez, se pone su armónica.

 

Tader Olivares

De álbumes y el espacio en la escena murciana

Team Up: ¿Tienes pensado realizar un álbum con canciones independientes o con un estilo más unitario?

Tader Olivares: Pues al hilo de lo anterior, aunque ahora mismo me estoy centrando en grabar temas sueltos me gustaría tener un disco y no centrarlo en ningún género. Hace tiempo escuché en una canción de rap algo como que «yo hago la música que quiero escuchar y yo escucho mucha música», eso a mí me influye en lo que nace de mí y lo que quiero hacer. Así que si hago un álbum tendrá diversos géneros mezclados.

Team Up: La escena de la música en Murcia es complicada, ¿cómo la consideras bajo tu percepción? ¿ves posible hacerse un hueco poco a poco?

Tader Olivares: Creo que es posible hacerse un hueco poco a poco, pero como en todo se requiere un montón de trabajo. Al final, ser músico es una cosa bastante jodida sobre todo al principio y cuesta un poco destacar, hacerte querer o atraer a gente para conciertos. En Murcia creo que hay bastante músico bueno y sí que es cierto que mucha gente no tiene buena economía, los músicos menos (risas) y es complicado hacer que alguien te priorice a la hora de elegir un plan. Aun así, creo que si lo haces bien, eres bueno y te lo curras al final tiras para adelante.

Team Up: ¿Te vamos a poder ver pronto en algún concierto o evento?

Tader Olivares: Ahora mismo no tengo ningún concierto cerrado, aunque estoy buscando nuevos sitios para tocar y organizar conciertos. Donde sí me podéis encontrar son los lunes en los micros abiertos del Café de Alba en Murcia, así como en El Refugio del Poeta en Elche y además en el micro abierto que se hará en Cartagena el 7 de mayo en Radio Bar.

Team Up: ¿Qué es lo próximo que viene en tu música? (Que se pueda contar)

Tader Olivares: Por lo pronto, cosillas que puedo contar es que ya estoy preparando el próximo tema que entrará en el estudio, un corrido mejicano, que es algo que marca mucho mi carrera y mi música. También que estoy intentando meter un montón de mejoras en mis conciertos, así que cada vez que me veáis sonará todo muchísimo mejor, además estoy preparando merchandising para quien quiera colaborar con mi música pueda hacerlo y espero que pronto podáis tener en formato físico todo lo que haga.

 

Podéis escuchar Confusión aquí.

Podéis encontrar a Tader Olivares en Instagram y Youtube.

Para más sobre música no te pierdas nuestra sección destacada.

No te pierdas las fotografías de los últimos eventos en nuestro Instagram

Christian Nieto Tavira

Amante de los cómics y del arte en general. Adora tanto Marvel como DC. Escribe también poesía y ha publicado algún que otro libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *