• Sáb. Feb 24th, 2024

Blue Thermal: un anime más

Es cierto que no soy el mayor experto en anime dentro del equipo de Team Up Media. Aún así tengo que decir unas cuantas cosas sobre Blue Thermal. La nueva película de Selecta Visión. Una aventura romántica de altos vuelos del celebrado estudio TOEI llega a España tras haber sido nominada en Sitges a Mejor Película de Animación.

Se trata del primer trabajo de Masaki Tachibana a los mandos de un largometraje. Goza de una larga trayectoria como director de diferentes series de éxito entre crítica y público como la sórdida y dramática historia de catástrofes Tokyo Magnitude 8.0 (2009) o la comedia costumbrista en la Japón rural Barakamon (2014).

SINOPSIS

Tamaki Tsuru se muda a Tokio en busca de una vida universitaria normal llena de actividades de clubes y romance. Pero poco después de ingresar en la universidad, daña accidentalmente el planeador de un chico llamado Sorachi y acaba trabajando como asistente en el club de aviación para pagar los daños. A pesar de que no está contenta con la situación, desde que despega por primera vez en el planeador pilotado por Kuramochi, el capitán del club, queda cautivada por la belleza que se extiende en el cielo. Cada vez más fascinada con el mundo del cielo, pronto se enfrenta a su primer gran reto: la competición de novatos. ¿Será Tamaki capaz de superar la presión y atrapar la corriente ascendente milagrosa de “Blue Thermal”, el viento que puede hacerte feliz?

Blue Thermal anticipa su historia sobre planeadores con un nuevo tráiler

DEMASIADAS LAGUNAS

Mi problema con Blue Thermal es que a pesar de que la premisa me encanta y entré muy fuerte desde que leí la sinopsis, a posteriori he encontrado muchas lagunas argumentales. Incongruencias que hacen que la película sea muy pretenciosa y se crea más de lo que es. Es decir, se supone que nuestra protagonista vive su primer año de universidad pero luego no vemos nada de esa vida de estudiante. En su primer día en el club de aviación notan que tiene un talento especial para ello pero luego no se indaga sobre esto. Los personajes secundarios no tienen el mínimo desarrollo y la supuesta trama romántica no está bien hilada. ¿Le gusta el profesor? ¿el chico bueno? ¿el chico malo? ¿ninguno?. Se dan pistas sobre el pasado traumático con su padre pero no se vuelve a mencionar.

Es una estudiante novata que no lleva ni un mes pilotando y le dejan llevarse el planeador por las montañas de Alemania. Y es tan sólo una de las cosas ilógicas relacionadas con el mundo planeador. Igual que el hecho de que en ningún momento la vemos pasarlo mal.

Demasiadas lagunas para una película que dos horas después habrás superado y olvidado.

Blue Thermal (ブルーサーマル) - The Japanese Film Festival Australia

LA BELLEZA DEL ANIME

Sí. Tiene muchos fallos argumentales pero no deja de ser una película del mundo del anime con todo lo que ello conlleva. La belleza de los paisajes, el nivel de detalle en las pequeñas cosas como las lágrimas o el cabello volando al viento. Planos que enmarcaría y pondría en mi pared…TOEI siempre es sinónimo de calidad y belleza y Blue Thermal es un caso más. Quizá ese es el problema, que es una más.

BLUE THERMAL

Este próximo 17 de marzo llega a los cines BLUE THERMAL de la mano de SelectaVisión. La película, dirigida por Masaki Tachibana (Barakamon), es una historia de altos vuelos e increíbles secuencias en el aire con no poca tensión romántica entre sus protagonistas.

Con BLUE THERMAL, Tachibana y el estudio TOEI toman el camino de la comedia romántica y las aventuras (aéreas) con pinceladas de drama coming-of-age sobre el encontrar tu pasión y poder compartirla con la persona a la que amas. La película pasó por el pasado Festival de Cine de Sitges, donde fue nominada a Mejor Película de Animación.

También te recomendamos visitar nuestra sección de anime y nuestro canal de Youtube

Para más sobre cine no te pierdas nuestra sección dedicada

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *