• Sáb. Feb 24th, 2024

DEVOTION: UNA HISTORIA DE HÉROES

PorFernando Larrea

Ene 27, 2023 , ,
devotion

DEVOTION: UNA HISTORIA DE HÉROES es una película de género bélico. Está dirigida por el norteamericano J.D. Dillard (‘Sweetheart’, ‘Juegos de manos’) y basada en el Best-Seller homónimo de Adam Makos.

Protagonizada por Jonathan Majors (‘Da 5 Bloods: Hermanos de armas’, ‘The Last Black Man in San Francisco’) y Glen Powell(‘Figuras ocultas’, ‘Top Gun: Maverick’). Completan el reparto la estrella Joe Jonas (‘Dash&Lily’, ‘Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas’), Thomas Sadoski(‘John Wick: Pacto de sangre’, ‘Mi última palabra’)Daren Kagasoff (‘Ouija’)Nick Hargrove (‘Viviendo con una extraña’, ‘Emburjadas’), Christina Jackson (‘Boardwalk Empire’) y Spencer Neville (‘The Obituary of Tunde Johnson’)

Sinopsis

Basada en hechos reales. En 1950, cuando la Guerra Fría amenaza la paz internacional, dos jóvenes pilotos de diferentes mundos son aceptados en un escuadrón de élite para su entrenamiento: uno es Tom Hudner (Glen Powell), un soldado impecable. El otro es Jesse Brown (Jonathan Majors), un talentoso piloto, que se convertiría en el primer afroamericano en volar en combate para la Marina de los Estados Unidos. Iniciados juntos en el escuadrón VF-32, Tom y Jesse son llevados al límite para convertirse en los mejores pilotos de combate donde formarán una firme amistad.

¿Una copia de Top Gun?

Tras el éxito de la secuela de la famosa película de aviación Top Gun, se ha vuelto a poner de moda este estilo de cine. Tal es el nivel, que las películas de acción con tintes de género bélico están teniendo un breve resurgimiento hasta tal punto que Top Gun: Maverick está nominada los OSCAR a mejor película entre otras categorías.

DEVOTION, ya sea por casualidad o no, aprovecha el carro del éxito de Top Gun jugando el partido con un estilo similar aunque es una película basada en hecho reales.

Se ambienta en la guerra de Corea, cuando los Estadounidenses apoyaron a Corea del sur. Vemos a un equipo de aviadores de la Marina americana que tienen que cumplir misiones de refuerzo para apoyar a las tropas de infantería. Primero vemos su entrenamiento y las dificultades que tienen para ser elegidos cómo la élite, después sus misiones en el campo de batalla. ¿Os suena esa estructura de algo?

Cambios

El mayor cambio que tiene la película es que trata el racismo dentro del ejercito. Nuestro protagonista es de raza negra y vemos lo complicado que es para él tanto acceder a un buen puesto en el ejercito cómo lo es su día a día.

El problema de la película en ese sentido es que es una historia que nos han contado últimamente muchas veces y el enfoque que tiene, aunque es muy dramático, está muy estandarizado. No es un enfoque nuevo sino una repetición de lo que vemos en otros productos audiovisuales. Hubiera sido interesante tener una visión fresca de un problema enorme que hubo realmente en esa época. Al estar basada en hechos reales tampoco se cuantas licencias se han tomado o cuantas se podían tomar respecto a la historia real.

Momentos buenos

Los planos en los aviones son interesantes y las batallas están bien logradas. Es muy interesante que pongan las fechas y los lugares para situarte en un momento puntual, parece una tontería pero te da una sensación mayor de inmersión en una película histórica.

Las escenas del entrenamiento y las de la vida personal de Jessie son muy interesantes, con momentos enternecedores y otros de denuncia social que están bien llevados.

Glen Powell se lleva la película. Ya le vimos en Top Gun: Maverick e hizo un papel muy bueno, pero en esta película tiene más tiempo en pantalla y nos vuelve a recordar lo mucho que le pegan estos papeles.

Es muy carismático y el perfil de militar y aviador lo cumple con creces. Sabe manejar muy bien a su personaje y puede darle varias capas al mismo para parecer duro pero después tener un gran corazón.

La banda sonora aunque no es memorable si que tiene temas bastante buenos y sabe acompañar muy bien a la película, creo que fue un acierto y funciona muy bien.

La relación entre los protagonistas está bien trabajada y es creíble. Creo que en cuanto a actuaciones es lo mejor de la película y los protagonistas tiran del carro respecto al reparto secundario.

Momento malos

Realmente no puedo dejar de ver a Top Gun en la película, no solo porque sean de aviones, sino porque la estructura es básicamente la misma. Un piloto que quiere ser el mejor de lo suyo pero forzando el avión al máximo, tiene problemas porque sus superiores le quieren fuera y no le toman en serio aunque saben que es muy bueno. Tienen una parte de entrenamiento donde tienen que demostrar que son mejores, pierden a un amigo por un accidente dentro de ese entrenamiento. Luego su mejor amigo es un rubio alto chulito (es que hasta este actor sale en ambas pelis haciendo un papel similar). El protagonista desobedece ordenes pero le sale bien porque es un máquina pero le echan la bronca por desobedecer, aún así sigue en la misión, tiene un accidente y es derribado.
El co prota va en su ayuda y así un largo etcétera. Si esto no os suena también a Top Gun, es que no hemos visto la misma película.


A la película le falta épica y dinamismo. Que te importen el resto de personajes. Realmente solo te importan los dos protagonistas y da gracias.

En general me parece larga y poco dinámica, la idea de la guerra de Corea me gusta, pero el desarrollo de los personaje se queda flojo.

DEVOTION: UNA HISTORIA DE HÉROES

En resumen es una película que si te gusta el cine bélico te va a gustar y si te gusta Top Gun seguro que la disfrutas, aunque tienes que tener en cuenta lo que puse arriba. Por lo demás, es entretenida y el tema del racismo es un tema serio y necesario que me parece bien que lo traten aunque me hubiera gustado que no fuese todo de una manera tan parecida a cómo lo vemos en otros filmes. 

DEVOTION: UNA HISTORIA DE HÉROES se estrena este 27 de enero en cines.

Para más sobre cine no te pierdas nuestra sección dedicada

También te recomendamos nuestro canal de Youtube.

 

Fernando Larrea

Fundador de Team up! Apasionado de los cómics, las series y el cine. Coleccionista y un autentico loco de la cultura Pop!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *