• Sáb. Feb 24th, 2024

El Exorcista del Papa. Vuelve el terror

El género del terror hace un tiempo que no cosecha buenos resultados. Eso es un hecho. Las películas de mierdo cada vez se han vuelto más repetitivas y predecibles para aquellos que están acostumbrados a consumir este tipo de productos. Por tanto, es lógico pensar que cuando aparece una nueva película de horror avalada por Sony Pictures y que cuenta con Russel Crowe de protagonista, llame la atención de aquellos s los que les gusta sufrir en la butaca del cine. Y que sea por miedo, no por la falta de calidad.

Es por eso que cuando descubrí El Exorcista del Papa creí que era un proyecto que merecería mucho la pena. Que un actor como Russel Crowe aceptase un papel protagónico en una película de terror, me hacía pensar que si el actor confiaba en el proyecto, yo también debía hacerlo.

Antes de entrar en faena, os recuerdo que El Exorcista del Papa se estrena el día 5 de abril, así que ya sabéis cuando se abrirán las puertas del infierno. Ahora depende de vosotros si queréis esconderos en casa leyendo este artículo o leer el artículo y coger sotana y crucifijo e ir a cazar demonios.

 

Historia

Basada en los archivos reales del Padre Gabriele Amorth, exorcista jefe del Vaticano, la película nos cuenta uno de sus casos más espeluznantes y extremos de toda su carrera (realizó más de 70.000 exorcismos). El propio Papa le pone la misión de ayudar a Henry, un niño americano quien tras un trágico accidente, se muda con su madre y su hermana a la Abadía de San Sebastián en Segovia. En ella, Henry será víctima de una posesión demoníaca que le obligara al Padre Gabriele a hacer uso de todos sus recursos y de aliados inesperados para hacer frente a las fuerzas del mal.

La corta duración de la película, una hora y cuarenta y tres minutos, no es sinónimo de que ocurran pocas cosas. De hecho, pasan muchas cosas (las cuales no vamos a relatar para no arruinar las sorpresas), pero están contadas de una manera que lo que a priori parece algo relativamente sencillo, se va haciendo cada vez más y más grande y terminas sintiéndote como una ayuda más del Padre Amorth, una espiral con desafíos y enigmas, cada vez más enrevesados.

No obstante, aunque se toma muchas licencias convirtiéndose en una cinta de terror fantasioso, como lo podría llegar a ser la (para mí) genial cinta de Solomon Kane (2009), el trasfondo e información que te brinda la propia película acerca de su universo hace que se sienta extremadamente real. Con referencias a pasajes de la Biblia en donde se nos describe el descenso de los demonios hacia nuestro mundo y cómo el mal aunque no podamos verlo, siempre acecha desde las sombras esperando para atormentarnos con nuestros miedos y pecados.

Terror

Algo que hay que mencionar de la cinta es que no se trata de una película de terror al uso. Prescinde de todos esos elementos cada vez más reutilizados en el género y abandona por completo el uso del jumpscare facilón o el engaño de perspectivas. Hace uso de un terror que se te mete dentro del cuerpo (al igual que ocurre en las posesiones) y te mantiene en tensión y muy susceptible a todos los elementos que pueden ocurrir en pantalla.

Es muy probable que en muchas ocasiones quieras apartar la vista de la pantalla, pero no porque te vayan a asustar, si no porque lo que esta ocurriendo te genera una sensación tan desagradable que apartas los ojos esperando que termine cuanto antes.

Toda esta maravillosa narrativa horrible, va acompañada de un uso del sonido brillante y unos efectos que recuerdan a clásicos como El Exorcista (1973), que en conjunto crean una atmósfera incomoda y desagradable pero tan bien construida que realmente sientes como la presencia del malgino ha inundado la sala.

No obstante, entre tanta oscuridad siempre hay un momento de luz. Y es que la película hace uso de un genial balance entre luz y oscuridad. Se acabaron esas películas en las que la noche dura eternamente y el día pasa en un suspiro, como de igual manera hace con el uso del humor. El guión hace un uso extremedamente inteligente del humor, haciendo que la figura del Padre Amorth se vea como alguien imponente e incluso peligroso en muchas ocasiones, como también alguien bonachón y entrañable con quien sentarte a hablar acerca de las visicitudes de la vida.

El exorcista del Papa – Trailer, estreno, historia real y todo sobre la película con Russell Crowe

Russel Crowe

Ha sido Máximo Décimo Meridio, ha sido Robin Hood, Noé, James Braddock e incluso el padre del mismísimo Superman. Y aún así, nos sigue sorprendiendo lo tremendamente buen actor que es Russel Crowe. Siendo sinceros, el actor carga con todo el peso de la película. Tanto es así, que hasta dudo de si la película me hubiese gustado tanto de no contar con la participación de Crowe.

Si antes mencionaba lo impresionante que es el cambio de registro del Padre Gabriele, es en parte porque hay un actor todavía más impresionante dándole vida. La facilidad que tiene Russel Crowe para que en un mismo plano, pase de parecer querer exorcitarte a querer tomarse una copa contigo es realmente asombrosa. La interpretación que hace, aunque dista mucho de ser la mejor de su carrera, si es y por mucho la mejor de la película. Haciendo un personaje imponente pero entrañable, firme pero gracioso, peligroso pero buena persona. En definitiva, un personaje complejo llevado de la mejor manera posible.

Aunque no sea un terror que te levante de la silla, El Exorcista del Papa se convierte una película de aventuras terrorífica que da como resultado un muy buen producto final, dando una posible reencarnación al género y quien sabe, si no estamos ante el inicio de algo más grande…

El Exorcista del Papa”: ¿de qué trata la próxima película de Russell Crowe? | revtli | tdex | RESPUESTAS | EL COMERCIO PERÚ

Para más sobre cine no te pierdas nuestra sección dedicada

También te recomendamos nuestro canal de Youtube.

YoSoyJarvis

Friki y a mucha honra. Me muevo por historias que contar. Cinéfilo, seriefilo, lector y escritor. Un anillo para gobernarlos a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *