Acostumbrado a estar encima del escenario encarnando a personajes tan emblemáticos del teatro musical como Jean Valjean en Los Miserables o el fantasma de El Fantasma de la Ópera, Gerónimo Rauch presenta Jamás Tendré, el nuevo single de su nuevo álbum en solitario Chapter One que presentará en Madrid el próximo 30 de septiembre.
Sobre Jamás Tendré
Siguiendo la estela de canciones de teatro musical, Jamás Tendré es una nueva versión de Never to Love del musical de Lancelot en la que Gerónimo ha aportado su toque más íntimo y personal. Plasmando una situación con la que cualquier persona puede empatizar, esta canción habla sobre el dolor y la aceptación de dejar ir a la persona de la que estás enamorado. El escenario elegido para grabar el videoclip ha sido el Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires, lugar donde el artista argentino aparece interpretando la canción, acompañado de dos bailarines que ayudan a narrar la historia.
Entrevista
Team Up: ¿Cómo surgió la idea de adaptar Never to Love del musical de Lancelot a Jamás Tendré?
Gerónimo Rauch: No fue fácil. Es una canción muy de las que ya no se publican. Me imagino un Luis Miguel, es algo muy romántico. Es una canción que a mí me tocó la fibra desde el principio. La trabajé directamente con Frank Wildhorn, el autor, al piano, me la enseñó él y ya cantándola dije «oh, esto es buenísimo», fue un poco así. Es una canción de Lancelot, pero nos puede pasar a todos que a tu expareja o la persona que amas la veas partiendo con otra persona, entonces está tocando la fibra. A la gente le gusta mucho, hicimos un videoclip increíble en un palacio en Argentina con unos bailarines increíbles y claro, duele, la canción duele, es de esas que no te dejan indiferente.
Team Up: ¿Cuáles dirías que son las principales diferencias entre la versión de Lancelot y la de Chapter One?
Gerónimo Rauch: No hay muchas, yo hice la adaptación de la letra al castellano y respeté mucho la iniciativa de la versión original en inglés. Quizás utilicé algunas imágenes más latinas como «está con él, no con mi piel», eso no lo dice tanto, pero me rimaba bien y quedaba bien. Quieras o no nosotros en castellano formamos las frases distintas, pero conserva la esencia de Lancelot. El disco son todas canciones de musicales salvo una y las elegí porque sentía que las podía defender, que tienen verdad, entonces cuando te adueñas de esas canciones por defenderlas es importante.
Team up: ¿Cómo ha sido la experiencia de grabar el videoclip de Jamás Tendré en el Museo Decorativo de Buenos Aires?
Gerónimo Rauch: Es algo que surgió por arte de magia, gracias a Dios, por casualidad. Yo había desistido de la idea de grabar en Argentina el videoclip porque no llegaba a tiempo, y de repente me escribe la hija de una de mis vestuaristas de hace mil años y me dice: «Gero, yo soy del grupo de amigos del Decorativo y queríamos ofrecerte el Museo Decorativo para hacer tu lanzamiento de prensa, o para hacer un videoclip». Y yo le digo: «¿Pero por cuánto me va a salir esto?» y me dice: «no, no, el museo te quiere abrir las puertas para que lo grabes aquí». Por eso digo, es magia, es energía que uno transmite o uno genera para que sucedan estas cosas.
Es un espacio maravilloso. Hay un greco, todos los lienzos que se ven en el videoclip son de Luis III o Luis IV, no me acuerdo de qué Luis de Francia que los compraron, hay estatuas de dos mil años de antigüedad. Es un lugar que si van a Argentina vayan a visitarlo porque merece mucho la pena.
Team Up: En Instagram has definido esta canción como «una de la más bonitas que has cantado jamás». ¿Qué es lo más especial para ti de esta canción?
Gerónimo Rauch: Pues quizás lo que cuenta y la melodía. La melodía es increíble. Es la historia en realidad, todo lo que hay detrás, porque la idea original del videoclip es mía, luego ya gracias a Dios lo dirigió otra persona, pero todos los detalles que están en esta historia, del personaje principal que ve como su amada se va con otro es durísimo. Nos ha pasado, yo creo, a toda la población del mundo ver como te rompen el corazón por primera vez, por segunda o por cuarta. Siempre hay un dolor ahí guardado, entonces la gente se siente identificada con la canción
Team Up: Si tuvieras que definir Jamás Tendré con una palabra, ¿cuál sería?
Gerónimo Rauch: Pasión. No, dolor, creo que dolor.

Team Up: ¿Cómo fue la experiencia de tu primer concierto en Molins de Rei?
Gerónimo Rauch: Fue increíble. Estoy tan agradecido de poder empezar en España en Molins de Rei. Vayan a conocer ese teatro, Foment Molins, es un teatro de 104 años de antigüedad cuidado por una asociación de vecinos que lo están iluminando y lo están haciendo resurgir. Tenemos que cuidar los teatros, tenemos tantos teatros en España que hay que cuidarlos, entonces se agradece muchísimo la labor. Yo tenía ese miedo de «quién vendrá, quién me conocerá aquí» y bueno, la sala estuvo llena y con una energía de que necesitaban algo así. Se pusieron de pie como cuatro veces a aplaudir, dimos todo, se notaba de parte de los que estábamos arriba en el escenario que estábamos dándolo todo. Solo puedo decirte que si repetimos esa energía o la mitad aquí el lunes, pues yo voy a estar feliz.
Team Up: ¿Cambia mucho estar encima del escenario como actor de musicales a cantante solista?
Gerónimo Rauch: Sí. Sí cambia mucho, porque quieras o no cuando estás en el musical, estás protegido por el personaje, en realidad estás contando la historia de otra persona o de otro ser, entonces quieras o no ellos ven al fantasma en este caso, que es donde estoy yo hoy en día. Si hacemos bien las cosas, la idea es que no te vean a ti, que vean al personaje. En cambio, aquí soy yo contando historias, porque mi estilo es ese.
Soy intérprete y te cuento historias, pero no estoy protegido por una máscara o por lo que sea. Es más, empiezo el espectáculo con una canción que es la primera del disco, que se llama El Juglar, y que habla de quitarse esta máscara. En un momento invito al espectador a que pasen y vean qué hay detrás de todo esto. Por eso elegí esta canción, me parecía como una buena carta de presentación.
Team Up: ¿Existe alguna diferencia entre el Gerónimo cantante solista y el Gerónimo intérprete de musicales?
Gerónimo Rauch: Es más arriesgado el cantante solista en el sentido de que siempre hay que innovar en la propuesta porque uno cree que ya lo conocen demasiado, entonces yo estoy todo el tiempo agregando repertorio nuevo, en este caso un disco. Hay más vértigo, en cierto punto, yo estoy teniendo mucha suerte porque se están vendiendo muy bien las entradas, pero si no se vendieran me estaría preguntando que qué estoy haciendo mal, bla, bla, me machacaría como artista y como persona. En cambio cuando estás en un musical estás como protegido, es la historia de otro. Así que, vengan a verme para hacerme un mimo. Igual está muy bien, quedan poquitas entradas, muy poquitas.
Team Up: El 30 de septiembre vas a presentar el disco en Madrid, ¿nos puedes adelantar alguna sorpresa?
Gerónimo Rauch: Sí, te puedo adelantar que tengo tres invitadas de lujo. En realidad son cuatro, porque también da la casualidad de que el productor del disco está aquí, entonces voy a invitar a su hija que es Jose Domenech, que vive en Miami pero está en España. Luego, en el disco, tengo la suerte de haber grabado en español una canción con Pasión Vega, que se llama Juego Letal de Jeckyll y Hyde, y va a venir Pasión, me dijo que sí, así que estoy muy emocionado con eso.
Esa misma canción en inglés la grabó Sofía Escobar, que es una artista increíble pero es mi Christine de Londres, cuando estuvimos haciendo El Fantasma en Londres. Va a ser la primera vez después de 16 años que cantemos El Fantasma en inglés, en la versión original, el dúo del fantasma. Luego va a venir Dianne Kaye, que es Nala de El Rey León, una artista increíble.
Team Up: Además del lanzamiento de tu álbum, has estado hace poco en el Teatro Arriaga de Bilbao con El Fantasma de la Ópera, donde habéis hecho bastantes sold outs, ¿os esperabais esa acogida?
Gerónimo Rauch: Yo no tenía ninguna expectativa porque no había ido nunca a vivir la Semana Grande con otro espectáculo. Es una locura. No tenía expectativa y fue tan necesario para todos, para la productora, para la compañía principalmente, el poder salir y ver la reacción de la gente en otras partes de España. El Teatro Arriaga es mágico, fue muy placentero y bonito poder estar ahí, nos trataron bárbaro y ojalá podamos volver en algún momento.
Team Up: ¿Tienes algún proyecto más?
Gerónimo Rauch: No, no. Sí que es verdad que soy un soñador incansable y sueño con llegar a lugares, que por lo pronto voy a hacer el lanzamiento de este disco en Miami, que nunca canté en Miami y para mí es como «guau» romper fronteras. En cierto punto el objetivo es que mi música llegue lo más lejos posible y creo que mis sueños van por ahí.
Puedes ver el videoclip de Jamás Tendré aquí.
No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de eventos que cubrimos.
Para más sobre música no te pierdas nuestra sección dedicada.
