• Mié. Feb 8th, 2023

El viaje a París de la señora Harris

Llega a los cines El viaje a París de la señora Harris, la adaptación a la gran pantalla de la exitosa novela Flores para la Sra. Harris de Paul Gallico. El mundo de la moda y la historia de la Casa Dior se convierten en el centro de la historia. En su adaptación de la novela a la gran pantalla, el guionista y director Anthony Fabian crea un moderno y atractivo cuento de hadas protagonizado por Lesley Manville (Another Year) que habla de perseguir sueños, la amistad y la importancia de ser fiel a uno mismo.

SINOPSIS

En el Londres de la posguerra de la II Guerra Mundial, Ada Harris (Lesley Manville, nominada al Oscar) se gana la vida limpiando casas. Se ha sentido muy sola desde que su amado marido Eddie desapareció en combate, pero no es de esas personas que se obsesionan con las desgracias o se quejan de sus circunstancias. Sin embargo, cuando la pragmática Ada descubre un maravilloso e increíble vestido de Christian Dior colgado en el dormitorio de una rica clienta, se sorprende al sentir una punzada de deseo. Poseer algo tan etéreo, tan bonito, una auténtica obra de arte, eso sí puede cambiar la vida de alguien.

AROMA A TV MOVIE

Nada más ver el tráiler y leer la sinopsis pensé…»Esto apesta a película de tarde de domingo, verás…» Y efectivamente no me equivocaba. El viaje a París de la Señora Harris es una película tan simple como absurda, de hecho, creo que he visto películas de tarde con mejor guión. Pero como no quiero ser un hater barato, entremos en materia.

CARENTE DE MOTIVACIÓN

El incidente incitador, lo que arranca la acción por así decirlo es rematadamente absurdo. Todo empieza cuando nuestra querida Señora Harris, fisgando, encuentra un vestido de Dior, entonces en ese instante decidirá que va a ahorrar para comprarse uno. Es decir, que si no hubiera estado ese vestido ahí colgado o si no hubiera estado fisgando, no lo habría visto y se habría quedado con su aburrida vida de viuda en el Londres de los 50. OK.

Pero bueno, aún con todo, gracias al esfuerzo, al empeño y a la ayuda de sus amigos, todo muy Disney sí, el poder del amor como dirían los de Territorio Revival, la Señora Harris consigue el dinero para viajar a París.

 

SÍ PERO NO

Me encantaría deciros que esta es una película sobre la lucha de clases pero no. Nada más aterrizar en París, la Señora Harris empezará a ejercer de hada madrina, la motivación de su vida, para que todos mejoren, para que todos sean felices aunque ella no lo sea del todo.

Universal Pictures España

SE VIENEN COSITAS

Ya el remate final fue cuando después de todo el camino tortuoso para conseguir EL VESTIDO, hecho a medida, recordad esto que es importante, vuelve a Londres y su vecina, una joven veinteañera de grandes pechos (esto es importante para el plot twist que se viene) le viene llorando a la Señora Harris con que tiene una cena importante y que no tiene vestido. ¿Y que hace nuestra querida Señora Harris? Sí. Le deja su vestido, HECHO A MEDIDA, repito, HECHO A MEDIDA que le queda como un guante a la niña ¿Cómo? Lo hizo un mago y aún así eso no es lo peor. Sino que por accidente lo quema durante la cena. El vestido destrozado, todo con un filtro DARK. Pero como las historias no pueden acabar mal en este mundo Disney que se ha creado para El viaje a París de la Señora Harris, aparece un paquete en su puerta con otro vestido de Dior, se lo regalan sus amigos de París con una emotiva carta escrita por todos. EN FIN.

 

NO TODO ES MALO

Entiendo que pensareis ¿No hay nada bueno? ¿No salvas nada? Bueno sí. Obviamente me quedo con el reparto, porque a pesar de ser personajes simplones están muy bien dibujados y defendidos. Lesley Manville como la dulce Señora Harris y Jason Isaacs como el encantador Archie son lo mejor. Y reconozco que meter a Lucas Bravo (Emily in Paris) es un acierto de marketing como una casa.

Pero sin duda, si tuviera que salvar algo de un posible incendio, sería la fotografía y el vestuario. Tanto el lúgubre Londres como la fiesta móvil que supone París, es de lo mejorcito. Dos ciudades tan distintas y que tan bien están representadas. Y bueno, el vestuario, no olvidemos que la auténtica protagonista de todo esto es la casa DIOR, sus trabajadoras, sus exclusivas telas y sus mágicos diseños. De hecho hay una crítica interesante en la película sobre como DIOR pasó a ser una marca de ropa exclusiva hecha a medida a insertar el sistema de tallas y precios para hacer más accesible sus diseños al resto del mundo.

Universal Pictures España

EL VIAJE A PARÍS DE LA SEÑORA HARRIS

En conclusión. Una película tanto sencilla como olvidable. No te va a cambiar la vida pero sí que podría entrar en ese genero tan moderno que ahora los hípsters llaman COMFORT MOVIES. Todas aquellas películas que, independientemente de sus méritos académicos y artísticos, generan en uno un sentimiento de alegría, paz, bienestar, o lo que cada quien interprete de manera personal como “confort”. Y efectivamente El viaje a París de la Señora Harris podría serlo. Por cierto ¿Sabíais que esta película es un remake de la cinta original de 1992? En aquella primera versión la Señora Harris fue Angela Lansbury y el filme fue dirigido por Anthony Pullen Shaw (Se ha escrito un crimen)

 

EL VIAJE A PARÍS DE LA SEÑORA HARRIS llega a los cines bajo el sello de UNIVERSAL PICTURES SPAIN el próximo 9 de diciembre. 

Para más sobre cine no te pierdas nuestra sección dedicada

También te recomendamos nuestro canal de Youtube.

Alberto Oliver

Musicólogo y periodista cultural Escritor. Autor de "pensamientos de bolsillo". Friki orgulloso y siempre fiel a Iron Man, apodo que viste con orgullo aquí, en Team Up!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.