• Mar. May 28th, 2024

Droga, violencia y mucho rock. Esto es AC/DC. Su historia.

AC/DC es uno de los grupos de rock más longevos del panorama musical. Han pasado ya más de 50 años desde que Angus y Malcolm Young, hermanos escoceses que acabaron en Australia por un programa de emigración, hiciesen temblar al mundo con su música. Llegando a vender más de 200 millones de copias.  51 años después, se han convertido en una de las bandas más importantes de la historia del hard rock. De la industria musical. Y del mundo.  Esta novela gráfica, publicada por el sello Ma non troppo de Redbook Ediciones, es un  homenaje a toda su carrera. Esto es droga, violencia y por supuesto, mucho rock. Esto es AC/DC. Su historia.

AC/DC Su historia (Novela gráfica)

Una banda hecha cómic

El guion de David Braña y el dibujo de Jesús Gan nos traen la nóvela gráfica del rock que nos cuenta como dos hermanos que no tenían prácticamente nada, pasaron a ser los fundadores de una de las bandas más famosa de la historia de la música. Con un estilo y una narrativa que recuerda a lo visto en películas como Bohemian Rhapsody, Rocketman Elvis estas páginas nos cuentan una historia de obligado cumplimiento para todos aquellos fans del rock. 108 páginas no son suficientes para contar todo lo que se puede y no se puede contar de esta banda.

 

 

Dentro de la colección que recopila las historias más importantes de la historia del rock con entregas dedicadas a bandas como Metallica, Guns N Roses, Pink Floyd, Led Zeppelin, Red Hot Chili Peppers o Iron Maiden.

El Comienzo de su Historia

En 1963 la familia Young, como muchas otras familias escocesas en aquellos años, abandonó los barrios bajos de Glasgow a causa de la gran depresión económica que afectaba a toda Gran Bretaña, para buscar una mejor vida en Australia. Encabezados por el matrimonio William y Margaret Young, acompañados de siete de sus ocho hijos (Steven, Margaret, John, William, George, Malcolm y Angus), se instalaron en Sídney. En Europa se quedó Alex, que ya por aquel entonces era músico, tocaba el saxofón y el trombón, y fue el principal artífice para que sus hermanos se inclinaran por la rama de la música.

Casi al mismo tiempo, su hermana Margaret usaba sus ratos libres investigando los discos americanos de Elvis Presley, Little Richard, Buddy Holly y Chuck Berry. No pasaría mucho tiempo sin que sus hermanos menores se desvivieran por Berry, especialmente forma de ejecutar la guitarra y su coqueto Duck Walk.

Mientras los fundadores de los Easybeats se convertían en los reyes de la escena musical australiana gracias a su compañía, Albert Productions, los menores de los Young comenzaron a organizar sus primeros grupos con sus compañeros de clase. Y así, empezó a nacer AC/DC. Que por cierto, como dato curioso, es un nombre que deriva de las siglas en inglés de Corriente alterna/Corriente continua, que vieron escritas en la máquina de coser de su hermana Margaret, una denominación que les sugirió la energía y poder que caracteriza a la banda sobre los escenarios.

El dibujo

Ya he comentado antes que la narrativa y el estilo de la novela gráfica recuerda mucho a las películas de otras grandes entidades del rock y el panorama musical. Pero lo cierto es que no lo menciono por simple curiosidad, ya que el dibujo de esta novela perfectamente podría ser un story board (es decir, un guion visual) de una película en preproducción. Con un estilo que a veces recuerda a lo que podríamos ver incluso en un manga, lo cierto es que a medida que tus ojos recorren las imágenes y los textos de las páginas, en tu mente empieza a formarse el plano de la película. Haciendo que algunas viñetas sean una auténtica delicia visual y provocando que te enganches a la lectura pues es una lectura sencilla, fluida y entretenida que realmente te deja con una sensación de haber sido uno más.

Uno más en esas tardes de estudio en donde las notas no salen. En esas noches de bar bebiendo cerveza que desembocan en peleas. Uno más frente a esa raya de coca. Uno más de AC/DC.

El Tono

Uno de mis mayores miedos cuando me enfrento a este tipo de productos ya sea en papel o en cinta es el miedo a «blanquear» la imagen de los protagonistas. Y puedo decir muy contento que esta novela gráfica no cae en ese error. Trata un lector como a un adulto y no trata de suavizar las acciones de los protagonistas. Ya sea por las drogas, por la violencia, el alcohol o el sexo, se realiza una aproximación desde un punto de vista real. No trata de ensalzar la figura de los protagonistas a ángeles benditos que no han roto un plato en su vida. Los ponen en sus mejores y peores momentos con todo lo que eso conlleva. Sus aciertos y sus errores. Sus hitos y sus adicciones.

AC/DC. SU HISTORIA

En definitiva, trata de contar la historia de AC/DC desde la verdad. Consecuencia de ello, es el buen resultado con el que finaliza esta novela gráfica.  Sin duda, una lectura obligatoria para todo aquel a quien AC/DC le ha acompañado tanto por las mañanas al trabajo como en las noches gritando a pleno pulmón con sus amigos.

Puedes adquirir aquí el cómic.

Si queréis leer más sobre cómics y novedades no os perdáis nuestra sección dedicada

YoSoyJarvis

Friki y a mucha honra. Me muevo por historias que contar. Cinéfilo, seriefilo, lector y escritor. Un anillo para gobernarlos a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *