• Sáb. Feb 24th, 2024

El sabor de las cosas simples: en busca del umami

Cartel el sabor de las cosas simples

¿Te has preguntado alguna vez que es el umami? Ese quinto sabor tan misterioso que te llena el paladar y te traslada a un lugar cálido y confortable. Esta es la pregunta que se hace el chef protagonista del segundo largometraje de Slony Sow (Parasinnes, 2015). Gabriel Carvin, magníficamente interpretado por Gérard Departdieu, va en busca de este sabor, del sabor de la vida. Sin embargo, su gran implicación por la cocina de su restaurante, el Monsieur Quelqu’un, monopoliza las relaciones con sus dos hijos y su segunda mujer hasta carbonizar esta familia y llevar al chef a una importante crisis existencial.

Este es el argumento de El sabor de las cosas simples, que se estrenará el 2 de junio del 2023. Una película agradable que, como suele suceder en el cine que gira en torno a la cuestión culinaria, habla de la obsesión por el trabajo y la búsqueda excesiva de la perfección.

La singular fusión del cine francés y japonés

La historia se relata al puro estilo de leyenda japonesa antigua. Akira Emoto pone voz al narrador omnisciente, pero además también tiene un papel muy importante en la historia. Pues da vida a un pobre hombre mayor japonés que vive en un hotel-cápsula debido a una ruptura familiar. No supo disfrutar de las cosas simples de la vida. Se volcó únicamente al trabajo y pasó sus ratos libres bebiendo y evitando a sus seres queridos.

Gérard Depardieu en el hotel-cápsula
Gérard Depardieu en el hotel-cápsula

Sin embargo, el positivismo del japonés nos hace reír cuando conoce al chef Gabriel, en ese hotel-ataúd. Se cuentan su respectiva historia. Los dos hombres no llegan a entender ni una sola palabra del otro, más allá de salutaciones cordiales como un “Sayonara” y algunas frases simples en inglés. A diferencia de nosotros, el público, que contamos con la ayuda de los subtítulos. Solo el cine francés logra sacar la situación cómica de este tipo de panorama trágico, pero también consigue un ambiente triste y melancólico.

Por lo tanto, se trata de una coproducción curiosa de ver. Francia y Japón se unen para producir una película gastronómica muy singular. Incluso aparece el trofeo Prix de por medio.

Un viaje hacia el verdadero valor de la vida

El sabor de las cosas simples nos sumerge en un viaje introspectivo que cuestiona los objetivos que perseguimos en la vida, desafiándonos a reflexionar sobre lo que realmente tiene valor. A través de la historia del chef Gabriel Carvin, interpretado magistralmente por Gérard Depardieu, la película nos invita a explorar la importancia de la familia, la amistad, la generosidad y los pequeños placeres que a menudo descuidamos en nuestra búsqueda de reconocimiento y éxito.

Kyôzô Nagatsuka y Gérard Depardieu

Descubriendo el sabor del umami

La película combina la crudeza y el humor característicos del cine francés con el enigmático y metódico estilo del cine japonés, creando una experiencia cinematográfica sorprendente y llena de umami. Es en este punto donde la subjetividad del cliente/espectador valora si la propuesta culinaria es de su agrado o no. Pero para hacer tal deliberación, primero es necesario probarla.

Para más sobre cine no te pierdas nuestra sección dedicada.

También te recomendamos nuestro canal de YouTube.

Podéis ver el tráiler oficial en español a continuación.

Maria Francesc

Estudiante de periodismo de último curso, entusiasta, curiosa y motivada. Redactora y corresponsal de Team Up! Media, escribiendo críticas y artículos de ocio y cultura desde Barcelona. Me interesa el periodismo cultural y la locución en radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *