• Vie. Mar 1st, 2024

«Bisbal» un documental sobre el esfuerzo y la familia

Con el mar y el desierto de fondo, David Bisbal cuenta su propia historia en los días previos al concierto con el que celebró 20 años de carrera en su Almería natal. Bisbal es una narración intimista dirigida por Alexis Morante (‘Sanz: Lo que fui es lo que soy’, ‘Héroes: Silencio y Rock & Roll’, ‘Camarón. Flamenco y revolución’), en la que el cantante confiesa que el camino hasta llegar al éxito no ha sido fácil, ni ha estado exento de obstáculos. El artista desnuda su alma como nunca antes lo había hecho. Un relato lleno de emoción en el que descubriremos a un Bisbal íntimo y maduro, al músico, al padre, al hijo y al amigo que se oculta tras los focos.

UNA PERSONA FAMILIAR CON LUCES Y SOMBRAS

Lo más importante que se refleja en el documental es que David (Bisbal) es un hombre de familia. Siempre preocupado por los suyos, siempre pensando en ellos. Por ello los mejores momentos y lo más emotivos de toda la pieza tienen que ver con los suyos. Las lágrimas que soltó el público con las imágenes de su padre fueron incontables. La relación con su hermano, siempre a su lado cuidándole. Con su hermana que siempre le apoyó. Y por supuesto su madre, la matriarca del clan.

Claro, que David, aunque nos cueste creerlo, es un mortal como todos nosotros y también se ha enfrentado a la pérdida y al lado oscuro de su vida personal. En el documental también daremos un paseo por los momentos personales más duros en la vida del cantante, así como, la separación de Chenoa, la enfermedad de su padre, la repentina muerte de su mejor amigo y la conflictiva separación con la madre de su primera hija, Elena Tablada.

SIEMPRE LUCHANDO

El esqueleto del documental gira entorno a la carrera de Bisbal tomando como punto final el concierto que ofreció en Almería el pasado año conmemorando sus veinte años de carrera. En apenas dos horas recorreremos toda su trayectoria desde que era un chaval que cantaba para la familia, sus primeros días de orquesta de pueblo, Operación Triunfo y su carrera como solista. Este documental es la prueba perfecta de que David Bisbal ha luchado, y sigue luchando cada día, para haber llegado hasta donde ha llegado. Dos décadas de premios internacionales, reconocimientos, retos artísticos y personales que le han convertido en uno de los artistas más importantes de la historia de la música española dentro del panorama internacional y nacional.

LO MEJOR Y LO PEOR

Dejando la retrospectiva a un lado, hablemos de lo mejor y lo peor que tiene este documental. Lo mejor es todo el recorrido que se ha establecido sobre la carrera, de David. Imágenes de archivo, declaraciones de referentes de la música…todo ello forma un puzzle maravilloso que gustará a los fans de los documentales musicales. Lo peor: las partes en las que dejamos las declaraciones y pasamos a ver a Bisbal, su hermano, su productor…etc interpretando ante la cámara pues se nota mucho que alguien de fuera les está diciendo «Hablad de esto, haz esto…» y pierde toda la naturalidad que habíamos ganado. Y luego, bueno, esto es más personal, pero se supone que hablamos de la carrera profesional y musical de David. Su vida personal, los minutos que se dedican a Elena Tablada y Chenoa no me interesan lo más mínimo.

BISBAL

David nos lleva hasta sus raíces y es allí donde comprendemos por qué, a pesar de los éxitos logrados, sigue siendo el héroe del pueblo, el artista que vino de abajo. Y cómo, desde un lugar tan alejado de todo, es capaz de conseguir algo reservado a muy pocos: que todo el mundo conozca sus canciones y queden en la memoria colectiva para siempre. Ese es el verdadero triunfo, y David ya lo tiene.

Bisbal’ es un documental con imágenes de archivo inéditas y testimonios del artista, donde se sincera como nunca antes lo había hecho. Además, cuenta con la participación de sus padres, sus hermanos y su esposa Rosana Zanetti. Su historia es una historia de superación.

Para más sobre cine no te pierdas nuestra sección dedicada.

No te pierdas en nuestro Instagram las últimas entrevistas y fotografías de los eventos que cubrimos.

Aquí tenéis, en primicia, un adelanto exclusivo con los 3 primeros minutos de #Bisbal. Estreno el 17 de octubre en Movistar Plus+. 

Alberto Oliver

Musicólogo, periodista cultural y escritor. Friki orgulloso. Hablo de cine, series, música y salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *