• Mié. Abr 17th, 2024

El cine según Woody Allen: una conversación de cine y sobre cine

En cualquier escuela de cine, entre los centenares de libros que te recomiendan hay uno que se repite siempre: El cine según Hitchcock. El resultado de una larga conversación de cincuenta horas preparada sobre un cuestionario de quinientas preguntas entre Alfred Hitchcock y François Truffaut. A lo largo de sus páginas, las circunstancias que rodearon el nacimiento de cada film, la elaboración de los guiones. Los problemas de la puesta en escena y la valoración del resultado comercial de las películas. Estos fueron los ejes que articularon el apasionante diálogo que sostuvieron ambos realizadores. Y creo que el encuentro entre Woody Allen y Fernando Trueba podría entenderse como una traducción moderna de aquella conversación grabada por un magnetófono.

Un día en Nueva York con Woody Allen’, una entrevista exclusiva de David Trueba

David Trueba viaja a Nueva York para entrevistar a Woody Allen. Se trata de una deliciosa entrevista llena de ingenio donde el neoyorquino hace un repaso de su filmografía y de sus inquietudes. Esas que lleva mostrando en más de medio centenar de películas, desde al amor, las infidelidades o la muerte.

Además, David Trueba pasea por los escenarios icónicos de Nueva York en los que se han rodado algunas de las escenas de las películas más representativas de Woody Allen al ritmo de Gershwin y su Rhapsody in Blue .Durante ese recorrido nos introducirá a la entrevista en la que hablan del modo de ver el cine de Woody Allen y repasan su carrera (con insertos de las películas mencionadas). El encuentro se cierra con imágenes de la ciudad y la conclusión de David Trueba.

«Conversar en Nueva York con Woody Allen era una oportunidad imposible de rechazar. Repasar su carrera y escucharle reflexionar sobre sus películas es siempre interesante. Ahora que afronta el final de su larga carrera, con más de 50 años casi a película por año, es un momento oportuno para hablar de cine con él. Su filmografía está unida a nuestra mejor experiencia de espectadores. Lo encontré relajado y abierto a la charla. Fue un rato muy agradable y que estoy seguro de que muchos aficionados podrán disfrutarlo».

El cine según Woody Allen

Empezaré diciendo que me ha parecido bastante gracioso que la voz que ha doblado a Woody Allen durante la entrevista es su actor de doblaje habitual Joan Pera. Ver como Woody Allen habla sobre cine es como ver a un violinista virtuoso tocar en auditorio, presume de hacer fácil lo más difícil. Con una seguridad que provoca una extraña mezcla de envidia y prepotencia. Pero siempre con la razón por delante. Y con una treintena de títulos que le avalan como el rey del retrato de la neurosis neoyorquina. Un cineasta que sólo se asusta ante la idea de escribir una novela. Algo que le interesa y aterra al mismo tiempo. Allen recuerda sus primeras películas con nostalgia y ternura, poniendo Annie Hall como un antes y un después. Momento en el que sacrificó el humor por encima de la trama. «Sentía que era la dirección adecuada para mí«. Casi cincuenta años después del estreno de Annie Hall su director aún se sorprende de cómo el título gustó tanto a la gente, como caló. Un filme que no ha visto desde que la rodó.

Vivir rodando

Es curioso como la conversación empieza con Woody Allen diciendo que hacer una película es algo fácil y a medida que avanzan por aspectos como la luz, la fotografía o el vestuario empieza a cambiar su discurso a «no es tan fácil». Preguntar a este cineasta por el amor es algo que yo haría si sólo tuviera una pregunta con él. Y su respuesta no me dejó indiferente: «El amor siempre ha estado ahí (…) desde el teatro griego pasando por Shakespeare, Chéjov, hasta Scorsese»

Si hay algo inherente a los grandes cineastas es su cambio de opinión respecto a rodar de nuevo algunas escenas hasta conseguir la perfecta. Algo que antes Woody Allen hacía casi por costumbre pero que ahora sólo hace cuando es estrictamente necesario. «No sólo es caro, también engorroso«. Del mismo modo también se muestra sincero y honesto ante los problemas con los actores. Se desmarca de la famosa frase de Alfred Hitchcock «Cuando un actor me viene diciendo que quiere discutir su personaje, yo le digo: «Está en el guión». Si él me dice: «pero, ¿cuál es mi motivación?», yo le digo: «tu sueldo»» y asume que si hay algún problema con una escena, el origen del fallo está en el guión que no está bien escrito.

El fin del cine

Woody Allen no tiene pelos en la lengua para meterse con los cines y las distribuidoras. Confiesa que ha perdido la ilusión por estrenar una película. Pues siente que en el momento que sale ya están pensando en su lanzamiento en la pequeña pantalla. Ya no existe esa paciencia para que una película triunfe y eso hasta Allen lo sabe. Una circunstancia provocada también por el elevado precio que supone el ritual de ir al cine. «No tengo una opinión optimista«.

He de decir que he disfrutado cada segundo de esta entrevista. Quizá me hubiera gustado más en el caso de estar enfocado hacia el tono de conversación o charla entre directores. Más que una entrevista al uso. En todo momento está todo puesto al servicio de Woody Allen pero quizá yo me habría atrevido a poner a Woody Allen contra las cuerdas, desde el punto de vista cinematográfico, no personal claro. Aunque claro, esta es la versión final del documental. Ojala ver la versión de Trueba. The Trueba´s Cut.

Es Annie Hall la mejor comedia romántica de la historia del cine? | Vanity Fair

UN DÍA EN NUEVA YORK CON WOODY ALLEN

Movistar Plus+ da la oportunidad al espectador de acercarse a la obra de Woody Allen como nunca antes. Para ello, la plataforma estrena una entrevista exclusiva de producción propia en la que se hace un completo repaso a toda la trayectoria del genial director, con un plus añadido al tener como entrevistador al guionista y director David Trueba.

Junto a la entrevista, el especial dedicado al director neoyorquino se complementa con el estreno de su último filme, ‘Golpe de suerte’, y un canal pop up con una selección de 29 de sus películas. Un día en Nueva York con Woody Allen estará disponible para todos, seas del operador que seas, desde el 23 de febrero solo en Movistar Plus+.

Para más sobre cine no te pierdas nuestra sección dedicada

No te pierdas las fotografías de los últimos eventos en nuestro Instagram

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *