• Mié. Abr 17th, 2024

«Chicas Malas» regresa por todo lo alto en forma de película musical

2004 fue, cinematográficamente hablando, un año muy interesante. Spiderman 2 llegaba a la gran pantalla, la saga Saw se estrenaba. La Búsqueda, la terrible Catwoman con Halle Berry. La Terminal, Olvídate de míEl Aviador, Descubriendo Nunca Jamás…Grandes títulos, grandes películas. Y en medio de todo ese mar de películas llegó una que comedia que marcó a toda una generación, esa fue CHICAS MALAS.

LA REVOLUCIÓN DEL MIÉRCOLES ROSA

Esta película fue una revolución en todos los sentidos. Lo fue por su reparto, un casting que lo ves hoy, veinte años después y es fascinante el recorrido que han tenido algunas de esas actrices. Teníamos a Rachel McAdams (Antes de enamorarse de Noa y de Stephen Strange), Lindsay Lohan (antes de bueno…eso) y Amanda Seyfried (antes de escribir cartas y cantar por Los Miserables). En 2004 eran prácticamente desconocidas, obviando a Lohan, pero hoy día son actrices más que consagradas. La mítica Tina Fey, que escribió el guion (basado en la novela Queen Bees and Wannabes, de Rosalind Wiseman) y repite en el remake con su mismo papel, pero ahora hablaremos de ello. Lo fue por los temas que trataba, por el humor que manejaba y por lo memorable que sigue siendo dos décadas después.

Tal fue el éxito que en 2017 se levantó una versión de la película en forma de teatro musical, con partitura de Jeff Richmond (marido de Tina Fey, todo queda en casa). Pasó por Broadway y tuvo gira nacional por Estados Unidos. Ahora está programada una producción en el Savoy Theatre que se estrenará en junio de 2024.

Y llegamos a lo que nos ocupa. La nueva versión de CHICAS MALAS que espera recoger el espíritu de la original y el alma del musical. Porque Alf ha vuelto, en forma de chapas, no. Chicas Malas ha vuelto y lo ha hecho en forma de película musical.

SINOPSIS

La nueva estudiante Cady Heron (Angourie Rice) es bienvenida a la cima de la cadena social por el elitista grupo de chicas populares llamado «Las Plásticas», gobernado por la intrigante abeja reina Regina George (Reneé Rapp) y sus secuaces Gretchen (Bebe Wood) y Karen (Avantika). Sin embargo, cuando Cady comete el grave error de enamorarse del ex novio de Regina, Aaron Samuels (Christopher Briney), se encuentra en el punto de mira de Regina. Con la ayuda de sus amigos marginados Janis (Auli’i Cravalho) y Damian (Jaquel Spivey), Cady se propone acabar con la depredadora del grupo y aprender a ser fiel a sí misma en la jungla más despiadada de todas: el instituto.

POLÉMICAS CON EL REPARTO

Hacer un remake siempre es un reto. Tanto por la adaptación como por lo que los fans vayan a decir. Y aunque en general el fandom está contento, sobre todo por el regreso de Tina Fey y Team Meadows, además de por las nuevas incorporaciones (Jenna Fischer y Jon Hamm).

Hay ciertas decisiones que no han gustado. Por lo que he leído en redes sociales, lo más comentado es que Las Divinas (así es como se hacen llamar las tres reinas del insti) no son tan divinas. Al menos no dan esa imagen.

Quizá la decisión de apostar por cuerpos que no siguen los cánones clásicos de belleza de instituto, quizá por la inclusión (ya no) forzada que el cine nos tiene acostumbrados en los últimos años o por la decisión de fichar a Christopher Briney como el guaperas del insti cuando no representa para nada ese estereotipo, representa otro pero no ese. Yo opino, sinceramente, que un remake no tiene por qué ser cien por cien, fiel y al igual que se adapta la trama con el tema de las redes sociales, móviles…etc, no es malo que se adapte también la idea que tenemos en 2024 sobre lo que en 2004 se consideraba un «pivón». Y entiendo que hace veinte años las aulas americanas no contaban con tantos alumnos de otras razas y no digamos géneros pero hoy en día la sociedad ha cambiado y nuestra obligación como público es entender ese cambio. 

Chicas Malas (Mean Girls), 2024 | Tráiler, fecha estreno cines

A GOLPE DE MUSICAL

Es lo primero que debéis de saber sobre esta nueva versión de Chicas Malas. Es un musical. No es una película con canciones como podría ser Guardianes de la Galaxia. Es una película musical con todo lo que ello conlleva. La concepción del espacio escenográfico, el código, el lenguaje el mundo onírico de fantasía en el que se mueve la cinta todo el rato y el código de la película en general. Las coreografías, momento dance break incluido y por haber hay hasta momento perreo con un tema archiconocido en el público español. En conclusión, me ha encantado. Nada más salir he añadido varias de las canciones en mis playlist de Spotify. Un compañero que sabe mucho sobre musicales me explicó además que no han usado todas las canciones (es habitual) y por lo visto han incluido temas nuevos compuestos ex profeso para la película.

NUEVO LENGUAJE

Como adelantaba anteriormente el hecho de que la película se ambiente en 2024 implica muchas cosas. Las redes sociales, su uso y sobre todo y más importante la concepción que tenemos sobre las clases sociales del instituto clásico americano y sobre las icónicas DIVINAS. Pero el asunto es que funciona. Durante la proyección la gente se ha reído, se ha emocionado, se han sentido identificados. Tanto es así que en ningún momento piensas en la cinta original. No hay que tratar esta versión de Chicas Malas como un remake, es más una nueva versión. Pues hay cosas que están calcadas de la cinta de 2004 y otras que son totalmente nuevas. Un planteamiento muy parecido al que concibió Spielberg con West Side Story. Cierto es que si eres tan fan que aún recuerdas los diálogos, no podrás evitar reproducirlos mentalmente.

¿PERO HAY REENCUENTRO? (OJO SPOILERS).

.

.

.

.

.

.

Se que muchas y muchos estaréis pensando…¿Pero esto es como la última película de Los Ángeles de Charlie que pudimos ver caras conocidas? ¿Aparecen Rachel McAdams, Amanda Seyfried, Lindsay Lohan o Lacey Chabert en la nueva versión de Chicas Malas? Pues la respuesta es… Sí y no. La única que aparece en la película es Lohan con un pequeño cameo en una de las escenas finales.

Para más sobre cine os recomendamos nuestra sección dedicada 

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *