• Vie. Feb 23rd, 2024

Bob Marley: El reggae vuelve a estar de moda

Bob Marley: One Love

Rastas, Reggae, Jamaica, paz y amor. Sin dudarlo, estas palabras las asociamos a una persona, Bob Marley. En el espectro de biopics de grandes estrellas de la historia musical, no podía faltar este nombre. Así lo debió pensar su director Reinaldo Marcus Green que nos invita a conocer las raíces y legado del mundialmente conocido músico jamaicano. ¿Se repetirá la misma resurrección de Queen con Bohemian Rapsodi o se quedará en fenómeno de un día?

¿Qué día?

Este 14 de febrero de 2024, el día del amor, llega Bob Marley: One Love a los cines. Conoceremos los altibajos de la vida de Marley, desde su infancia hasta su ascenso a la fama internacional.

La película no llega a las dos horas y, aunque parezca larga, se vive en un momento. De la mano de Paramount Pictures y creada en los Estados Unidos, Bob Marley: One Love tiene todos los puntos para conseguir popularidad en las carteleras.

Marley y Rita

Marley es interpretado genuinamente por Kingsley Ben-Adir (Barbie). Inicialmente, generó alguna que otra disputa por la clara diferencia física con el personaje, pero al vestirse con Rastas ya no quedó duda alguna. Por otro lado, Lashana Lynch (No time to die), representando a su esposa, Rita, destaca brillantemente en la pantalla ofreciendo una mirada íntima a la relación que moldeó al hombre detrás de la leyenda.

Lynch y Ben-Adir en una escena de la película (Foto: Paramount Pictures)
Lynch y Ben-Adir en una escena de la película (Foto: Paramount Pictures)

Sinopsis

Una celebración conmovedora de la vida y la música de un ícono que inspiró a generaciones con su mensaje de amor y unidad. Por primera vez en el cine, descubrimos la inspiradora historia de cómo Bob Marley superó la adversidad para crear una música que revolucionaría el mundo.

El enfoque del director

Green nos muestra un período específico de la vida de Marley: desde el intento de asesinato en 1976 hasta su exilio en Londres y su regreso triunfal a Jamaica en 1978. Este enfoque permite una exploración más profunda de los eventos que moldearon su música y su mensaje. A través de vívidos flashbacks, conocemos la infancia, las relaciones personales y los momentos cruciales en la carrera del artista.

La banda sonora, una parte integral de la película que Kris Bowers representa a la perfección, captura la esencia y toda la espiritualidad que Marley transmitía con su música. Para lograrlo, se regrabaron conciertos históricos para recrear la energía y de sus actuaciones en vivo. Sin embargo, a pesar de estos momentos emocionantes, la película a veces se queda corta en capturar la verdadera intensidad de la experiencia de sus conciertos en directo. La conexión con el público parece estar un poco ausente, testigos históricos que no se han tenido demasiado en cuenta. No obstante, la puesta en escena es alucinante.

Bob Marley interpretado por Ben-Adir (Foto: Paramount Pictures)
Bob Marley interpretado por Ben-Adir (Foto: Paramount Pictures)

El homenaje a Marley

Pero más allá de sus pequeñas carencias, Bob Marley: One Love es un homenaje conmovedor a un ícono musical, con un legado que perdura en el tiempo. Es una película que no solo entretiene, sino que también educa y emociona. En esta película he podido celebrar la vida y la música de un hombre cuya influencia sigue resonando en todo el mundo. Hasta me sentí muy bien y en paz cuando salí del cine para venir a escribir la crítica. De este modo, One Love nos recuerda el poder transformador de la música y el mensaje eterno de amor y unidad de Bob Marley.

Ahora espero ver como Bob Marley se sitúa en el Top 10 de canciones más escuchadas en Spotify. Y como las rastas y los tam (las boinas que utilizan para proteger su peinado), protagonizan las pasarelas de moda y los looks urbanos.

Podéis ver el trailer a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=3SsrBpIMOHg

Para más sobre cine os recomendamos nuestra sección dedicada.

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

 

Maria Francesc

Estudiante de periodismo de último curso, entusiasta, curiosa y motivada. Redactora y corresponsal de Team Up! Media, escribiendo críticas y artículos de ocio y cultura desde Barcelona. Me interesa el periodismo cultural y la locución en radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *