• Mié. Dic 7th, 2022

Team Up! MEDIA

Tu sitio de novedades sobre cómics, cine, series y muchas cosas más

Digimon Last Evolution Kizuna, nuestra última aventura

Para los niños y niñas que nos criamos frente a una televisión de tubo a principios de los 90 hubo dos series que destacaron sobre todas las demás. Dos series que al igual que dos equipos de fútbol de una misma ciudad, dividieron los corazones de una generación. Digimon y Pokemon. 

Han pasado más de veinte años desde que Digimon llegó a nuestras vidas. Dos décadas de series de televisión, videojuegos y películas. Un legendario recorrido que hoy 31 de marzo de 2021 pone punto y final con el estreno de Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna. 

Una película que cronológicamente hablando se sitúa despues de los sucesos de Digimon Adventure, Digimon 02 (olvidando el epílogo del último episodio) y Digimon Tri. 

SINOPSIS 

Han pasado 10 años desde que Tai y Agumon se conocieron y comenzaron su aventura en el mundo digital. Tai se ha convertido en universitario mientras que Matt y los otros han seguido sus propios caminos en la vida. Pero una serie de incidentes alrededor del mundo hace que los niños elegidos se reúnan de nuevo para combatir al causante: Eosmon. Durante la batalla, algo sale mal con las evoluciones de Agumon y los otros Digimones y sale a la luz una impactante verdad… Cuando un niño elegido se convierte en adulto, su Digimon deja de existir. Si no lucha, Tai perderá a sus amigos, pero si lo hace tendrá que despedirse de un compañero que pensaba que estaría siempre a su lado. ¿Cuál será la respuesta del vínculo entre Tai y Agumon ante este destino inevitable?

VOCES DE UNA GENERACIÓN

Antes de hablar de la película quiero darle las gracias a Selecta Visión y Digimon World Spain por organizar un encuentro con los actores de doblaje que prestaron sus voces para la versión doblada en España de la serie original. Uno de los temores que todos tenemos con los remakes o nuevas entregas es enfrentarnos a nuevas voces de personajes con los que crecimos y echar de menos esas voces. Por ello me pareció muy inteligente que contaran con las voces originales. Inteligente y un certero ataque a la nostalgia, no nos engañemos. 

Voces como Blanca Rada (voz de Tai) quien dirige el doblaje castellano de Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna. Rafael Calvo (Agumon, Greymon), Diana Torres (Piyomon, T.K.), Mariano García (Matt), Eugenio Barona (Gabumon, Garurumon), Raquel Martín (Izzy, Palmon), Pepa Agudo (Angemon, Mimi, Patamon), Marta Sáinz (Angewomon, Gatomon, Sora) o Rocío Azofra (Kari). La gran ausencia del doblaje castellano de Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna la tenemos en José María Carrero, actor que puso voz en la serie a Joe y Tentomon, entre otros, y que lamentablemente falleció el pasado 2015, siendo reemplazado en la película por Javier Balas.

Un encuentro que no hizo más que subir el efecto nostalgia y que nos sirvió para conocer curiosidades como que cuando se grababa el doblaje de Digimon todos los actores y actrices de doblaje estaban juntos en sala, cuando hoy día se hace todo banda a parte, es decir, cada uno por su lado y luego todo se junta en estudio. Encuentro que finalizó con la sala entera cantando la cabecera de Digimon Adventure, todos nos la sabíamos, todos la cantamos. La emoción estaba a flor de piel, entonces se apagaron los focos y comenzó la película. 

CRÍTICA

Lo bueno

Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna tiene cosas buenas y cosas malas. Lo mejor, que realiza una perfecta cohesión entre nostalgia y emotividad provocando en el espectador más de un momento para llorar sin parar. Encontramos diálogos que podemos hacer nuestros pues parece que los que hemos crecido hemos sido nosotros y en parte es así. Sentir que es un soplo la vida, que veinte años, no es nada como decía la vieja canción. Además reconoceremos muchas referencias a las dos primeras temporadas que no harán más que aumentar el factor nostalgia. 

Lo malo

Pero no todo iba a ser bueno y no todo es nostalgia pues la película carece de épica y comunidad. ¿Qué significa esto? Todo el protagonismo recae erróneamente en Matt y Tai, perdiendo ese espíritu de familia que tanto caracterizó a los niños elegidos. Una película a la que le falta aquello que siempre hace levantar al espectador de su butaca, esa gran batalla final y sentir que todo el universo lucha delante de tus ojos. Eso no ocurre y que lástima. El personaje de Sora es prácticamente inexistente pues no toma partido en ninguna de las batallas justificando su apoyo en un triste “Confío en vosotros chicos” desde la cama de su cuarto, absurdo. Como absurda es esa escena en la que uno de los niños elegidos conecta desde Barcelona y su compañero Digimon exclama ¡Que rica está la paella! ¿En serio? ¿Paella rica en Barcelona? En fin…Pero al final esto son críticas absurdas que no me hacen olvidar lo que he dicho al principio, a la película le falta épica y eso no se perdona. 

En conclusión. A pesar de la falta de espectacularidad, la emoción y la nostalgia pesan más y hacen de Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna una película entretenida y emotiva que nos devolverá a nuestra niñez durante un rato para luego despertar y volver a ser adultos. Adultos agobiados por su futuro que lo único que buscaban era volver a ser niños elegidos, un bonito viaje al que quiero volver pronto. 

 

No te pierdas nuestra review en nuestro canal de YouTube

Para más sobre manga y anime no te pierdas nuestra sección dedicada

Alberto Oliver

Musicólogo y periodista cultural Escritor. Autor de "pensamientos de bolsillo". Friki orgulloso y siempre fiel a Iron Man, apodo que viste con orgullo aquí, en Team Up!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.