• Dom. Abr 14th, 2024

‘Dispararon al pianista’: animación y jazz en el documental político de Fernando Trueba y Javier Mariscal

Los directores españoles, Fernando Trueba y Javier Mariscal, nominados a un Oscar por Chico y Rita (2010), lo apuestan todo en una película documental que mezcla animación, jazz y un componente político que critica la dictadura militar argentina de 1976. El filme llegará a las pantallas de los cines españoles el 6 de octubre de este año.

Sinopsis

La película sigue la investigación de un periodista neoyorquino, que al principio está escribiendo un libro sobre la bossa nova y cambia su enfoque para descubrir qué le ocurrió a Francisco Tenório Júnior, un talentoso y joven músico brasileño que desapareció abruptamente una noche de 1976 en Argentina.

Dispararon al pianista: Juego entre ficción y realidad

Este documental animado supone un reto para el espectador, quien tendrá que discernir qué es real y qué ficticio en esta historia, mientras resuelve el misterio en torno a la desaparición del músico brasileño. Dispararon al pianista utiliza la figura ficticia del periodista neoyorquino, Jeff Harris (Jeff Goldblum), para que lleve la voz cantante del relato, pero en realidad es Tenório el verdadero protagonista.

El periodista neoyorquino Jeff Harris

La película tiene una construcción narrativa peculiar que puede que no agrade a toda la audiencia, pero desde luego es acertada. El uso de entrevistas permite al espectador conocer lo ocurrido desde diferentes perspectivas, aparte de que ayuda a desvelar la información con cuentagotas y se mantiene el hilo de misterio hasta casi el final.

Esto es curioso, porque todas esas entrevistas son reales. Las realizó el propio Trueba décadas atrás a distintos personajes que van cobrando vida gracias a la animación: familiares del músico, amigos, compositores y artistas brasileños, periodistas, entre otros. En puesto de animarse a sí mismo el director inventó –de manera oportuna—la figura de Jeff Harris. Entre los entrevistados se encuentran Vinícius de Moraes, Carmen Cerqueira, Joao Gilberto, Toquinho, Gilberto Gil, Caetano Veloso o Milton Nascimiento.

Una mezcla impecable entre música y política

Los directores, aparte de estrenar la película, también han publicado una novela gráfica homónima para mayor lucimiento de las ilustraciones de Mariscal. En la película, la animación es puro color y visualmente cautivadora. Esto también es peligroso, ya que es posible que el espectador se pierda en todos los detalles de cada fotograma y eso haga que se distraiga de la historia.

Fotograma de la película

Dos de los componentes de más peso en el documental son la música y la política. El filme es una carta de amor a ese género musical que nació de la samba y el jazz en Brasil, la bossa nova. Y así lo demuestra su banda sonora repleta de clásicos, como Chega de Saudade. Así, pianos, bajos, trompetas, saxofones y baterías completan el reparto musical y hacen que los personajes se muevan por la historia a su ritmo.

El documental también tiene tintes políticos y la dictadura de Argentina tiene un papel principal, ya que la desaparición de Tenório se enmarca en el golpe militar que hubo en el país en 1976. Además, trata uno de los temas más crudos de las dictaduras de América Latina: las desapariciones. La película realiza además una breve introducción de lo que fue la Operación Cóndor, una maniobra estratégica de Estados Unidos para instalar dictaduras militares de derecha en la mayoría de los países de América del Sur.

En resumen…

Dispararon al pianista es una mezcolanza de elementos que fortuitamente sale bien. Trueba y Mariscal saben cómo combinar animación, música, política, ficción y realidad en menos de dos horas. Aun así, es recomendable que el espectador vaya con la mente abierta, con ganas de resolver un misterio y esté concentrado para no perderse ninguno de los detalles en los dibujos de Mariscal. En resumen, una de las películas más interesantes entre las que se estrenan este otoño en España.

Para más sobre cine os recomendamos nuestra sección dedicada 

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

Nerea

Periodista a tiempo parcial, cinéfila a tiempo completo. Nacida en la tierra de los limones, Murcia, y a mucha honra. Es friki por vocación y escritora por elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *