• Jue. Dic 1st, 2022

Team Up! MEDIA

Tu sitio de novedades sobre cómics, cine, series y muchas cosas más

Cobra Kai T5 golpea sin piedad

Vuelve una de las series más exitosas y más queridas de los últimos años. Vuelve Cobra Kai. Parece que fue ayer cuando esta serie nació como un proyecto entre amigos para YouTube. Cinco temporadas son muchas, la pregunta es ¿Mantiene el nivel? ¿Mejora? Sigue leyendo.

Hemos podido ver la serie por adelantado así que primero hablaremos sin spoilers y unos párrafos después entraremos en detalles sobre la quinta temporada.

PEGAR PRIMERO

Sin entrar en materia. La quinta temporada de Cobra Kai mantiene el nivel de las anteriores e incluso en ciertos aspectos mejora considerablemente. El apartado visual ha pegado un salto enorme mostrando una calidad casi cinematográfica. Volvemos a encontrar guiños y cameos relacionados con la saga de películas de Karate Kid, concretamente con la tercera entrega, así que un revisionado no os vendría mal. Y en cuanto a los personajes habituales, todos tienen su momento de gloria, ya sea por una gran escena de acción o por un discurso épico y emotivo. La evolución del personaje del hijo pequeño de Daniel es la que más me ha gustado, sin duda.

Nos augura una sexta temporada muy distinta a lo anterior, aunque he de decir que me aterra que este producto se siga extendiendo, la trama es la que es y no me gustaría ver como esta serie se acaba convirtiendo en un producto desdibujado y desprovisto de personalidad, como pasó con The Big Bang Theory o La Casa de Papel.

A partir de aquí hablaremos con spoilers y detalles, al menos hasta donde nos deja Netflix, en cuanto se estrene vuelve a este artículo que hablaré de más cosas. 

.

.

.

.

.

.

.

COBRA KAI TEMPORADA 5

Conveniencias de guión

Al final de la temporada anterior pudimos ver como Miguel abandonaba la ciudad, destino México en busca de su padre. A priori me parecía una subtrama muy interesante, conocer sus orígenes, descubrir la verdad…Pero el resultado es muy decepcionante. Miguel encuentra a su padre pero cuando se da cuenta de que es realmente un cerdo y una mala persona, justo en ese momento, oh giro dramático, aparecen Johnny y Robby para rescatarlo. Y lo peor es que en el resto de la temporada no se vuelve a mencionar el asunto. ¿Era necesario? Te habría comprado el viaje a México si hubiera servido que Miguel y Robby se reconciliaran, cosa que ocurre mucho después. O si Miguel hubiera tenido la más mínima conversación seria con su padre. Pero 0 de 2. Así que lo único que me queda es pensar que la temporada no tenía subtramas suficientes así que tuvieron que inventar algo así, primer síntoma de que la fórmula Cobra Kai se está empezando a gastar.

El metraje que se desperdicia en esta trama es exagerado y además durante este tiempo la calidad visual baja notablemente. ¿Quieres México? Voy a decorar un par de calles de Hollywood, poner un filtro naranja a la cámara y un niño jugando con una pelota del Barça. Y para cerrar el tema México, ¿De verdad Miguel se pelea contra unos mafiosos mexicanos pero no hace frente a unos chulos de playa?

Miguel 'tiene un total de 180' después de México, dice Xolo Maridueña

El rostro del mal

Sin lugar a dudas lo mejor de la temporada es el villano. Con John Kreese entre rejas tenemos al verdadero antagonista, Terry Silver borracho de poder y de ira contra los Miyagi-Do. Y qué gran villano pues durante toda la temporada sientes esos nervios de puro miedo por lo que pueda hacer el enemigo, muy en la línea de Thanos en Avengers: Infinity War, de hecho el final del capítulo 9 es de infarto. Silver es un lunático y manipulador que hará lo que sea para exterminar a sus enemigos.

«Pero no es ese tipo de serie»

Durante la temporada sentirás mucho miedo en muchos momentos por ciertos personajes, ciertos instantes que te harán intuir lo peor pero tranquilidad porque como me repetí muchas veces durante el visionado, no es ese tipo de serie. En Cobra Kai prevalece el humor, muy bien llevado por cierto, sobre todo en los personajes de Johnny y Chozen, la alianza que hacen para proteger a Daniel y ayudarle me ha regalado mis momentos favoritos de la temporada.

Cobra Kai 5: cuándo se estrena la quinta temporada en Netflix

Hecha con mucho cariño

Al principio hablábamos del apartado visual, entremos en profundidad. Los planos, las transiciones, el montaje, todo de sobresaliente. Vivimos tiempos increíbles en los que las series dejan de ser productos menores para tener una calidad casi cinematográfica y Cobra Kai se ha subido al carro a lo grande. Las coreografías de combate siguen siendo increíbles, además, cada personaje tiene sus propios movimientos y eso hace que los combates tengan mucha más personalidad. La serie es corta, te la puedes ver en dos tardes perfectamente pero lo que os aseguro es que los tres últimos episodios os los veréis seguidos pues sus maravillosos cliffhangers te invitan a ello y no tendréis escapatoria.

Hecha para divertirse

A pesar de pertenecer al 2022 Cobra Kai podría ser perfectamente un producto nacido en los ochenta, mantiene esa estética. Además, si eres fan de las películas, de las grandes películas que vimos en esa década en la quinta temporada encontrarás guiños a Top Gun, Rocky IV o Terminator ¿Cómo? Tendrás que verla para saberlo.

Oh, el amor adolescente

Al final cuando tienes los mismos personajes durante cinco temporadas las tramas amorosas son muy limitadas. De nuevo tendremos nuestra dosis de hormonas adolescentes entre Miguel y Samantha…Y de nuevo la palabra que me viene a la mente es pereza, porque sabes que Miguel y Sam van a acabar juntos otra vez, la sorpresa no está garantizada. Si a eso le sumas unas cuantas red flags de consejos de adolescentes, pues menuda combinación. Y hablando de adolescentes, tengo que decir que me cansa que los Cobra Kai y los Miyagi-Do se peleen todo el rato. Vale que esta serie es hija de Karate Kid pero hay más cosas en el mundo que las peleas.

Mike Barnes to return for 'Cobra Kai' season 5 | EW.com

Dar cera, pulir cera

Aún con todo lo malo o mejorable que podamos resaltar, sigue siendo maravilloso ver los entrenamientos Miyagi-Do y recordar a su creador constantemente. Además la aparición de Chozen como nuevo sensei da a lugar a escenas muy buenas y a momentos para recordar. Resulta súper fácil encariñarse de Chozen, tanto es así que en algunos momentos temerás por su vida. No os diré si vuestros temores son infundados, eso me lo guardo.

PEGAR FUERTE

En conclusión, aunque sienta que la fórmula Cobra Kai se está diluyendo y desgastando, sigo disfrutando de la serie como un niño pequeño en la mañana de Navidad. De hecho, me vi la temporada entera en dos días porque necesitaba saber cómo acababa todo. Nos espera una temporada 6 muy interesante en la que los Miyagi Do competirán a nivel internacional por ser el mejor Dojo del mundo.

Pero entonces ¿Cuando llegará el final de Cobra Kai? Según unas declaraciones de William Zabka, hay un final previsto pero no se sabe ni el cómo ni el cuando.

«Sí, tengo que decir que esto no terminará nunca, vamos a seguir haciendo la serie durante otras diez temporadas por lo menos», explicaba el actor entre risas. Todo se dirige hacia un punto concreto en el mapa. Creo que todo es más bien es una cuestión de cuándo vamos a llegar pero, por supuesto, que hay pensado un final. Vamos a terminar la serie y luego haremos tres películas»

El hecho de que el final de la serie llegue a la gran pantalla no es extraño, como el caso de Peaky Blinders, cuyo final llegará en formato cine.

Pese a que Cobra Kai tendrá su final, Ralph Macchio, piensa que queda espacio por explorar.

«Se ha creado una especie de Universo Cinematográfico de Karate Kid, y aunque Cobra Kai está en el centro no significa que no haya otras áreas que explorar»

La quinta temporada de Cobra Kai se estrena el viernes 9 de septiembre. 

Para más sobre cine no te pierdas nuestra sección dedicada.

También te recomendamos nuestro canal de YouTube

Alberto Oliver

Musicólogo y periodista cultural Escritor. Autor de "pensamientos de bolsillo". Friki orgulloso y siempre fiel a Iron Man, apodo que viste con orgullo aquí, en Team Up!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.