• Dom. Abr 14th, 2024

El Cuco: Un thriller al estilo Grimm

El próximo 15 de septiembre se estrena El Cuco, dirigida por la talentosa Mar Targarona (El fotógrafo de Mauthausen). Llegará a los cines de la mano de Filmax. Esta película, que ya ha causado revuelo en el Festival de Málaga al ser parte de la sección Málaga Premiere, es un thriller de suspense con toques de terror sobrenatural.

El filme gira en torno a una joven pareja, Anna y Marc, interpretados por Belén Cuesta y Jorge Suquet. Su matrimonio sufre el vacío de la rutina, por lo que deciden intercambiar su hogar con una pareja de jubilados alemanes, Hans y Olga (Rainer Reiners y Hildegard Schroedter). Pero lo que parecía una decisión que les llevaría a revivar la llama de su relación, pronto se convierte en una pesadilla.

La Oscuridad en «El Cuco»

Poco a poco, este idílico lugar se convertirá en un sitio peligroso. Puertas secretas y extrañas fiestas folclóricas a las que les invita la hija de Hans y Olga. En esta celebración se les rinde culto a las brujas y hacen que Marc cambie su actitud. Ahora, comienza a cuidar más de Ana y del bebé, lo que empieza a inquietarla, ya que no lo reconoce.

Por otro lado, la pareja alemana se revela como algo más que una pareja afable una vez que pone un pie en la casa de Marc y Ana. Se apoderan de la casa y cotillean en todas sus pertenencias, incluso sus fotografías. Mientras, van observando el comportamiento de la joven pareja para preparar un perturbador ritual. Esta cinta es un thriller de terror con un toque sobrenatural que promete mantenerte al borde de tu asiento.

El Cuco desafía las normas del género

El Cuco, más que una película, es un desafío a las normas que catalogan el género del thriller. Mar Targarona ha creado una trama que comienza de manera apacible, tenemos a una pareja jóven a punto de ser padres y que estan atravesando una situación de infelicidad que, a primera vista, no parece que vaya a terminar muy bien. Pero, gradualmente esta historia que seguramente no nos sorprende o nos resulta familiar, se sumerge en la oscuridad y el misterio. A medida que la historia se desarrolla, la intriga y los elementos sobrenaturales, logran mantenerte en suspense.

El Cuco refleja la habilidad de Targarona al fusionar géneros de un modo muy agudo. A menudo, las películas de terror se desarrollan en entornos oscuros y siniestros, pero El Cuco sucede en un ambiente luminoso, donde la narrativa se presenta de una manera escalofriante y perturbadora.

Belén Cuesta ofrece una actuación sólida, aunque su personaje podria mostrar una mayor profundidad emocional. Sin embargo, la trama logra enganchar desde el principio y presenta giros interesantes a lo largo de la historia. Aunque funciona bien como thriller sobrenatural, se podría haber trabajado un poco más en el desarrollo de los personajes.

Conclusión

El Cuco es una película que combina cine comercial con toques de cine de autor. Aporta una propuesta inteligente del cine españo. Además, le añade un giro de tuerca final que aclara toda la trama y el motivo de el porqué El Cuco recibe este nombre. Justamente, es este el motivo por el qual la historia puede ser comparable con algunos de los cuentos escalofriantes de los hermanos Grimm y las brujas.

Para más sobre cine no te pierdas nuestra sección dedicada.

También te recomendamos nuestro canal de YouTube

Maria Francesc

Estudiante de periodismo de último curso, entusiasta, curiosa y motivada. Redactora y corresponsal de Team Up! Media, escribiendo críticas y artículos de ocio y cultura desde Barcelona. Me interesa el periodismo cultural y la locución en radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *