• Mar. Dic 6th, 2022

Team Up! MEDIA

Tu sitio de novedades sobre cómics, cine, series y muchas cosas más

EL UNIVERSO DE OLIVER. Se trata del nuevo proyecto del director Alexis Morante (Héroes. Silencio y Rock & Roll, Camarón: Flamenco y revolución, Bla Bla Bla), su primera película de ficción tras haber sido tres veces nominado al Goya.

Protagonizan el filme, María León (Goya a mejor actriz revelación por La Voz Dormida), Salva Reina (Mejor actor de reparto del Festival de Málaga 2014) y Pedro Casablanc (nominado al Goya a mejor actor por B), junto a Rubén Fulgencio, que interpreta al joven protagonista Óliver.

BASADO EN UNA NOVELA

Alexis Morante ha escrito el guión junto a Raúl Santos, Miguel Ángel González, en colaboración con Ignacio del Moral (Goya a Mejor guión adaptado y autor de La voz dormida o Los lunes al sol).

La película está basada en la novela homónima de Miguel Ángel González, ya a la venta.

BIBLIOTECA: EL UNIVERSO DE ÓLIVER DE MIGUEL Á. GONZÁLEZ CARRASCO - El Palomitrón

PRODUCEN…

El proyecto se presentó en el Festival de Cine Español de Málaga 2021, en NeoCine Málaga y el pasado viernes, 25 de marzo, inauguró el Festival Internacional de Cine de Vila-real (VIST), en Valencia.

Producen la película Jose Alba, Olmo Figueredo González-Quevedo y Cristina Zumárraga para Pecado Films (Viaje al cuarto de una madre, Gernika), La Claqueta PC (La trinchera infinita, El inconveniente) y Tandem Films (La boda de Rosa).

FILMAX distribuirá la película en España.

El universo de Óliver (2022) - IMDb

UN EMOCIONANTE COMING-OF-AGE

Una historia que habla de la magia y la aventura de hacernos mayores. Un emocionante coming-of-age, se centra en el crecimiento psicológico y moral del protagonista, una carta de amor a nuestros padres y abuelos, un agradecimiento por habernos ayudado a ser lo que somos y un recuerdo al hormigueo de esa “primera vez” que sintió el niño que todos llevamos dentro.

Bonita. Mi sensación al salir de la sala era que había visto una película bonita, muy bonita. De hecho aún me estaba secando las lagrimas mientras me ponía los cascos caminando hacia el metro. Y es que realmente El Universo de Óliver es una película preciosa que te emocionará desde muchos puntos.

Estamos ante una historia contada desde los ojos de Óliver, nuestro gran protagonista. Le acompañaremos en su mundo, en su universo estelar de imaginación desbordante. Nos propondrá un viaje en el que la fantasía y la realidad viajan juntas, muy en la línea de Big Fish. Sabes perfectamente que lo que estás viendo no es real, pero te da igual, lo aceptas y lo disfrutas, quieres creer en las historias de Edward Bloom, quieres creer en la imaginación de Óliver.

A MI ABUELO, A TODOS LOS ABUELOS

Cuando la película finaliza podemos ver una emotiva dedicatoria de su director, «A mi abuelo, a todos los abuelos». Y es que en el fondo El Universo de Óliver no deja de ser también una historia de un nieto que, en su imaginación, en su corazón, no dejó marchar a su abuelo. La escena del coche, al final, me ha arrancado el corazón.

UN TRASFONDO SOCIAL

Pero esta película es más que imaginación y aventuras espaciales. También tiene un trasfondo social realmente importante. Nos situamos en la Algeciras de 1985. Una Algeciras sumida en el narcotráfico costero y cuyos habitantes luchan contra el conflicto de convivir con gitanos. Pero al final, la imaginación y las aventuras ganan y nos enseñan en esta clave que los prejuicios de la humanidad siguen siendo el peor veneno de la humanidad.

LLUVIA DE ESTRELLAS

Un elenco maravilloso, sí. Pedro Casablanc, Salva Reina, María León…SÍ. Pero hablemos por favor de ese niño, hablemos de Óliver, hablemos de Rubén Fulgencio. Es un soplo de aire fresco para el cine español, sus ojos tienen una vida desbordante y tiene una presencia que siempre que sale roba la pantalla. Si esto fuera Inglaterra, se llevaría el BAFTA a la estrella en alza. Ojalá verle en más cosas. Ojalá pronto.

EL UNIVERSO DE ÓLIVER

En fin. Tenemos una película que enamorará y emocionará a toda la familia, perfecta para una tarde de cine en familia. Lástima que vaya a tener una distribución tan discreta, pero ojalá la veáis, ojalá os guste, ojalá viajéis al Universo de Óliver.

EL UNIVERSO DE OLIVER llega a los cines el 13 de Mayo.

Para más sobre cine no te pierdas nuestra sección dedicada

También te recomendamos nuestro canal de YouTube. 

Alberto Oliver

Musicólogo y periodista cultural Escritor. Autor de "pensamientos de bolsillo". Friki orgulloso y siempre fiel a Iron Man, apodo que viste con orgullo aquí, en Team Up!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.